Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 8, 2024 a las 10:32 am #260745Ivon Patricia Rojas OsorioParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un comentario machista, por parte del compañero, incluso pudo hacerlo sin intención, tal vez es lo que ha visto y vivido en sus entornos.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, hasta el momento a mi de manera directa no, pero si lo he visto con otras personas, y es bastante indignante y molesto.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En realidad creo que tal vez si, pero mas joven y sin intención de hacer daño, a medida que voy madurando y creciendo mas en una sociedad, voy siendo mas consciente de estas situaciones.agosto 8, 2024 a las 11:07 am #260747Eveling Yarima Rojas RoncancioParticipanteCuando escucho esos comentarios pienso en todos los campos donde las mujeres hemos sido exitosas y en los cuales ahora somos líderes por nuestro compromiso con lo que hacemos. Una situación de prejuicio la pude sentir cuando ingresé a un grupo de estudio porque no hablo mucho, pero ha medida que muestro mi forma de ser y trabajar me sentí mas integrada. Cuando trabajo en grupo trato de resaltar la opinión de todos como un aporte importante.
agosto 8, 2024 a las 1:54 pm #260775Diana Marcela Sarasti RealpeParticipanteEstoy de acuerdo que hace Zoe, sobre el comentario que hace Sebastian de que las mujeres tienen que sacar la cara por la carrera no tiene sentido. Primero porque la afirmación en sí misma es ilógica, ya que nadie tiene que “sacar la cara de la carrera”. Segundo, el contenido de la clase y el trato hacia todos y todas debe ser igualitario. No se puede utilizar el lenguaje que está utilizando el profesor y ya que tiene un lugar poder del cual puede tomar ventaja, ahí se está presentando un grave problema de discriminación lo cual no debería existir en un espacio académico.
agosto 8, 2024 a las 2:01 pm #260776Diana Marcela Sarasti RealpeParticipanteLo que sucede es que a pesar de que es cierto lo que comentas sobre de que las mujeres ahora podemos entrar a unos espacios académicos y laborales mas equitativos en los que antes era casi imposible pensar que había cabida. Un profesor no puede llevar esa clase de prejuicios y diálogos a clase, ya que dentro de un espacio académico se espera que haya respeto, igualdad y que se se esté haciendo una constante evaluación de cómo se crea esa relación entre alumno y profesor. Ya que el profesor esta en una situación de poder tiene que tener mayor responsabilidad y respeto hacia cualquier alumno sin importar su género.
agosto 8, 2024 a las 3:11 pm #260783Andrés HuertasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?Lo primero que se me viene a la mente. al escuchar el comentario de Sebastian, es que él esta hablando bajo un posicion de privilegio. Es decir que él, al ser hombre y no verse identificado por los comentarios que hace el profesor, se le facilita hacer prejuicios. Todo y eso, sin tener en cuenta que estas ideas pueden afectar a sus compañeras de clase
Realmente no tengo una respuesta para eso.
No, realmente no he puesto prejuicios sobre alguien.
agosto 8, 2024 a las 3:49 pm #260798Natalia Mesa BogotaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es parte de la violencia estructural que se reproduce en el discurso.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Sí, hay espacios en algunos grupos étnicos que solo están permitidos para hombres.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Seguramente sí, es algo que tenemos inconscientemente en nuestras estructuras mentales. Tal vez el hecho de que los hombres no demuestren tanto su cariño.agosto 9, 2024 a las 10:36 am #260949Ivan Pinzon AmayaParticipanteLa situación observada en clase no es nada diferente de la que se observa en el mundo corporativo donde con demasiada frecuencia las mujeres tienen más dificultad para demostrar su valía y se les exige por encima de las valoraciones hechas para sus compañeros. Es un desbalance negativo para ellas
agosto 9, 2024 a las 1:30 pm #260995HugoParticipanteSiento un aire de superioridad en el mensaje, como si por ser hombres ellos tuvieran garantizada una capacidad inherente de comprender la clase.
Personalmente, si he sentido en ocasiones que me han juzgado por gustos personales, hobbies, y afinidades académicas, tildándolas de “raras”.
agosto 9, 2024 a las 5:21 pm #261036Sofia Varon LopezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No siempre la exigencia es la solución. Se debe tener en cuenta que muchas veces, eso hace que las personas duden de si mismas, ya que la exigencia en exceso empieza a tener un efecto adverso.
Lamentablemente si
En este momento no tengo presente ningún caso de estos.agosto 9, 2024 a las 5:56 pm #261047Manuela Rubio BarretoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
hay una expectativa erronea. todoss deben poner el mismo esfuerzo
no
noagosto 10, 2024 a las 12:36 pm #261112Santiago Camacho GuzmánParticipante1. No tiene sentido lo que dice Sebastián, es un comentario fuera de lugar que muestra una discriminación hacia las mujeres de su clase. 2. No he tenido esta situación. 3. Aunque no tengo ninguna situación en especifico de la cual hablar si creo que uno a veces puede a tratar a las personas con prejuicios inconscientemente.
agosto 10, 2024 a las 4:55 pm #261139Andres Felipe Sarabia ValdezParticipante“Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián usa el comentario del profesor para reproducir/validar sus estereotipos de género en contra de las mujeres. por qué deben tener las carreras una cara? por qué una cara ‘de mujer’? qué mujeres pueden (o peor, son obligadas a) dar la cara? qué dinámicas de publicidad neoliberal facilitan el acumulatimiento de capital en una carrera/facultad/universidad?¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
obvio. me sorprende a veces cuando me topo con gente que normaliza la discriminación que enfrentan a diario.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
claro. por más desconstruída que una intente ser termina participando y reproduciendo dinamicas de exclusiónagosto 13, 2024 a las 7:08 pm #261841Maria Camila Lopez MenesesParticipanteMe parece que es un comentario muy machista en donde expresa que las mujeres debemos esforzarnos de más para “demostrarle” a los otros q si somos capaces realmente cuando en realidad siempre somos capaces y no debemos de estar constantemente demostrándolo
agosto 13, 2024 a las 8:03 pm #261883Emilia MejíaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me da ira, los hombres muchas veces no entienden lo que es ser discriminado por ser lo que muchos llaman “el género inferior”.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, muchas veces por culpa de mi cuerpo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Totalmente, inconscientemente lo hago con gente que es diferente a mi.agosto 14, 2024 a las 11:39 am #262163Mariana Apraez GonzalezParticipanteEl comentario de Sebastián refleja la persona tan poco considerada que es, dejándose guiar por una cultura impuesta hace mucho tiempo, él probablemente no ha tenido que sufrir situaciones de desigualdad en tal magnitud como la viven las mujeres de su carrera. Por mi parte, no me he encontrado con situaciones que me afecten directamente en mi condición de mujer. Por último, años atrás si tendía a ser muy prejuicios a frente an mis compañeros, ahora comprendo que es mejor conocer antes de formarse ideas que no son.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.