Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 23 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 26, 2024 a las 1:13 am #252082Isabella Espitia Pimienta EspitiaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo primero que pienso es ¿Qué quiere decir con “sacar la cara por las mujeres de la carrera”? Lo que yo entiendo es que según él las mujeres, por su condiciones de “inferiores” deberían poner más esfuerzo que cualquier hombre. Un verdadero profesor no imparte a sus alumnos ese tipo de mentalidad, y un verdadero amigo no debería sentirse en el derecho de considerarse superior a ti.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente, no hasta ahora, pero si me he enfrentado a situaciones con personas que esperan cosas de mi simplemente por mi apariencia y sexo. “Eres morena, no deberías ser más resistente que esto?” “¿En serio sacaste más que yo en el examen?”- varios hombres.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Definitivamente. Incluso hace un rato con el acertijo, pensé que el hijo era de una familia de padres homosexuales. Aunque sé de varias eminencias médicas mujeres, y las admiro, en ningún momento pasó esa posibilidad por mi cabeza. Me parece increíble, y me abrió lo ojos respecto a muchas situaciones.
marzo 26, 2024 a las 1:13 am #252083Isabella Espitia Pimienta EspitiaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo primero que pienso es ¿Qué quiere decir con “sacar la cara por las mujeres de la carrera”? Lo que yo entiendo es que según él las mujeres, por su condiciones de “inferiores” deberían poner más esfuerzo que cualquier hombre. Un verdadero profesor no imparte a sus alumnos ese tipo de mentalidad, y un verdadero amigo no debería sentirse en el derecho de considerarse superior a ti.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente, no hasta ahora, pero si me he enfrentado a situaciones con personas que esperan cosas de mi simplemente por mi apariencia y sexo. “Eres morena, no deberías ser más resistente que esto?” “¿En serio sacaste más que yo en el examen?”- varios hombres.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Definitivamente. Incluso hace un rato con el acertijo, pensé que el hijo era de una familia de padres homosexuales. Aunque sé de varias eminencias médicas mujeres, y las admiro, en ningún momento pasó esa posibilidad por mi cabeza. Me parece increíble, y me abrió lo ojos respecto a muchas situaciones.
marzo 26, 2024 a las 1:49 am #252084Mariana Jara ObregonParticipanteLamentablemente, el comentario de Sebastián refleja una mentalidad sexista y discriminatoria que asigna roles y expectativas basadas en el género. En diversas ocasiones he experimentado situaciones en las que he sentido que no podía acceder o disfrutar plenamente de un lugar debido a prejuicios o estereotipos que los demás tenían sobre mí. Estos prejuicios pueden limitar las oportunidades y crear barreras para la participación plena en ciertos espacios. Es posible que en el pasado haya impuesto barreras a otros debido a prejuicios o estereotipos que tenía. Reconocer este comportamiento es crucial para desaprenderlo y trabajar en la eliminación de los prejuicios internalizados que puedan influir en nuestras interacciones con los demás.
marzo 26, 2024 a las 1:35 pm #252197Flor Angela Patricia Rodriguez CruzParticipanteSe tiene la creencia que las mujeres somos menos capaces por lo cual se requiere que nos estén forzando, lo que resulta chocante y frustrante y a veces se condiciona tanto que se prefiere no intentarlo para que no nos juzguen como tontas.
marzo 26, 2024 a las 4:29 pm #252264Diana Marcela Rubio GarciaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me vienen a la mente que es un comentario que justifica un estereotipo machista que a fin de cuntas no tiene sentido¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca he estado en esa situacion¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No creo haber impuesto barreras a alguien, pero muchas veces por los prejuicios y estereotipos que se tienen puede que lo haya hecho de manera inconsientemarzo 26, 2024 a las 4:40 pm #252274Camilo Eduardo Castro TorresParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
—Solo es una forma de camuflar el ser injusto con un grupo poblacional, en este caso el ser mujer.
—Si, algunas personas creen cosas erradas sobre mi y por ende me limitan o me dejan de lado
—no, ninguno, yo trato de aceptar a todos como sonmarzo 26, 2024 a las 8:31 pm #252507Daniel Felipe Quintero GilParticipanteRealmente lo que dice Juan es una forma de aprobar esa violencia y ni solo lo convierte también a él en parte del problema sino que lo agrava. Además se me viene a la mente el hecho de que lo mejor se logra con amor a lo que se hace y comprensión , no con maltratos
Si me ha pasado que no he podido disfrutar de algunas cosas por el hecho de ser parte de un grupo o más bien por no tener algunas cosas que otros si.
marzo 26, 2024 a las 10:50 pm #252601Johan Stev Bustos RubianoParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– No es comparable el genero con el esfuerzo en la carrera, ya que todos son capaces de poner el esfuerzo independiente de genero y por lo tanto esa conducta estricta hacia las mujeres solo sirve para añadir estrés y presión
– Afortunadamente no me he visto en esa situación.
– En este momento no smarzo 27, 2024 a las 11:24 am #252688Isabella Basante MurilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No debería ser así, la labor del profesor no debería incluír tratarles diferente por su genero, no importa si se esconde detrás de una justificacion que el considera valida o si hay personas como Sebastian que no ven nada de malo.
No me ha ocurrido
Personalmente creo que siempre he intentado tener una conciencia abierta hacia el trato ajeno, pero se que existe la posibilidad de que inconcientemente lo haya hechomarzo 27, 2024 a las 3:42 pm #252743Juan Santiago Rodriguez PortilloParticipante1. El comentario de Sebastián no solo carece de empatía, sino que denota cierto estigma hacia las mujeres que están en esa carrera.
2. No me ha pasado una situación así.
3. Sí, y es una realidad que cualquier persona afronta en nuestra sociedad por todo tipo de características que cada uno de nosotros tiene.marzo 28, 2024 a las 8:18 am #252804Juliana Hernandez ZamoraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián sugiere que la experiencia de sus compañeras no es válida porque está hablando desde un punto de privilegio en el que no ha tenido que lidiar con un profesor como él que sus compañeras si.
No
Creo que he hecho un esfuerzo por no hacerlo, pero soy consciente de que estas cosas son más reconocibles para las personas que las vivenmarzo 28, 2024 a las 8:18 am #252805Juliana Hernandez ZamoraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián sugiere que la experiencia de sus compañeras no es válida porque está hablando desde un punto de privilegio en el que no ha tenido que lidiar con un profesor como él que sus compañeras si.
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?marzo 29, 2024 a las 7:02 pm #252882Mayra Alejandra Buitrago SernaParticipanteEste tipo de comentarios carecen de fundamento y, de manera indirecta, no solo discriminan a las compañeras en cuestión, sino a todas las mujeres. Estas actitudes nos desmotivan, ya que nos hacen sentir que, a pesar de nuestros esfuerzos, siempre intentan subestimarnos y vernos como inferiores a los hombres, como si fuéramos incapaces de lograr nuestras metas.
marzo 30, 2024 a las 1:13 pm #252910Cata TParticipante– Es un pensamiento muy machista y da a entender que a las mujeres hay que tratarlas mal o exigirles mas para que lleguen a estar al nivel de los hombres que lo hacen “naturalmente”
– no
– Seguramente en algun momento lo hice, sin embargo no recuerdo.marzo 31, 2024 a las 12:53 am #252930Erik Santiago Real RojasParticipanteEste comentario es completamente criticable ya que refleja en él la falta de conocimiento e igualdad que tiene con respecto a las mujeres. Todas estas actitudes hacen a la mujer convivir en un entorno más complicado en la sociedad y hace que se menosprecien sus acciones y/o actitudes únicamente por el hecho de ser mujer.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.