Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 2, 2024 a las 4:47 pm #259589Gabriela Piñeros HernándezParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario sin empatía y sabastian no busca entender la situación, solo seguir con la cadena de prejuicios.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? no
agosto 2, 2024 a las 5:21 pm #259607Juan David Rendon AlejoParticipanteSebastian es un buller que ademas de no entender que su compañera no se siente bien en la clase, hace comentarios que no tienen relación. La educación y la exigencia debe ser equitativa y no una vía de una sola conexión. Es importante entender que las demás personas puede que no se sientan bien siendo expuestas en público de manera concurrida
agosto 3, 2024 a las 12:17 am #259685Pedro Alejandro Sosa LopezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Se me viene a la mente que es un comentario sesgado cuyo unico fin es justificar y promover una situación injusta que acrecenta el machismo y la brecha de genero dentro de l salon de clases.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– afortunadamente no he pasado por esas situaciones.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No tengo ningun caso en mente en este momento.agosto 3, 2024 a las 1:30 am #259689Lizeth Catherine Andrea Barrantes SuárezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Al decir que las mujeres se tienen que sacar la cara por las estudiantes de la carrera, se me hace muy incoherente, ellas al igual que cualquier otro estudiante se deben preocupar por aprobar de la mejor manera.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Nunca he pasado por una situación, siempre he tenido el caracter de hacer lo que quiero.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-No se me viene nada a la mente, pero tal vez en algún momento si lo llegue a hacer por incomodidad.agosto 3, 2024 a las 6:15 am #259697Camila Andrea Hernandez AyalaParticipante* El comentario de Sebastián es machista, ya que asume que a las mujeres se les debe exigir más para que sean capaces de cumplir con sus tareas.
* No he sido consciente de muchos prejuicios que puedan tener las personas hacia mí, ni las barreras que tal vez tenga sin darme cuenta.agosto 3, 2024 a las 6:15 pm #259771Diana Rocio Parada VargasParticipanteSiento que es una frase que nos debe hacer ruido, porque es machista pero también debemos sentirnos poderosas al estar ingresando a carreras que por “difíciles” las mujeres no podíamos antes o en áreas gerenciales que muchas mujeres en otras épocas no se veían porque era netamente para hombres.
agosto 3, 2024 a las 9:12 pm #259821Marco Garnica CabielesParticipanteCuando era relativamente pequeño, como a los doce años, me di cuenta de muchas concepciones que tenía acerca de personas de distintos grupos étnicos, LGTB, etc… que en realidad no tenían lógica alguna. Empecé a cuestionar mis prejuicios y a darme cuenta que la discriminación no es algo de la década o siglo pasado, sino algo que sigue permeando nuestro día a día
agosto 4, 2024 a las 7:25 pm #260018Catalina Cifuentes RobayoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Dolor y enojo, puesto que es un comentario sesgado, las chicas de la clase son las que tienen que sobrevivir con un constante miedo en clase pues el profesor en cualquier momento las humilla o las hace sentir inferiores.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si principalmente el ser mujer, sin embargo no quiero ir por más detalles.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Recuerdo en muchas clases de primaria donde varios chicos me habían dicho escribe tú porque las mujeres solo tienen letra bonita mientras los hombres pensamos.agosto 4, 2024 a las 8:12 pm #260056Jimena Sanchez OjedaParticipanteEn primera instancia, el comentario de Sebastian me pareció que reiteraba las actitudes dañinas del profesor. Es como si, por el hecho de ser mujeres en un espacio donde predominan los hombres, debemos esforzarnos más para “igualar” su nivel.
Afortunadamente yo no me he tenido que encontrar con una situación así de primera mano, pero si he defendido a compañeras que han recibido tratos similares con dobles estándares.
Aunque sé que de forma consciente no he intentado poner ningún tipo de barrera basada en esteriotipos, he de reconocer que como humana capaz de cometer errores puede que, sin ser consciente, haya incidido en algún tipo de actitud de esta categoría, y trabajo activamente para mejorar.
agosto 4, 2024 a las 8:19 pm #260057Esteban FlorezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El ser exigente es bueno pero debería ser así con todos por igual en vez de tener normalizado solo hacerlo con las mujeres.
– Desafortunadamente si han habido algunas ocasiones en las que me sucedió.
– En algún momento pude haberlo hecho, aunque siempre procuro ser igualitario con todos, como me tratan los trato y aun así procuro siempre ser respetuoso.agosto 5, 2024 a las 7:21 pm #260319Emilia Mick FigueroaParticipanteNadie tendría que sacar la cara por nadie, pues todos están en el mismo lugar para aprender lo mismo y en las mismas condiciones
agosto 6, 2024 a las 2:12 pm #260459Nicolás Luna RodríguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es un comentario injusto y miope. Es decir, esto demuestra una falla en su juicio y una incapacidad para identificar una situación injusta y dirigida específicamente a las mujeres de clase.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No.agosto 7, 2024 a las 3:47 pm #260646Maria Fernanda Martinez FerroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un mensaje lleno de estereotipos, las mujeres no tienen por qué representar, eso pone una carga demasiado alta sobre las mujeres y tiene como base que las mujeres no les va bien
Sí.
Probablemente, sí, muchas ves es difícil ver en uno mismo les estereotipos que una carga.agosto 7, 2024 a las 8:27 pm #260707Yesica Alexandra Garcia PanquevaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: me parece machista e injusto por que esta calificando a las mujeres como fracasadas y que esa carrera no es para ellas, que es lo más injusto por que las mujeres somos capaces de muchas cosas igual que los hombres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: No, cuando se presentan esos comportamientos es incomodo por ello siempre intento retirarme de la situación, solamente las ignoro por que esas acciones hacen necesario que nosotras demostremos que somos más fuertes capaces de todo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: nacionalidad en el extranjero juzgan por los comportamientos de unos pocos sobre todos.agosto 7, 2024 a las 10:04 pm #260717Laura Sanchez MejiaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es incomodo que por ser mujer le hagan más preguntas, que la traten diferente así sea para romper estereotipos¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, es natural porque es lo que estamos acostumbrados en la sociedad en la que vivimos. Es un instinto y mayoría de las veces no se hace con una mala intención. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.