Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,631 a la 3,645 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Darly Johana Cortes
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    +creo que es respuesta debido a su crianza de una manera posiblemente inconciente esta repitiendo comportamientos machistas los cuales posiblemente pudo haber aprendido con las personas las cuales compartio su niños y ahora mira el ser intolerante como “estrito” y normal

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    recuerdo que papa decia que las mujeres deben estar en la casa y los hombres encargarse de trabajar

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    creo que posiblemente en algun momento lo he echo aunque ahora no lo recuerde

Angela Ortiz Rondón
    Participante

El comentario realizado por Sebastian es machista y denigra a las mujeres por su género.
    Aunque no se me ha negado el ingreso a algún tipo de establecimiento, soy consciente de que en mi trayectoria personal y laboral se me han impuesto barreras por discriminación de género.
    De manera consciente, no he impuesto este tipo de barreras, sin embargo, tal y como con el ejercicio del acertijo, es evidente que existen tipos de actitudes y estereotipos que tenemos normalizados por nuestra cultura y el entorno en el que vivimos; es nuestro deber concientizarnos de ello para no repetir este tipo de conductas en el futuro.

El comentario de Sebastian denota una clara falta de empatía además de machismo, ya que no tiene ningún sentido que por el hecho de ser mujeres se les exija más que a los demás y todos están en la misma posición de estudiantes, así que con más razón se debería entender y actuar frente a las dificultades que presentan las compañeras en el entorno de la clase.

Sofia Rodriguez Brito
    Participante

Es un discurso que considero ya esta mandado a recoger. Se evidencia que ese comentario pasivo agresivo de Sebastian sobre sacar la cara por las mujeres tiene una connotación negativa. Implica que como mujeres, debemos que elegir el camino mas difícil, mas complicado y con mas tropiezos.
    Si, en algunos casos he vivido situaciones de ese estilo. Sobretodo cuando era mas pequeña
    No estoy segura de haber impuesto barreras. Por lo menos quisiera hacer la anotación de que no lo he hecho conscientemente, o buscando hacerle daño a alguien.

Debemos estar abiertos a un mundo de diversidad y respetar la diferencia, ser empáticos y destruir los perjuicios y estereotipos que culturalmente hemos cargado por tantos años, defender los derechos que como individuos tenemos todos

Se me viene a la mente cómo la invalidación es una constante a nivel cultural. Pareciera que mostrar el desacuerdo ante conductas reprochables que denotan sexismo, machismo, racismo acaba siendo más cuestionable que ser estigmatizado.
    No me he visto en esa situación.
    He puesto barreras en algún momento con las personas con condiciones socioeconómicas de más ingreso, pues caía en la sobregeneralización de que tod@s serían elitistas y excluyentes, afortunadamente cuestioné y trascendí ese estigma y hoy he podido generar buenas relaciones con personas de todo tipo de situación socioeconómica.

En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Es un pensamiento bastante prejuicioso y parcializado, parte desde un privilegio y no reconoce otras aristas, alguna vez por ser latino en estados unidos senti el racismo de algunas personas, si bien fue algo muy puntual y no volvio a pasar es una problematica que muchas personas sufren, si he puesto barreras muchas personas son muy prejuiciosas con temas artisticos lo que me hace descartar esas visiones de mi vida si no me construyen nada

Daniel F. Checa
    Participante

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que Sebastián perpetúa la violencia del profesor mediante su silencio cómplice basado en prejuicios.

– Afortunadamente no.

– Claro que sí, vine a saber más sobre VBG, machismo, discriminación, etc… cuando entré a la universidad. En el colegio no era tan atento a este tipo de conductas y seguramente hice comentarios fuera de lugar hacia las mujeres y personas racializadas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

El comentario está normalizando una situación que no está bien, se está reforzando de que hay carreras que son para hombres y no para mujeres.

Sí, en alguna ocasión un cliente de una consultoría pidió que presentara yo el resultado final sin mi compañera mujer, aunque no acepté su petición, se vio un claro prejuicio.

Sí, en ocasiones he cometido el error de dejarme llevar por prejuicios.

* El comentario de Sebastián es una falta de respeto, un comentario como ese no motiva sino normaliza el machismo. Esta situación expone un claro ejemplo de falta de empatía y sentimiento de superioridad de Sebastián hacia su compañera.
    * He pasado en situaciones similares como esa, en donde normalizo la situación para evitar conflictos.
    * En algunos casos he sido mi propio verdugo, faltándome al respeto por no poner límites, aceptando y normalizando comentarios como los realizados por Sebastián para evitar conflictos.

1. El comentario de Sebastián, “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, sugiere que el rigor y la exigencia de un profesor tienen como objetivo empoderar a las mujeres para que destaquen en su campo. Sin embargo, esta afirmación puede ser problemática porque puede implicar una expectativa adicional sobre las mujeres para que representen y defiendan a su género, lo que añade una presión innecesaria. Además, puede perpetuar la idea de que las mujeres necesitan un trato especial para lograr el éxito, en lugar de simplemente ser tratadas como cualquier otro estudiante con el mismo potencial y expectativas.

2. Sí, he experimentado situaciones donde los prejuicios y estereotipos me han impedido acceder o disfrutar plenamente de ciertos espacios o oportunidades. Estos momentos resaltan la importancia de abordar y desmantelar los prejuicios que afectan nuestra vida cotidiana y limitan nuestras experiencias.

3.Reconozco que, como todos, he tenido prejuicios y estereotipos que podrían haber impuesto barreras a otras personas. La autoconciencia y la reflexión son esenciales para identificar y corregir estos comportamientos. Es fundamental trabajar continuamente para superar los prejuicios y promover una interacción más inclusiva y justa con los demás.

1. El comentario de Sebastián, “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, sugiere que el rigor y la exigencia de un profesor tienen como objetivo empoderar a las mujeres para que destaquen en su campo. Sin embargo, esta afirmación puede ser problemática porque puede implicar una expectativa adicional sobre las mujeres para que representen y defiendan a su género, lo que añade una presión innecesaria. Además, puede perpetuar la idea de que las mujeres necesitan un trato especial para lograr el éxito, en lugar de simplemente ser tratadas como cualquier otro estudiante con el mismo potencial y expectativas.

2. Sí, he experimentado situaciones donde los prejuicios y estereotipos me han impedido acceder o disfrutar plenamente de ciertos espacios o oportunidades. Estos momentos resaltan la importancia de abordar y desmantelar los prejuicios que afectan nuestra vida cotidiana y limitan nuestras experiencias.

3. Reconozco que, como todos, he tenido prejuicios y estereotipos que podrían haber impuesto barreras a otras personas. La autoconciencia y la reflexión son esenciales para identificar y corregir estos comportamientos. Es fundamental trabajar continuamente para superar los prejuicios y promover una interacción más inclusiva y justa con los demás.

Es un comentario machista con el que busca minimizar la trayectoria de sus compañeras mujeres poniendoles una carga extra que no tendrían si fueran hombres
    A veces he enfrentado prejuicios por otros aspectos de mi persona que me han complicado
    Si, muchas veces inconcientemente podemos caer en los prejuicios que la sociedad tiene al haberlos normalizado tanto

Diego Arango Escobar
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

1. El comentario expresa un sesgo de género muy fuerte. Jamás se espera de un hombre que “saque la cara” por los demás hombres, pero de las mujeres sí parece esperarse eso.
    2. Creería que sí, desafortunadamente los prejuicios y los estereotipos forman una parte integral de las relaciones sociales de todos los días.
    3. No tengo presente algún momento en que lo haya hecho, pero seguramente sí ha ocurrido en algún momento de manera inconsciente.

1. Comentarios imprudentes que no deben realizarse en contextos acedémicos o laborales
    2. Nunca se me ha restringido el acceso a un lugar por prejuicios
    3. Seguramente si, a modo inconcioente pero no malintencionado

Viendo 15 entradas - de la 3,631 a la 3,645 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.