Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,781 a la 3,795 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Que como el no es el discriminado, no le importa hacer ese tipo de comentarios.
    No, la verdad no
    Lamentablemente si.

Sofia
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – me parece que es un comentario sexista que está justificando una acción que impulsa la desigualdad de género, que podría significar que la forma de actuar del profesor puede estar dándole un ejemplo a los estudiantes y haciéndoles creer que está es una conducta regular o correcta.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – En realidad no creo que esto me haya sucedido antes, aunque si me he sentido juzgada por estereotipos en ciertos lugares.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Como nunca me he enfrentado a una situación tan severa no he sentido la necesidad de establecer límites o barreras en este tipo de situaciones

– Refleja el sexismo que esta probablemente normalizado en su mente
    – Nunca me ha pasado
    – Creo que si he hecho esto

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    RTA:
    Se me viene a la cabeza un comentario discriminatorio, ya que, sebastián esta diciendo que las otras mujeres de la carrera no son nada y que es por esto que a ellas el profesor les exige tanto.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    RTA:
    No, nunca me ha sucedido.

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    RTA:
    No.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento que no puede ser estricto con un grupo especifico. Si el es estricto, es con todo el grupo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si

Trato de pensar de dónde viene el comentario. Es decir, claramente es machista, pero quiero preguntarme de dónde sale su comentario, ¿es de la rabia?, ¿la inseguridad?, ¿orgullo?, ¿la idea de que él sí sabe lidiar con la presión?

Claramente Sebastián está siendo prejuicioso y está recayendo en un estereotipo sobre las mujeres al considerar que: si se les exige más van a aprender verdaderamente lo que deben aprender. Esto da cuenta que él percibe a las mujeres como seres que no tienen lo necesario apra enfrentar las situaciones a las que él se enfrente y para las que sí tiene las herramientas.

Quizá más importante que la muestra machista de sus prejuicios y estereotipos es que Sebastián es profundizando una dinámica de poder por medio de la violencia. al recibir un trato diferenciado del profesor solo por se hombre, Sebastián cree que está en un lugar con más poder que las mujeres y no solo eso, si no que sabe lo que ellas necesitan para alcanzar el lugar de poder en el que está él.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario injusto, ya que parte de la suposición de que el profesor solo puede ser estricto en la medida de que desea el bien de los estudiantes, obviando la posibilidad de que su metodología sea deficiente o sea demasiado severo con sus exigencias; también presupone que las mujeres, en su conjunto, necesitan “dar la cara”, como si su capacidad o su responsabilidad no existieran o debieran demostrarse por el simple hecho de ser mujeres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente nunca me han impedido la entrada a un lugar, pero sí he recibido malas miradas y se me ha negado un trato respetuoso solo por lo que otros presuponen de mí.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí.

Sofia Rodriguez Avila
    Participante

Creo que este tipo de frases solo ayudan a promover unas brechas injustas de genero y Sebastian no deberia de estar justificando las acciones del profesor a traves de esto

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Considero este un comentario un tanto ambiguo, ya que si bien está motivando a las mujeres a seguir con su carrera, no lo está haciendo de la manera correcta.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Así es, en más de una ocasión he sentido que no encajo en los lugares donde he estado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Es muy probable, sin embargo, no logro recordar un caso en específico.

Lo único que hace Sebastian al hacer este comentario es justificar un acto discriminatorio que refuerza estereotipos. Las mujeres no son menos capaces que los hombres de entender temas, y que “tengan que sacar la cara” lo único que hace es etiquetarlas como incapaces o desiguales o que necesitan demostrar sus habilidades a diferencia de los hombres.
    Afortunadamente casi nunca me he topado con casos así en la vida real. Sin embargo, cuando era pequeña tenía estereotipos en contra de las personas populares debido a que este tipo de personas me habían rechazado y humillado antes, pero aprendí a ver que no todas las personas “populares” actuaban de esa manera.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo que se me viene a la mente es como el machismo esta tan normalizado en nuestras relaciones cotidianas, cosa que ha estado presente desde inicios de la humanidad donde se asignaron roles especificos. Sin embargo, esta realidad ya no es asi y hay que comenzar a concientizar de que tanto mujeres como hombres son capaces de desempeñarse en el papel o labor que gusten. Maria Clara no debe sacar la cara por nadie pues asi como Sebastian y los demas hombres ella tiene todas las facultades de tener el mismo o mejor rendimiento y esto solo se fundamenta en un pensamiento misogino y con desproposito.
    Siento que si, aunque uno lo niegue la sociedad aun sigue con pensamientos tradicionales que por contar con ciertos estandares uno puede gozar de ciertos beneficios, pero no se me viene ahora a la mente uno en especifico.
    Igualmente siento que si, el ser humano de por si suele juzgar mucho antes de conocer y en mi caso me ha pasado, pero usualmente todos los prejuicios que uno se hace en la cabeza resultan siendo erroneos asi que he tratado de cambiar esa concepcion de juzgar a alguien antes de conocerlo y entablar una relacion desde cero en cualquier ambito.

Realmente es un comentario que trae detrás muchos ideales machistas, ya que polariza de una manera muy radical la carrera, teniendo claro que hay que sacar “la cara por las mujeres de la carrera”. Esta persona no tiene consideración alguna acerca de las mujeres y que, estamos viviendo en un espacio en donde todo el mundo puede hacer lo que quiera y sin importar nada, no debe hacerse probar a las mujeres de ninguna manera ante un hombre, es algo ridículo.

Siempre he podido disfrutar espacios sin ningún tipo de estereotipos como lo es la Universidad y, nunca he puesto barreras en razón a diferentes estereotipos. Yo como persona debo respetar siempre los pensamientos, ideales, apariencia de las demás personas, así como ellos me respetan a mi.

Se me viene a la mente un sentimiento de rechazo porque él también hace parte del problema y lo fomenta.
    Sí, algunas personas hacen de sus prejuicios algo que imposibilita a los demás.
    Probablemnete sí, porque todos de alguna manera u otra tenemos estereotiops.

maría paz luna
    Participante

1. Siento que es algo que puede ser muy común, a veces incluso sin ánimos de ofender, no siento que debamos acostumbrarnos a esto sino buscar una solución para cambiar esta mentalidad desde la raíz.
    2. No, hasta ahora no he tenido un momento donde no haya podido estar o disfrutar de las comodidades de algún lugar por mi género ni nada por el estilo, sin embargo soy consciente de que hay muchas situaciones donde si se presentan estos acontecimientos.
    3. Me gustaría pensar que no, aunque a veces en mi cabeza es mucho más fácil juzgar a una mujer (ya sea por su forma de vestir o demás) que a un hombre, cosa que sé que me pasa y estoy tratando de que no.

1.Ante cualquier situación no se necesita tener algun tipo de presión para que las cosas salgan bien, esta situación denota mas alla de una exigencia.

2. Hasta el momento No he tenido ninguna limitación para poder ingresar a un lugar determinado.

3.No en ningun momento.

Viendo 15 entradas - de la 3,781 a la 3,795 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.