Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,601 a la 3,615 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Muchas de las ocasiones cuando se presentan situaciones de este tipo es difícil encontrar apoyo, por lo general suele haber silencio y se ignora el atropello que se le está haciendo a la persona a quien se le esta agrediendo, se suele callar por miedo a ser agredido o que sean tomadas represalias en contra por defender a la otra persona

Estamos en un proceso de deconstrucción, hay que superar todo el entramado patriarcal en el que se ha fundamentado la sociedad occidental y darle apertura a lo otro, nuevas formas de concebir y mirar el mundo.

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece muy, machista pero también me imagino que debe ser por el ejemplo del maestro y quien sabe como viva con sus familiares, cada uno vive con sus heridas, el puede sanar, trabajando en si mismo, pero en la vida es muy probable encontrarnos con personas así, desde nuestra ética podemos opinar como reaccionar con personas semejantes.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si lo hecho decide estudiar una vez una cosa muy diferente, pero no lo hice ya que la mayor parte de la carrera que la ven son hombres.

1. Me aterra que una persona como Sebastián (de quien, asumo, se trata de un joven estudiante de pregrado) comparta ideas tan atávicas y tenga actitudes tan reprochables hacia las mujeres. Creo que si eso ocurre, cuando menos no hizo el curso MAAD101…
    2.Sí me ha pasado ser objeto de un estereotipo. Vivía fuera del país y obtuve un empleo profesional. Una de las directivas de la empresa me veía como alguien “exótico”, por proceder de Colombia, y no me pagaban lo mismo que a profesionales de otros países. No pude disfrutar mi estancia allí y, finalmente, renuncié.
    3. Sí he impuesto barreras. En la secundaria, un compañero era gay y yo era parte del grupo que le hacía bromas y se burlaba de él por su preferencia sexual. Creo que eso fue una barrera para que él se expresara con más naturalidad.

Jose Luis Parra
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Creo que es una actitud de querer animar a esas compañeras, pero el verdadero mensaje de Sebastián es: “las mujeres no son capaces, a ver si ustedes pueden hacer la diferencia”.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Por fortuna, no he experimentado una situación así.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Ahora que reflexiono lo he hecho varias veces. Por ejemplo, creo que esto también le ha ocurrido otros, uno generalmente asocia a que cuando hay una persona mal vestida o con mal higiene, puede ser alguien poco confiable. Esto es un error porque no se debe generalizar que todas las personas que tengan estas características no sean confiables.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 3 semanas por Jose Luis Parra.
    Nicolas Mojica Sierra
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la cabeza las mismas opiniones que expresaba el profesor y muestra como este tipo de actitudes sexistas estan muy normalizadas en nuestra sociedad.

En una discoteca por no tener un jean y una polo no me dejaron entrar porque asumieron que no encajaba en el perfil de la gente que querían dejar entrar al lugar.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No que yo recuerde

El comentario de sebastian minimiza las emociones y las situación de maria clara y sus compañeras, no tiene sentido alguno dado que parte de un prejuicio que no corresponde a la realidad, y tambien puede corresponder a miedo de no ser él quien pase en clase y por eso refuerza la atención hacia ellas
    De forma consciente no tengo en este momento presente haber visto afectada mi experiencia por prejuicios o estereotipos
    Si he puesto barreras equivocadamente en algun momento por prejuicios o estereotipos, no ha estado bien en ningun momento

Lo primero que se me viene a la mente al leer el comentario de Sebastián, es que por que como mujeres de una u otra forma tenemos que estar constantemente demostrando y luchando por que los demás crean que somos validas, cuando a los hombres no les pasan este tipo de cosas. Encimas de que hace un comentario machista lo justifica mostrando “sacar la cara” como un tipo de recompensa o meta a la que tenemos que acceder.

He tenido la fortuna de no pasar por el tipo de situaciones en las que me sacan de un espacio por estereotipos. Sin embargo, si he visto que mas de una vez ocurre esto con las personas. Por ejemplo, en discotecas o incluso en espacios en la universidad.

Creo que como sociedad que ha venido constantemente normalizando estas actitudes, alguna vez hemos impuesto barreras a otros de forma directa o indirecta. Haciendo cometarios o gestos que han retraído a otras personas que comportarse o hacer cosas que les gustaría.

Laura Marcela Balan
    Participante

A menudo noto que hay una serie de prejucios contra las mujeres consideradas bellas, en tanto que tanto hombres como mujeres dudan de sus capacidades intelectuales, su seriedad para el estudio y el trabajo y predomina una creencia de que tienen todo servido en la vida. Si una mujer es considerada bella y no se aprovecha de ello, a menudo debe esforzarse mucho más que los demás para que resalte su inteligencia y sus capacidades de ejecución.

Claramente, el comentario de Sebastian es machista ya que avala la actitud del profesor. En una ocasión en una de mis clases tuve un profesor con una actutud parecida, el no dejaba que las mujeres respondieramos su preguntas, suclase era enfocada a los hombre y a nosotras nos ignoraba

• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista, ya que apoya las ideas del profesor, que piensa que las mujeres no tenemos las mismas capacidades que los hombres y por ende debemos tener una sobrecarga o mayor presión académica para estar en igualdad de condiciones.
    • ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no he tenido ese problema.
    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si. Tal vez en algún momento he juzgado a las personas por los comentarios de otros o sin antes darme el tiempo de conocerlas

Estephanie Pedraza
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?+

Rta: Lo primero que se me viene a la mente es que es machista y muy seguramente fue creado por una familia de este estilo.

Rta: No me he visto envuelta en esta situación.

Rta: Nunca, todos somos diferentes y a todos se trata con respeto.

El comentario de Sebastián, aunque podría tener una intención positiva, refleja y perpetúa estereotipos de género y justificaciones problemáticas. Es crucial fomentar una cultura de igualdad y apoyo en la que todos los estudiantes puedan sobresalir sin cargas adicionales basadas en su género. En lugar de imponer expectativas desiguales, se debe trabajar para eliminar las barreras y promover un ambiente inclusivo y equitativo.

Los prejuicios y estereotipos pueden tener un impacto profundo en la capacidad de las personas para acceder y disfrutar de ciertos lugares y experiencias. Reconocer y reflexionar sobre estas experiencias es el primer paso para desafiar y cambiar las actitudes y comportamientos que perpetúan la discriminación. Trabajar juntos para crear una sociedad más inclusiva y equitativa beneficia a todos.
    Reflexionar sobre nuestras propias actitudes y comportamientos nos permite crecer como individuos y contribuir a una sociedad más justa y respetuosa para todos.

Diana Sepúlveda
    Participante

El comentario de Sebastián es completamente sexista, no sé si se deba a la necesidad de empatizar con el profesor que pertenece a su mismo género y para evitar que él sea foco de su atención en un mal sentido, o porque de verdad así lo piensa, muchas veces como mujeres nos limitamos a hacer algunas actividades por temor a ese tipo de prejuicios.

Estos comentarios son completamente normalizados en nuestra sociedad, en diferentes espacios, tanto laborales como sociales. Comentarios que debemos erradicar de nuestros vocabularios.

Viendo 15 entradas - de la 3,601 a la 3,615 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.