Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 22 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 19, 2024 a las 2:24 pm #263150Jose Fernando Murcia RodriguezParticipante
*Sin duda los comentarios y el trato son machistas, la calidad de estudiante debería reflejarse en su calidad de trabajo y excelencia; y no debería tomarse en cuenta factores simplemente por prejuicios. Más bien en el hecho de reconocer la igualdad en la excelencia por parte de todas las personas independientemente de sus contextos.
*Pienso que muchas veces uno se puede negar la posibilidad de pertenecer a algo, por el simple hecho de no cumplir con sus expectativas, pero esto solo demuestra un prejuicio que niega el aprovechamiento de posibilidades.
*Todo el tiempo tenemos prejuicios en un primer momento, pero no creo que haya creado barreras que no me permitan socializar con todo tipo de personas.
agosto 19, 2024 a las 7:17 pm #263195Maria Paz Castellanos MoraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que no por el hecho de ser mujeres debemos demostrar de lo que somos capaces
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, solo por el hecho de ser difernete
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, y sucede muy seguido, a veces por esteriotipos uno espera ciertas cosas, cuanod aun pueden cambiaragosto 19, 2024 a las 9:53 pm #263226Isabela Andrea Enriquez RoseroParticipanteSiento que Sebastián no fue empático, y que debería sensibilizarse por lo que su compañera expresó.
No creo que se me haya cerrado la puerta por una situación así, y de hecho si algo similar me pasara haría lo posible por evitarlo, son comentarios sin cabeza.
Alguna que otra barrera, si, pero me parece algo natural y de confianza. Es decir si es un prejuicio por que no tuvimos tiempo de conocernos y se quedo con una idea mia de un segundo de conversación, es posible que con el tiempo este se mejore, y por eso no ha afectado con mi vida privada. Mas allá de eso, no he tenido barreras “grandes”.agosto 20, 2024 a las 4:15 pm #263395Camilo Saldarriaga AristizabalParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Este tipo de comentarios suelen abrir debates sobre la igualdad de género, el papel de las mujeres en ciertas disciplinas y cómo se aborda su participación en ambientes competitivos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No me he visto en esa situacion
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No he puesto barreras tampocoagosto 21, 2024 a las 7:22 pm #263724Santiago Reyes VillavecesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián en el chat, “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, puede sonar como un cumplido o una motivación, pero en realidad tiene algunas implicaciones importantes que vale la pena pensar un poco más.
Primero, parece que se espera que las mujeres de la carrera tengan que hacer un esfuerzo extra, como si tuvieran que demostrar algo más que los hombres. Esto crea una presión adicional: ¿por qué tendríamos que “sacar la cara” más que ellos? Deberíamos estar en igualdad de condiciones, ¿no? Esta idea de que tenemos que esforzarnos más para ser vistas como iguales no es justa ni saludable.
Luego, está la cuestión de la responsabilidad. Con este comentario, parece que las mujeres cargan con la tarea de representar a todas las demás, como si cada error o éxito no fuera solo personal, sino algo que afecta a todo el género. Imagínate siempre sintiendo que no puedes fallar porque no solo te representas a ti, sino a todas las mujeres.
Finalmente, este tipo de comentario refuerza estereotipos que deberíamos estar cuestionando. La idea de que necesitamos ser “más” para ser vistas como iguales perpetúa la desigualdad en lugar de eliminarla. Todos deberíamos tener las mismas oportunidades y expectativas, sin importar el género.
Está bien que nos desafíen y nos exijan, pero esos desafíos deben ser iguales para todos, sin hacer sentir que unos tienen que demostrar más que otros. Al final del día, lo que importa es que cada quien tenga la oportunidad de brillar por lo que es, no por lo que se espera que represente. Así que, en lugar de “sacar la cara” por todas, enfoquémonos en construir un espacio donde no tengamos que preocuparnos por esas expectativas desiguales.
agosto 22, 2024 a las 10:58 am #263895Maria Adelaida Robledo JaramilloParticipante• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que parte de la premisa que la reputación delas mujeres debe ser “salvada” o “mejorada” y la única manera de hacerlo es aguantando injusticias. Eso no es ser estricto. Sebastián está siendo violento.• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Quisiera decir que no. Que las oportunidades que he tenido en mi vida se han terminado por motivos netamente empresariales, pero no puedo dejar de preguntarme si esas mismas decisiones se hubieran tomado si yo ubiera sido un hombre.• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Quiero pensar con todas las fuerzas de mi alma que no. Trabajo con una población de estudiantes con una percepción especial del mundo que los rodean. O bien son LGTBQ+, o con personalidades múltiples, o con TDHA, o sencillamente han sido gente que ve el mundo distinto y parecerían no encontrar cabida en él
Pensaría que mis clases -Y mi propio trabajo como artísta- hablan de la necesidad de conprendernos y aceptarnos en nuestras gran diversidad.
Pero de todas maneras me pregunto si en medio de mi pasión por mi profesión, mi emoción puede ser tomada por mis estudiantes como una presión hacia su quehacer profesional.agosto 22, 2024 a las 2:16 pm #263915Carlos Andres Garcia TabordaParticipanteMe parece un comentario absolutamente machista pero inconsciente, lo creo así porque para quienes tenemos privilegios muchas veces nos es difícil identificar los prejuicios y estereotipos, o las discriminaciones cuando no son tan directas, en este caso, siendo hombres nos es complicado muchas veces sentir lo que las mujeres sienten y entender que mucha parte de nuestra sociedad tiene un sesgo machista.
Sí, muchas veces me han dejado entrar a lugares, han hecho excepciones o me han invitado cosas por quien soy o quien parezco ser.
También lo he hecho, muchas veces juzgué a las personas por su apariencia física, su manera de hablar, etc. y evité entablar una conversación o estar junto a ellos, sin embargo, poco a poco he descubierto que uno nunca debería juzgar un libro por su portada.
agosto 23, 2024 a las 2:28 pm #264130Valentina Leyva MarquezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián es un comentario sexista y que tiene las bases para ser malinterpretado.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Conscientemente no, pero cada persona es libre de su pensamiento y tal ves en algún momento algún comentario o algún hecho ha puesto alguna barrera para alguien.agosto 23, 2024 a las 5:06 pm #264143Alexia Quintero MonsalveParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me hace un comentario innecesario, ya que porque únicamente son las mujeres las que tienen que dar la cara en las carreras por otras?
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? A nivel de deporte me ha sucedido, sobretodo por los prejuicios que dicen que las mujeres no somos capaces de ciertas cosas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, en muchos aspectos.agosto 24, 2024 a las 2:42 pm #264235Maria JoséParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que Sebastián es una persona totalmente sexista que siente alguna competitividad o superioridad frente a las mujeres de su carrera.
Sí, en los espacios académicos sobre las ciencias exactas, donde por ser mujer piensan que no tengo las mismas habilidades que ellos
Tristemente siagosto 24, 2024 a las 5:05 pm #264240Laura Sophia Sabogal PortillaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que es un comentario que minimiza lo que siente su compañera y normaliza el trato que le está dando el profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, no me he encontrado en esa situación.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Conscientemente no he impuesto barreras a alguien por estereotipos, aunque sé que pudo darse en algún momento sin intención.agosto 27, 2024 a las 4:26 pm #264774Karen CastroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que invisibiliza a las mujeres que se han destacado en este campo, así como el trabajo que vienen desarrollando sus compañeras mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? En el campo de la danza aún se viven muchos estereotipos sobre el género y la composición corporal.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Por supuesto, en la cotidianidad nuestras creencias tienen un fuerte impacto en la manera como nos comportamos con nuestra familia, grupo laborar y de amigos, haciendo que soterradamente discriminemos a ciertas facciones de la sociedad que percibimos como de menor valor.agosto 27, 2024 a las 8:55 pm #264934Juan Diego Sanchez CruzParticipanteEl hecho de que sea mujer no significa que tenga que demostrar algo o no porque todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades y el desempeno en una materia o en determiado rol no lo determina el genero, ni la raza, ni la condicion social, etc.
agosto 27, 2024 a las 9:35 pm #264949Diana Marcela Correa BonillaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que perpetúa la discriminación establecida por roles de género y estereotipos que dejan ver al machismo en su máxima expresión, justificando y normalizando una conducta dañina.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, en reuniones familiares dónde las mujeres únicamente deben estar en la cocina y atender bien a “sus” hombres.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Seguramente si, en algún momento de mi adolescencia normalice micromachismos que pudieron ser discriminantes.agosto 29, 2024 a las 7:22 am #265208Katerine Carrillo CastroParticipanteLamentablemente lo que dice Sebastián es una expresión que no es rara de escuchar. Muchas veces cuando existen ambientes en los que hay la mayoría de un género, para el género minoritario ya hay estereotipos establecidos con los cuales se tienen que enfrentar. He visto esto en algunas carreras, en la industria, en el sector del cuidado en el cual también en el caso de la hay mayoría mujeres
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.