Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,646 a la 3,660 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario podría reforzar estereotipos de que las mujeres necesitan esforzarse más para ser reconocidas o aceptadas en campos dominados por hombres, además podría llevar a cuestionamientos sobre si la promoción de la igualdad de género debería implicar diferencias en el tratamiento o las expectativas hacia hombres y mujeres en un entorno académico o profesional
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No recuerdo específicamente una situación así, pero considero que es algo que siempre está presente y siempre será una imposición el hecho de ser mujer, tal ve no en todos lados pero existen diferentes culturas y espacios que toman estereotipos y generan un prototipo de género.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, sobretodo hacia las mujeres y6 comunidad lgbtq+

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario podría reforzar estereotipos de que las mujeres necesitan esforzarse más para ser reconocidas o aceptadas en campos dominados por hombres, además podría llevar a cuestionamientos sobre si la promoción de la igualdad de género debería implicar diferencias en el tratamiento o las expectativas hacia hombres y mujeres en un entorno académico o profesional
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No recuerdo específicamente una situación así, pero considero que es algo que siempre está presente y siempre será una imposición el hecho de ser mujer, tal ve no en todos lados pero existen diferentes culturas y espacios que toman estereotipos y generan un prototipo de género.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, sobretodo hacia las mujeres y comunidad lgbtq+

En la tercera no, suelo ser supremamente consciente a la hora de comentar algo.

Sebastián comete un error, o sea: Creo que Sebastián está intentando defender la posición del profesor y “suavizar” el comentario realizado, sin caer en cuenta que está generando una presión innecesaria y no correcta sobre las mujeres en el grupo. El comentario puede tener un trasfondo conciliador pero su lenguaje y expresión son desafortunados.

Afortunadamente no

Creo que si, todos hemos sido víctimas y victimarios con o sin intención. Precisamente por desconocimiento o por tener una mentalidad demasiado “estandarizada” a las convenciones sociales.

El comentario de Sebastián demuestra machismo y superioridad, el que sean mujeres no las hace menos a ellos por ser hombres, son igual de capaces al momento de dar la clase

Por suerte nunca me han restringido la entrada a un lugar por estereotipos

Sara Mora
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    — Que nadie tiene que dar la cara por alguien más, además de que da a entender que las mujeres deben probarse a si mismas además de probarse frente a los hombres el hecho
    de que si son capaces como ellos.

– Si solo por el hecho de ser mujer tengo que hacer ciertas cosas que perfectamente podría hacer un hombre.

– La verdad no, porque soy muy receptiva con las cosas.

Sebastian Diaz Vivas
    Participante

Está replicando los prejuicios y creencias culturales del profesor frente a las mujeres: que para ser suficientes por el simple hecho de ser mujeres, deben de trabajar más duro.

Una sola vez: Estaba en La Guajira, yo soy blanco, demasiado blanco. Habían unos indígenas Wayuú quienes me miraron muy extraño, como si me estuvieran juzgando por mi apariencia, lo cual me hizo sentir muy triste porque yo admiro mucho su cultura y me fui.

No, he sido una persona que ha sido muy respetuosa desde todos los aspectos y dimensiones del ser humano.

Juan D. Maldonado C.
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián replica el pensamiento del profesor, lo que termina por revictimizar no solo a su compañera María Clara, sino también a otras compañeras de clase.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No que recuerde actualmente, aunque de haberlo vivido no me ha afectado de ninguna manera. En la vida siempre tendremos mil oportunidades, espacios o personas con las cuales o que disfrutar antes de amargarme la vida porque a alguna persona me limito a hacer o decir algo. Afrontar este tipo de situaciones debe hacerse “de frente”, no permitir que los comentarios o acciones de los demás te minimicen, pues les estarías dando el placer de haber logrado su cometido.

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    De forma inconsciente es posible que sí. Es decir, recuerdo que en trabajos grupales casi siempre se solían delegar las labores de decorado de diapositivas a las chicas, no siempre, por supuesto, pero si buena parte del tiempo. No obstante, no era ningún tipo de imposición, sino una sugerencia que ellas solían aceptar con la condición de contar con más respaldo de los demás compañeros en sus partes de la exposición.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario machista, se me viene a la mente que es una persona irrespetuosa hacia las mujeres y que su comentario no tiene sentido.
    Alguna vez he estado en lugares que me han hecho sentir incomoda por las miradas y los comentarios de las personas.
    Alguna vez si lo he hecho.

1. Es un comentario machista, que no debe ser un pensamiento que se siga perpetuando. Las compañeras de clase no tienen que demostrarle nada a sus compañeros. Esto perpetúa la creencia de que las mujeres tienen menos capacidades y, por tanto, deben esforzarse más. Es inaceptable.
    2. No
    3. Quizás sí lo he hecho aunque no intencionalmente. Lastimosamente hay un tema cultural del que como personas debemos liberarnos para poder vivir sin estigmatizar.

1. Es un comentario machista, que no debe ser un pensamiento que se siga perpetuando. Las compañeras de clase no tienen que demostrarle nada a sus compañeros. Esto perpetúa la creencia de que las mujeres tienen menos capacidades y, por tanto, deben esforzarse más. Es inaceptable.
    2. No me he visto en tal situación.
    3. Quizás sí lo he hecho aunque no intencionalmente. Lastimosamente hay un tema cultural del que como personas debemos liberarnos para poder vivir sin estigmatizar.

Mauricio Uribe Lopez
    Participante

El comentario de Sebastián es condescendiente y discriminatorio.
    Quizá alguna vez en el exterior tuve que soportar comentarios injustos basados en estereotipos.
    Quizá alguna vez, en forma inconsciente. Lamentable en todo caso.

Es una normalización de la violencia hacia las mujeres.
    En general no, he sido verdaderamente terca y he hecho caso omiso a los prejuicios que se hacen sobre mi.
    No, no recuerdo haber impuesto alguna barrera a alguien por prejuicio.

Son estereotipos marcados de una manera errónea en la sociedad, su comentario es llevado por una rama cultural donde trasciende la idea de la debilidad de las mujeres y se generaliza la misma, por ende, si bien el no tiene completa culpa, debería deconstruirse para dejar de pensar así.
    Claro, según la sociedad, soy del “sexo débil” y me hacen menos por sentir tanto, a veces parece que no hablara con humanos que tienen sentimientos y les duelen cosas, al parecer estamos en una sociedad que no se permite sentir y el que sienta menos, es el que gana una carrera, donde otras cosas trasciendes (como el dinero, el estrato social, etc) y que cosas tan hermosas queden atrás…
    De cierta manera si, tal vez inconscientemente esta persona pensó que no se podía expresar o que no era incluida y pensar que lo pude propiciar es algo que puede remorderme la conciencia.

Viendo 15 entradas - de la 3,646 a la 3,660 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.