Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,736 a la 3,750 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – El comentario de Sebastián cumple una doble función, en la medida en que apoya la actitud indudablemente machista del profesior, y soporta el hecho de minimizar el rol de las mujeres en la carrera.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente nunca me he sentido vulnerado en algún espacio por mi identidad de género u orientación sexual.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – En ocsaiones solemos caer en actitudes discriminatorias, dado arraigadas que han estado estas violencias en la sociedad, sin embargo, sinedo conciente de ello, siempre tengo presente la integridad y el respeto por la otredad.

Sofia Lozano Roger
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me parece que el comentario de Sebastián es poco acertado. Ciertamente, me parece importante que un profesor quiera motivar a sus alumnos y en especial a aquellos que se sientan minoritarios (en este caso, mujeres en una carrera dominada por hombres). No obstante, no me parece que la manera correcta de hacerlo sea a través de tratos discriminatorios y siendo especialmente duro con aquellos que sean la minoría. En lo personal, me parece mucho más fructífero inspirar, motivar en lugar de hacer a otra persona pasar por momentos difíciles para “volerlo más fuerte”.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Nunca me ha pasado, no.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Esperaría que no. Trato de ser una persona abierta. Sin embargo, soy humana y por lo tanto cometo errores, así que es probable que en algún momento haya podido hacerlo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que se debe asumir que los profesores son duros para “crear callo” a las mujeres para el futuro; que ser estricto y ser desconsiderado se pueden confundir; que por ser pocas mujeres, es su culpa entrar a carreras con más hombres y que por eso deben tomar responsabilidad de no “decepcionarnos”.

Si. habiendo sido deportista de alto rendimiento, es normal que uno en espacios sociales se sienta “marimacha” y ” poco femenina”. También los hombres pueden ser más toscos o sienten la libertad de ser más groseros.

Si. Creo que todos ponemos estereotipos hasta en acciones que no creemos que tengan esas actitudes. Hay vestimenta de hombres que asocio mucho con ser machista, mujeriego o peligroso, por lo que inconscientemente a veces me alejo de estas personas.

Se nota cómo Sebastián separa a los hombres y a las mujeres de categoría. Esto refuerza estereotipos tradicionales y limitantes sobre los roles de género.

Si

No

Se nota cómo Sebastián separa a los hombres y a las mujeres de categoría. Esto refuerza estereotipos tradicionales y limitantes sobre los roles de género.

No

El comentario es machista, para empezar da a entender que las mujeres son un gremio distinto a los hombres y que deberian demostrar algo por encima de ellos. Todos son estudiantes. Además invalida los sentimientos de sus compañeras y refuerza la violencia que el docente ya ha ejercido.

Isabella Morelli
    Participante

*¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario invalidante con respecto al género femenino, indirectamente fomenta la generalización de la subvaloración con respecto a las mujeres, de manera intuitiva se percibe como una opinión intolerante.
    *¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí esto lo percibo como común, es como decir que siempre va ha a ver un pez más grande en el océano, la insatisfacción humana siempre será algo constante y creo que hay que aceptarla pero juzgar pero saber donde y cuando parar, que es algo que comúnmente el humano no hace por prejuicios proprios.
    *¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que al ser pequeño uno llega a fomentar lo que hay a su alrededor y creo debo aceptar que esas cosas no forman mis pensamientos de hoy por esta misma razón, a través del tiempo estos ideales debieron volverse inválidos, de manera moral y lógica.

Se me viene a la mente como Sebastian es un misógino, y es una persona que cree que las personas deben sufrir para merecer participar en ciertos espacios, pienso que su comentario no solo fue imprudente, si no innecesario y sumamente reactivo ante su compañera.

Si muchas veces, aunque no se me niega directamente la entrada es evidente notar cuando las personas estan en una actiud que rechaza tu participación sin embargo es importante luchar para ocupar nuestro merecido lugar

Supongo que si lo he hecho, ya que errar es humano, sin embargo me arriepiento de dichos comportamientos y busco mejorarme cada día para no hacer sentir excluidos ni maltratados a los otros

Este comentario solo demuestra el machismo que hay en el aula de clases, y como la mayoria de hombres tambien tienen esa concepcion, de que la mujer debe demostrar mas y esforzarse mas porque su capacidad cognitiva es inferior a la de un hombre.
    Afortunadamente no he tenido que pasar por circunstacias en las que me hayan impedido el accceso por algun estereotipo o prejuicio.
    Nunca he impuesto barreras en las personas, pues creo que debemos conocer a las personas tal y como son sin importar que estereotipo este mal visto en la sociedad.

Frente a lo que menciona Sebastián siento que el discrimina a sus compañeras por creer que no se encuentran al nivel de los hombres de la carrera no mira las habilidades y capacidades que tienen ellas y que ese comentario en vez de construir destruye, nunca he vivido experiencias de discriminación en ningún sitio.

Nuca he impuesto barreras a las personas.

Mariana
    Participante

El comentario de Sebastián está totalmente fuera de lugar, es molesto y además ignora una grave problemática que se presenta en la clase, pues el profesor no debería presionar a ningún estudiante ni poner más peso sobre sus hombros, haciéndolo con el propósito como de exponer que las mujeres tienen que probar que son mejores que los hombres (somos iguales) o que por el hecho de ser mujeres deben esforzarse más, Sebastián no debería justificar la actitud sexista del profesor ni la insensibilidad del resto de compañeros y su falta de empatía. Lamentablemente si me he encontrado en situaciones similares.
    Es muy difícil despojarse de todos los paradigmas que la cultura ha construido. Si he impuesto barreras, y seguramente las sigo imponiendo.

El comentario de Sebastián demuestra el estereotipo que tanto los compañeros de María como el profesor de aquella clase consideran correcto, el hecho de que alguien sea de tal género, sexualidad, etnia o cualquier otra cosa no significa que tenga que “Sacar la cara” por los demás que comparten esa característica. Todos tienen la misma capacidad, y no es necesario explotar a alguien con trabajos, preguntas o actividades para que sea capaz.

Santiago Matiz Duran
    Participante

Es un comentario que revela que Sebastián ha normalizado la violencia de género en su vida. Totalmente desacertado.

Afortunadamente no he enfrentado una situación así. Esto me pone a reflexionar sobre mi privilegio.

Valoro a todas las personas en su individualidad, apreciando su personalidad y carácter único, siendo consciente de nuestras diferencias y buscando formas de ser sensible a sus necesidades en todo momento. Sin embargo es importante reconocer que la discriminación es multidimensional y puede ser visible o invisible. Por este motivo no puedo afirmar que con certeza que nunca lo haya hecho, es más, es posible que en algún momento de mi vida haya perpetuado esquemas de discriminación presentes en la cultura que habitamos sin siquiera darme cuenta. Decolonializar la mente es un proceso de autocrítica continua, que involucra cambio.

Presiona a las mujeres para que defienda a su género debido a la rigidez de una figura de autoridad, en lugar de cuestionar el sistema.

Sí.

Sí.

Estoy de acuerdo contigo acerca de tu comentario sobre el mensaje de Whatsapp. Siento que es incluso más malintencionado por parte del que lo escribió porque se aprovecha de la idea del feminismo de que nosotras debemos luchar por lo por lo nuestro, pero lo tergiversa para favorecer su narrativa sexista.

Viendo 15 entradas - de la 3,736 a la 3,750 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.