Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 1 hora por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 31, 2024 a las 9:09 pm #252977Carlos Felipe Tibaduiza RiveraParticipante
Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sustentar que una mayor exigencia viene del hecho de ser mujeres es un claro ejemplo de un estereotipo de género, derivado de la concepción que existen carreras para hombres y otras para mujeres, lo que termina en una discriminación innecesaria y que debe ser cambiada.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me ha sucedido algo similar por ahora afortunadamente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En ocasiones me he restringido el dirigir la palabra a personas por su forma de vestir, condición muy marcada por la sociedad en la que nos encontramos cotidianamente.
abril 1, 2024 a las 4:42 pm #253075Clara Ligia Forero LesmesParticipanteEste es uno de los tantos comentarios que la sociedad ha normalizado, no sólo tiene una carga machista sino que está cargado de violencia.
abril 1, 2024 a las 5:11 pm #253079Gustavo Fajardo CuartasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que genera violencia o discriminación de genero.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, en ocasiones me he cohibido de hacer cosas por lo que piensan de mi.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, inconscientemente lo he hecho, y tiempo después me doy cuenta de esos eventos y lo que podría haber ocasionado.abril 2, 2024 a las 6:02 pm #253209Alejandro Carrillo GarzonParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que este comentario puede ser considerado cómo negativo o incluso ofensivo por algunas personas, pues este justifica un comportamiento injusto
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Tampocoabril 3, 2024 a las 10:48 pm #253265Helman Alirio Amaya EspinosaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián además de justificar al profesor muestra una posición prejuiciosa y estereotipada hacia las mujeres.
Si viví esa situación alguna vez y pude aclarar la situación, pero la incomodidad que viví me dañó el día.
Sí lo creo posible de manera inconsciente, pero de manera consciente no recuerdo una ocasión en la que lo haya hecho.abril 6, 2024 a las 1:31 pm #253418Santiago Romero QuitianParticipanteEl comentario de Sebastián es muy sexista, y a su vez resulta incómodo e inadecuado para la conversación.
abril 8, 2024 a las 6:55 am #253458Anderson Jair Velandia PiraquiveParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esta es forma de estimulación directa de estos comportamientos. Estimula al victimario haciéndolo sentir que lo que hace esta bien, y oprime a la victima diciéndole que tiene que conformarse con la situación y que su actitud y posición son incorrectas.
En algunas ocasiones en las tiendas la gente ignora la presencia mi familia por considerar que nuestra apariencia no indica que tenemos los recursos o el derecho a acceder sus servicios.
Sí. Creo que como sociedad lo hacemos constantemente con los habitantes de calle, relegándolos a no hacer parte de la comunidad.
abril 10, 2024 a las 3:33 pm #253541Yuly Paola Hernandez CelyParticipanteEl comentario de Sebastián es un poco fuera de lugar el hecho de que saque la cara por las mujeres, no quieres decir que siempre sea a ella a quien le pregunte algo, sino ver el esfuerzo reflejado en las actividades y las ganas de salir adelante.
No he tenido la oportunidad
Noabril 11, 2024 a las 1:01 pm #253591Julia Saenz LorduyParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que no es muy empático de su parte, que está minimizando la experiencia de las mujeres, y al mismo tiempo siente que deben “probarse” de cierta forma, demostrar que merecen estar ahí.
Siento que a veces me he sentido es un poco muy observada, como en el colegio con la falda, y eso me hacía no poder estar tranquila caminando por la calle.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
He intentado no hacerlo, pero puede que haya pasado de manera inconsciente.abril 15, 2024 a las 12:10 am #253631Gaby ArevaloParticipanteQué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? que siempre como mujeres debemos esforzarnos o mostrar mas nuestras habilidades para que crean en nuestro trabajo
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sobre todo cuando se entra a un lugar nuevo de trabajo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, creo que siempre trato de ser una persona justa y dejo que ese alguien se desenvuelva para poder hacer alguna, si la llego a tener, critica/comentario constructiva.abril 15, 2024 a las 6:26 pm #253666Ramiro Alonso Sanchez CoralParticipanteEn el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?1. El comentario de Sebastián fue desafortunado en dos sentidos. Primero, no tiene nada que ver el ser estricto con el trato del profesor hacia las mujeres y en particular, cuando se ha centrado en acosar a María Clara. En ese orden de ideas, lo segundo es que Sebastián está naturalizando la violencia que el profesor está ejerciendo en la clase contra sus compañeras mujeres, está normalizando los prejuicios y estigmatización de una sociedad o un grupo dentro de la sociedad, que aún considera de forma infortunada, que las mujeres no son iguales en términos de aprendizaje y desempeño, como lo puede ser cualquier otro estudiante. Eso es inadmisible, pues genera un desincentivo de las mujeres, en particular de María Clara con por aprende en la materia y por otro lado en confiar y sentirse apoyada por sus compañeros, en este caso por Sebastián, que es otro hombre y no se percata de lo que está sucediendo o si se percata, está reproduciendo y amplificando el daño sobre su compañera de clase.
2. No, afortunadamente no me ha ocurrido la situación que señala. Me sentiría mal sintiendo que me encasillan y benefician o perjudican solo por prejuicios o estereotipos que tuviesen sobre mí. Hasta hoy, no recuerdo una situación relacionada con ese escenario.
3. Sí, creo que por la situación de inseguridad y de transitar continuamente el centro por formación o por estudio, a veces no me es fácil reconocer y saber establecer una actitud menos prevenida frente a los habitantes de la calle. Dado que me robaron en el centro con arma blanca, creo que eso me ha generado una desconfianza y prevención con esa población en particular. No soy grosero o despectivo e hiriente, pero si mentalmente pienso que si voy en la calle en el centro y se me acerca un habitante de calle me puede robar. Cuando, no necesariamente esto pueda pasar y está trabajando honradamente reciclando, vendiendo algun producto o pidiendo dinero por su situación. Creo que hay un prejuicio ahí, que es importante manejar mejor, pues no todos los habitantes de calle o en condiciones de dificultades económicas son delincuentes. Decir que no establecemos barreras es complejo, pues todo es una construcción social, sería extraño, pero ese es el caso que mejor recuerdo y procuro trabajar en mejorar en ello constantemente.
abril 17, 2024 a las 10:41 am #253751Yeimy Tatiana Buritica RivasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
me parece que es un comentario machista
soy de las que piensa que, si alguien dice algo de mí, dice más de esa persona que lo que dice de mi “proyección”¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
cuando era adolescente tal vez me sentí juzgada y menospreciada por mi cabello, pero ya después aprendí amarme tal como soyabril 17, 2024 a las 2:17 pm #253780Mayra Alejandra Bonilla ChipatecuaParticipanteEl comentario es claramente machista y promueve el maltrato hacia las mujeres
Me he sentido incomoda en algunos espacios, por ejemplo, por no haber hecho el pregrado en los Andes y no tener aún el “perfil uniandino”
Posiblemente he impuesto barreras, en materia académica.abril 22, 2024 a las 9:03 pm #253919Laura IbagonParticipante*¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián esta completamente fuera de lugar.
*¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, desafortunadamente esto es común en algunos espacios laborales relacionados con ingeniería.
*¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no.abril 24, 2024 a las 3:02 pm #253955Ana Maria Vera AriasParticipanteMe parece un comentario completamente machista que desde los espacios universitarios propaga la diferencia de género en el trato hacia las mujeres y demuestra el cómo está normalizado que las personas tengan este tipo de pensamientos hagan esos comentarios sin considerar la realidad del micro-machismo implícito en el comentario.
La verdad nunca me he visto en la situación de no poder estar en un lugar por los prejuicios que las demás personas tienen sobre mi, sin embargo últimamente he sido muy consciente de que como mujer muchas veces simplemente decido ignorar las situaciones que vivo y son de este tipo, decido ignorarlas pero luego me doy cuenta de las situaciones que he vivido como mujer.
No lo creo la verdad, por lo menos no soy consciente de haberlo hecho. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.