Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 23 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
septiembre 7, 2024 a las 4:08 pm #266505Maria JulianaParticipante
De acuerdo al comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp que dice “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera” pienso que es un comentario demasiado inadecuado, el hace como si quisiéramos normalizar la actitud del profesor, que no se debe normalizar ya que la actitud del profesor esta basada en estereotipos de género y prejuicios que tiene y que además son discriminatorios, y Sebastian solo esta reforzando esa idea errónea del profesor. Posiblemente Sebastian hizo ese comentario con una buena intención, intentando que sus compañeras vieran las situación de una forma positiva, pero el trasfondo no lo es.
Afortunadamente, nunca me he visto afectada por no poder acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre mi, sin embargo, es algo que ocurre comúnmente en la sociedad en la que vivimos.
Siento que es muy probable que inconscientemente haya impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que he tenido, ya que uno no se da cuenta muchas veces de los prejuicios que tiene ya que son experiencias pasadas o influencias que hemos tenido hace mucho tiempo, por eso es muy importante concientizarse para convertirnos en una sociedad más inclusiva.septiembre 8, 2024 a las 6:20 pm #266623Camilo Bocanegra AcostaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
A veces toca ser así, depende del momento.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, me ha pasado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
La verdad no estoy seguro.septiembre 9, 2024 a las 7:55 pm #266820Sara Juliana Ortiz BeltranParticipanteEl comentario de Sebastián es simplemente un comentario que discrimina a las chicas que se encuentran en esa carrera. Con una idea preconcebida que él tenía, se refirió a ellas de una forma incorrecta y tal vez las ofendió. Por otro lado, no he vivido esa situación, ni en la universidad ni en otro ámbito de mi vida, y espero no vivirla porque debe ser completamente incomodo e hiriente. Además de ello, tampoco he impuesto algún tipo de barreras con alguien, ya que siento que todos somos iguales, que todos merecemos el mismo respeto y que hay que empatizar con las situaciones de los demás, por ello, he intentado ser lo más responsable posible para no herir a nadie y poco a poco he tratado de eliminar mis prejuicios para que de esta forma otros se sientan cómodos a mi alrededor.
septiembre 10, 2024 a las 7:19 am #266867Sofia Valentina Rivera SuarezParticipantepreguntas.
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?Al leer este comentario se me viene a la mente que Sebastián tiene comentarios sexistas y ofensivos. En donde discrimina a las personas por su género, y clasifica a las personas por estereotipos. También trata de diferente forma a las mujeres solo por serlo. Si he tenido una situación en donde he sido discriminada por los estereotipos de la sociedad. Siento que tal vez lo he hecho de forma inconsciente ya que estos esteritipos aveces son parte de chistes, peor siempre trato de tratar a las personas con esfuerzo.
septiembre 10, 2024 a las 7:20 am #266868Sofia Valentina Rivera SuarezParticipanteAl leer este comentario se me viene a la mente que Sebastián tiene comentarios sexistas y ofensivos. En donde discrimina a las personas por su género, y clasifica a las personas por estereotipos. También trata de diferente forma a las mujeres solo por serlo. Si he tenido una situación en donde he sido discriminada por los estereotipos de la sociedad. Siento que tal vez lo he hecho de forma inconsciente ya que estos esteritipos aveces son parte de chistes, peor siempre trato de tratar a las personas con esfuerzo.
septiembre 10, 2024 a las 7:48 am #266873Maria Valentina Moreno GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?\
– me parece un comentario completamente egoísta, ya que se evidencia la diferencia de trato que tienen los hombres ya las mujeres en esta clase y como no les importa el mal rrato que reciben sus compañeras.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, la verdad no he sido víctima de prejucios tan fuertes, pero si los he presenciado y siempre inteento apoyar a la persona que los sufre.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Siento que eso va mucho con como hemos sido criados, a mi fortuna siemore intento tratar a todo el mundo con respeto, sin embargoo de pequeña puede que al no entender muchas cosas si lo hice alguna vezseptiembre 10, 2024 a las 11:56 am #267093Mariana Velasco ParradoParticipanteMe parece un comentario machista que hace un estereotipo de género terriblemente falso. El hecho de ser mujer no quiere decir que sea menos o más que los hombres de la carrera. Eso de estudiar una carrera para hombres no existe. Por otro lado, me parece indignante que critiquen a las personas que pueden tener dificultades durante sus estudios, pues esto le puede pasar a cualquiera y no debes cumplir con un estatus social, ser de una raza, tener cierta religion, orientación sexual y mucho menos género para que se te haga difícil algo.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por Mariana Velasco Parrado.
septiembre 10, 2024 a las 5:11 pm #267329Theanny Alejandra Marin MartinezParticipanteAquí tienes la redacción modificada:
1. **Comentario sobre Sebastián**: “Si él es estricto es para que ustedes representen a las mujeres de la carrera”.
*Respuesta*: Nadie debería tener que “representar” a nadie más. El hecho de ser mujer no implica estar en desventaja o que haya algo que demostrar. Ese tipo de pensamiento refleja un machismo muy arraigado.2. **Experiencia personal sobre estereotipos**:
*Respuesta*: Siempre he sentido que he tenido la libertad de hacer lo que he querido. Reconozco que puede haber personas que intenten encasillarme, pero no he vivido ninguna experiencia desagradable por eso. Lo que alguien pueda decir de mí, al final, habla más de esa persona que de mí.3. **Reflexión sobre barreras impuestas**:
*Respuesta*: No me considero alguien que encasille a las personas. Aunque debo admitir que alguna vez lo he hecho, no ha sido por los motivos habituales, sino como un mecanismo de defensa personal, no como un ataque hacia la otra persona.septiembre 10, 2024 a las 9:23 pm #267467Maria Angel Vega NeiraParticipanteQué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El se refiere que las mujeres en general no son buenas académicamente y necesitan a un hombre que las impulsen.
A veces siento que si me ha pasado pero no con frecuencia.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que si he puesto barreras solo con visualizar a la persona, lo cual no está bien.
septiembre 10, 2024 a las 9:38 pm #267472Juan Felipe Vasquez MuñozParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Que Sebas no tiene una empatía por sus compañeras y minimiza su situación
-No he tenido una experiencia como esa
-Posiblemente me he dejado llevar por los sesgos de mi subconsciente y no he visto más allá en una personaseptiembre 11, 2024 a las 10:53 am #267605Juanita Cuervo DomínguezParticipanteCon este comentario Sebastián esta discriminando a las mujeres al decir que deben sacar la cara por las mujeres. Es un comentario que no toma en cuenta la igualdad de género y asume que las mujeres de esa carrera no son igual de eficientes que los hombres.
Nunca me ha pasado que no he podido acceder a un lugar por estereotipos.
Creo que como se demostró con el acertijo muchas veces desde chiquitos crecemos con estereotipos he inconscientemente se pueden imponer barreras.septiembre 11, 2024 a las 10:18 pm #267898Nikolas Avila MoralesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Que Sebastian es machista y no le importa que sus compañeras sufran acoso, incluso lo impulsa.
-No, nunca me he sentido cohibido por la sociedad, pero si he conocido personas que no pueden ser quien son, por miedo al qué diran.
-Es muy probable, no lo he hecho consientemente, sino a raiz de prejuicios que se me han inculcado desde chico.septiembre 13, 2024 a las 2:34 pm #268142Andres Esteban Carmona VillegasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que Sebastián cree que las mujeres deben sacar la cara en la carrera porque tiene prejuicios contra ellas.
septiembre 16, 2024 a las 2:28 pm #268364Yenifer Tatiana Ayala SanchezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? No tienen igualdad, es como si las mujeres fueran inferiores a él.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No.septiembre 16, 2024 a las 4:39 pm #268398DanielParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es una manera de intentar justificar una conducta equivocada¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No recuerdo que me haya pasado¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Lamentablemente ha sido así -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.