Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 14, 2024 a las 3:31 pm #262256Angie Escobar CoronadoParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/= Es un comentario déspota y machista ya que da a entender que lo correcto es que a ellas se les exija más.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/= Me he llegado a sentir incómoda por la manera en que algunas personas me miran en ciertos lugares, pero trato de no prestar atención y seguir en lo mío.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/= Sinceramente si, usualmente a las personas habitantes de calle, suelo alejarme por temor a que puedan robarme alguna pertenencia o simplemente por que tengan algún mal olor.agosto 14, 2024 a las 11:13 pm #262408Maria Fernanda Estrada RobledoParticipanteCon el primer comentario se refleja la normalización en el acoso y hostilidad hacia las mujeres.
Aunque antes sí tuve algún pensamiento prejuicioso hacia las mismas mujeres, no le he impuesto barreras a alguien por ello.
agosto 15, 2024 a las 11:54 am #262471Pablo Adarme RodriguezParticipanteComo hombre gay y con amigos de punkies se me ha impedido el ingreso a varios lugares supuestamente diversos, usualmente las respuestas de los administradores no son directas, siempre han intentado solapar la discriminación cultural y sexual diciendo que el lugar esta lleno o elevando el valor de del servicio.
Recuerdo 2 ocasiones: una vez fue con mi grupo de amigos punkies cuando nos negaron la entrada a una discoteca debido a nuestra apariencia y vestuario, simplemente el encargado de la entrada nos miro y nos pidio carnet de socios mientras dejaba entrar a otros grupos de personas sin pedirles el supuesto carnet.
La siguiente ocasión fue con mi novio en un hotel de Bogotá, el administrador nos dijo que no prestaban servicio para parejas del mismo sexo debido a que los otros huespedes se podian quejar.agosto 15, 2024 a las 12:15 pm #262480Pablo Adarme RodriguezParticipanteComo miembro de la comunidad LGBTIQ hoy en día soy consciente que muchas experiencias de mi vida se encuentran atravesadas por el pensamiento y actitud machista, indudablemente he tenido que lidiar con estereotipos y prejuicios, los cuales he intentado desnormalizar y combatir por medio del pensamiento crìtico y reflexivo.
agosto 16, 2024 a las 1:11 pm #262649Erika Yurani Malaver RabeloParticipante– Es un comentario retrograda, independientemente de que sea producto de enseñanzas o una cultura, en la era “moderna” ya se ha expuesto miles de contrargumentos frente a esas posturas, así que, seguir manteniéndolas en una clara intensito de no avanzar o evolucionar como individuo en la sociedad.
– Si, muchas veces, inclusos los impedimentos los pongo yo misma, por ello considero la salud mental muy importante para el bienestar de los seres humanos.
-Si, era inevitable, ya que la persona que soy ahora es gracias a los errores que cometí en el pasado y pude evidenciar las consecuencias que trajeron, no me afectaron directamente pero si me hicieron cambiar.
agosto 16, 2024 a las 6:29 pm #262714Sofía GamboaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que, en primer lugar, las mujeres que quieran estudiar en cualquier carrera no deberían ser sometidas a más presión de la normal para tener un buen desempeño solo porque deben mostrar que las mujeres son capaces de desempeñarse en ella. No debería haber nada que demostrar en este ámbito en primer lugar. Los procesos de aprendizaje son propios de cada persona y un error de una mujer no significa que todas lo cometan pues todas las personas tienen el derecho de equivocarse.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En general no creo que haya estereotipos sobre mí que me hayan impedido disfrutar algo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que es posible porque automáticamente suelo juzgar por apariencias, pero es algo a lo que le he puesto mucha atención y he trabajado por evitar y rápidamente dejo de lado estos prejuicios iniciales.
agosto 16, 2024 a las 6:34 pm #262715SantiagoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un comentario excluyente que quiere demostrar superioridad por parte de Sebastián.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si me ha pasado alguna vez, me siento incómodo y considero que tengo que cambiar quien soy para poder ser aceptado por el grupo o los demás.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, considero que alguna vez he juzgado a una persona sin conocerla. Me he cerrado y sin dejar el espacio para conocerla, ya la denigro.agosto 16, 2024 a las 9:43 pm #262745Mariana Blanco LeañoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario sumamente déspota y machista por parte de Sebastián ya que da a entender que lo correcto es que a ellas se les exija más unicamente por ser mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Me he llegado a sentir incómoda por la manera en que algunas personas me miran en ciertos lugares, especialmente por parte de hombre mayores.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sinceramente si, usualmente a las personas habitantes de calle, suelo alejarme por temor a que puedan robarme alguna pertenencia.agosto 17, 2024 a las 3:06 pm #262810Jimena Reyes SánchezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que está invalidando el problema de las chicas. No solamente hace ver que su incomodidad no es válida, sino que deberían estar orgullosas de ser las mujeres que etán estudiando esa carrera (quizás en un campo monopolizado por hombres) y que es su deber ser fuertes y no quejarse, que si se van a poner así de sensibles se cambien de carrera.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, afortunadamente jamás me ha sucedido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Conscientemente jamás.agosto 18, 2024 a las 12:08 am #262936Juliana Rodriguez LeonParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
La responsabilidad del profesor es enseñar a todos los estudiantes de forma equitativa y el de los estudiantes estudiar y aprender. Nada tiene que ver género, raza, nivel socioeconómico ni demás a la hora de enfrentar este proceso por lo que es injusto tratar difernte a un grupo de personas.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No precisamente no poder acceder pero si hacerlo de forma incómoda. Por ejemplo, hacer uso del transporte público se puede volver realmente frustrante por comentarios y miradas de hombre que sienten el derecho de acaparar mi tranquilidad. También lo sentí cuando en Francia al querer entrar a una discoteca y mostrar mi cédula, la persona de seguridad empezó a hacer comentarios de Pablo Escobar y de drogas.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Me considero una persona formada bajo una base de respeto a todas las personas sin importar ninguna caracterísitca, sin embargo, soy consciente de que hay muchísimos estereotipos que están tan implícitos en nuestra vida que ni siquiera tenemos la capacidad de identificarlos para erradicarlos. Trato a diario de hacer este proceso de identificación de prejuicios para evitar discriminar a las personas por sus características.agosto 18, 2024 a las 8:06 pm #263077Laura Helena Florez VegaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que a Sebastian le falta pensamiento crítico.
No.
No creo. Claramente, uno asume cosas sobre todo el mundo inconscientemente, pero simplemente no actuar basándose en esas conjeturas es suficiente para comportarse de manera decente con todo el mundoagosto 18, 2024 a las 10:07 pm #263090Gabriela CorreaParticipante— ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario emitido por Sebastián solo refuerza los roles de género y es machista al pensar que por estudiar cierta carrera que no suele ser estudiada por mujeres, las que estudian deben dar la cara. Nadie debe aguantar que «se la tengan montada», solo seguirá existiendo la injusticia y se le dará la razón al victimario.—¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Desde pequeña me han encasillado a los estereotipos de “esto es para niñas” y “debes ser femenina”. Nunca pude disfrutar de mi infancia sin que me dijeran que no soy lo suficientemente mujer y me comparaban con toda niña que mostrara ser “más femenina que yo”. Por ejemplo, no me dejaban jugar, ni vestir o actuar de cierta forma porque eso “solo lo hacen los niños y como señorita debo cuidar mi imagen”.
—¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Como he sido víctima de los estereotipos, me he informado y he empatizado para no cometer los errores que hicieron conmigo. Para mí, lo único que generan los estereotipos es que la gente no pueda vivir en paz por miedo a lo que la gente dirá, lo cual hace que al final uno no viva la vida por uno mismo, sino por los demás.
agosto 18, 2024 a las 10:19 pm #263092Alejandro Ciro OrtizParticipanteComentario de Sebastián: El comentario de Sebastián, “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, parece estar basado en la idea de que las mujeres necesitan demostrar su valía en comparación con sus compañeros hombres. Aunque puede ser bien intencionado, este tipo de afirmación puede perpetuar la presión sobre las mujeres para que se esfuercen más de lo necesario solo por su género. Esto no solo refuerza estereotipos de que las mujeres deben “probar” su capacidad, sino que también puede crear un ambiente de desigualdad, donde el éxito femenino es visto como excepcional en lugar de normal. Prejuicios o estereotipos que te han afectado: Reflexionando sobre esta pregunta, muchas personas han experimentado situaciones en las que no han podido acceder o disfrutar de un lugar debido a prejuicios o estereotipos. Por ejemplo, ser juzgado por la apariencia, el género, la edad, la raza o incluso el nivel socioeconómico puede llevar a la exclusión. Esto puede ser frustrante y desalentador, y pone en evidencia la importancia de desafiar estos prejuicios en la sociedad. Imposición de barreras por estereotipos o prejuicios: Es importante reconocer que todos, en algún momento, hemos podido imponer barreras a otros, consciente o inconscientemente, basándonos en estereotipos o prejuicios. Estos sesgos pueden manifestarse de diversas formas, como suposiciones sobre las capacidades de alguien debido a su género, orientación sexual, etnia, etc. Reconocer y reflexionar sobre estas acciones es un primer paso crucial para cambiar comportamientos y promover un ambiente más inclusivo y equitativo para todos.
agosto 19, 2024 a las 12:55 am #263112Maria Paula Guzman AriasParticipanteAl permitir este tipo de comentarios nos llega hacer sobre pensar y dejar de intentarlo, un claro ejemplo se veía en María clara al no disfrutar la clase, llegar a ser “perfecta” para conseguír la aprobación tanto como de los compañeros e instructor que sobre estima los estereotipos
agosto 19, 2024 a las 1:18 pm #263147Pablo Goyeneche QuinteroParticipanteDedicar tiempo a buscar la manera de hacer cambiar de opinión a estas personas es superfluo. Tanto si he experimentado o presenciado algo similar como si no, la mejor respuesta es distanciarse socialmente de las personas que son incapaces o no están dispuestas a interactuar con el mundo como un espacio complejo y lleno de matices.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.