Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 13 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
junio 19, 2024 a las 5:55 pm #256025Eliana Patricia Hurtado VelandiaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que le da razon al profesor considerando que por ser mujer deben esforzarse mas,¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he pasado por alguna situacion de estas
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo q si lo he hecho en algun momentojunio 20, 2024 a las 11:00 am #256094Ana Maria Alvarez MartinezParticipanteson comentarios que denotan el machismo social naturalizado que en el que vivimos, en donde sobre las mujeres se ejerce presión para que demuestre sus capacidades y valores frente a lo concebido socialmente para hombres permitiendo así una desigualdad y creando una competencia desnaturalizada dentro de una lucha por la igualdad social.
junio 20, 2024 a las 11:40 am #256106Leidi Caterine Siatama LeonParticipanteEl comentario de Sebastian es machista, para comenzar hace la referencia a que todas las mujeres de su carrera no son tan buenas como los hombres y por eso necesitan por lo menos una que “saque la cara”, todas las personas tienen el derecho de estudiar lo que quieran hacer con su vida lo que den y que las capacidades de unos u otros sean diferentes no dan motivos para discriminación o en este caso aplicar el machismo, por que hay mujeres muy buenas tanto como hombres, e igual hay personas en general hombres y mujeres que pueden ser muy malos en sus áreas. Como mujer en especial creo que si han sido varias las veces que me han impuesto barreras o que creen que mis capacidades son inferiores a las de un hombre, lo cual inicialmente me genera frustración e ira, ya que he logrado demostrar en diferentes oportunidades que puedo ser tan buena como los otros. E igualmente considero que todos hombres y mujeres contamos con las mismas capacidades, que pueden variar por otros factores, pero por el genero no es.
junio 20, 2024 a las 12:53 pm #256112Debora Aide Tamayo LanderoParticipanteQuizas no nos hemos detenido a pensar en el transforndo de lo que esta pasando, cuando Sebastian expresa estas emosiones o palabra a sus compañeros esta de una u otra forma de emitir algo que esta pasando o en su crianza o dia a dia vive lo mismo, sabemos que estos comentarios pueden erir a las personas pero tambien pensarnos en como podemos llegar a la raiz e intervenir de una forma positiva.
junio 20, 2024 a las 8:22 pm #256196Natali Bolivar OspinaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Ser estricto no tiene nada que ver con ser ofensivo, desconsiderado, irrespetuoso o ejercer algún tipo de presión o abuso sobre otro. No había justificación alguna a la actitud del docente, menos al cometario de Sebastián.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No creo haber vivido esta situación. .
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que en la adolescencia es bastante fácil caer en la superficialidad de los estereotipos. Realmente se es muy inmaduro para considerar ciertos aspectos de los demás como irrelevantes. Esto requiere muchísimo acompañamiento parental y evolución personal.junio 24, 2024 a las 1:23 pm #256329José Andrés Forero MoraParticipanteEl comentario de Sebastian denota que tiene un prejuicio en contra de las mujeres, parece que tiene una creencia inconsciente de que las mujeres son menos que los hombres y necesitan a alguien que saque la cara por ellas. Yo creo que en mi ejercicio docente he realizado algunas acciones que imponen barreras en razón de algunos estereotipos o prejuicios que he tenido. Es importante reflexionar sobre ellos y tratar de exteriorizarlos y volverlos explícitos para poder superarlos.
junio 24, 2024 a las 4:40 pm #256342Jose David Martinez GuerreroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/ Claramente es una actitud anticuada, fuera de lugar, infantil y machista. Desde un punto de vista lógico, no tiene ningún sentido.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/Lastimosamente me he encontrado en par de situaciones así.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/ Siento que decir que no sería mentir, porque inconscientemente lo he debido hacer.junio 26, 2024 a las 7:40 pm #256405Daisy Katherinne Moreno RiverosParticipante1. El primer comentario que se me viene hacia la cabeza respecto con lo que indica Sebastián, es la palabra machismo.
2. No he tenido de pronto la discriminación en acceder o disfrutar de algún lugar.
3. No realmentejunio 30, 2024 a las 12:49 am #256552Sebastian Alejandro Beltran RubioParticipanteCon el comentario de Sebastian nos damos cuenta que normalizamos los privilegios y desigualdades que existen.
Afortunadamente nunca me he vitso en una situacion asijulio 2, 2024 a las 7:53 pm #256666Paola Andrea Reyes CaldasParticipanteEl comentario de Sebastián ejemplifica como este tipo de agresiones están normalizadas e inclusive justificadas por la sociedad, en este caso, las mujeres deben probar que merecen estar en la clase y el profesor está “haciendoles un favor” poniéndolas a prueba. Definitivamente como mujer latina en una carrera STEM me he visto en situaciones dónde me he visto afectada por prejuicios de pares y superiores sobre mis capacidades. Como parte de esta sociedad y cultura hay muchas microagresiones basadas en estigmas y estereotipos, sin embargo trato de hacer el ejercicio consciente de evaluar de dónde vienen estas microagresiones y que puedo hacer para ayudar a formar una sociedad más incluyente.
julio 8, 2024 a las 6:37 pm #256811Lindsay Vanessa Pinto MoratoParticipanteLo primero que se me viene a la mente con el comentario es que ya está perpetuando lo que dice el profesor, además supone que las mujeres deben esforzarse más y que de ellas depende destruir un estereotipo impuesto forzosamente a las mujeres
En realidad he tenido muchos estigmas encima en la carrera pues no soy tan jóven y soy de un pregrado en ciencias de la salud pero quise dedicarme a la ingeniería de sistemas persiguiendo un sueño. Siempre pensaron que no lo lograría.
Creo que no he puesto barreras antes de conocer a la persona. Si definitivamente pienso que lo que piensa o como actúa no va con mi forma de ser ahí si pongo barrerasjulio 9, 2024 a las 11:29 am #256830Jhojan Alejandro Diaz RicoParticipanteEl comentario denota un prejuicio machista que carga a las mujeres del curso con la responsabilidad de ser las mejores solo por su condición de género.
julio 10, 2024 a las 4:27 pm #256916Gabriela Casallas FuentesParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
“El profesor no está siendo estricto, está siendo discriminatorio” y “Es triste que se piense que las mujeres de la carrera no rinden igual por ser mujeres y no por las barreras que se les ha puesto históricamente para tener éxito en esas áreas”.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No. Si he sufrido prejuicios pero he tratado de ser firme con mi opinión para no permitir que me nieguen acceso a espacios por esas razones.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, y es muy triste pensar en eso. Pero trato de ser cada vez más consciente y no repetir dichas conductas.
julio 10, 2024 a las 4:30 pm #256917Gabriela Casallas FuentesParticipanteCon respecto a la primera respuesta, estoy de acuerdo. Es un pensamiento muy machista que debería ser charlado y deconstruido
julio 10, 2024 a las 5:11 pm #256925Fabian Jose Beleño DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Que es machista
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-No
-No -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.