Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,796 a la 3,810 (de un total de 3,824)
  • Autor
    Entradas
  • #270602

    1.Ante cualquier situación no se necesita tener algun tipo de presión para que las cosas salgan bien, esta situación denota mas alla de una exigencia.

    2. Hasta el momento No he tenido ninguna limitación para poder ingresar a un lugar determinado.

    3.No en ningun momento.

    #270624
    Natalia Diaz Riveros
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Cuando leí ese comentario en lo primero que pensé fue en la manera en la que millones de mujeres han tenido que soportar comentarios como este que están guiados por pensamientos machistas y no deberían seguir sucediendo. También, el comentario me pone a pensar en cómo a través de la historia se han ignorado o dejado de enseñar los descubrimientos e investigaciones de las mujeres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No que me acuerde.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No que me acuerde.

    #270816

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Al leer este comentario sentí la segregación que sentimos millones de mijeres todos los días, comentarios que son muy dañinos en nuestras percepciones de nuestras emociones y nuestro trabajo en general. Sobretodo en carreras que son predominantemente masculinas o vistas como de “solo hombres”.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, la manera en la que nos vemos siempre determina si pasamos por este tipo de prejuicios o no.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No que yo lo recuerde

    #270833

    Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario desorientado, está formado a partir del pensamiento erróneo de que es valido el trato injusto que se les está dando en comparación al trato con los hombres, solo porque quiere que sean mejores.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, pienso que es una situación muy típica, las mujeres nos cohibimos de hacer muchas cosas, de frecuentar lugares porque pensamos que podemos ser juzgadas o de vestir de determinadas formas para evitar juicios que en primer lugar no deberían de existir, pero que allí están presentes.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, ha sucedido.

    #270954
    Mariana
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Por el comentario que menciona Sebastián, por una lado, pienso que trata de decir su punto de vista de ser buenas y mejores que los demás por ser mujeres. Por otro lado, pienso en la manera que fue mencionada y entendida por las mujeres, hizo que se sintieran ofendidas y excluidas por ser “mujeres” en esa clase. Son pensamientos que cada uno puede tener pero es cada uno como lo entienda y lo interprete para hacer algo al respecto.
    En mi vida, no creo que me hayan pasado ese tipo de cosas. Siempre fui bienvenida todos os lugares y cosas que quería disfrutar, incluso en ambientes que solo hay hombres; por ejemplo, en fútbol era la única niña que participaba, pero de todas formas, tanto mis padres como personas de las instituciones, me apoyaban con la decisiones de participar.
    Nunca le he impuesto barreras a alguien por prejuicios. Soy una persona que incluye y le gusta ayudar a la gente a tener lo mismo para todos porque no hay algo que diga que solo este tipo de personas están permitidas a tenerlo o hacerlo.

    #270997

    El comentario es inapropiado, cada quien tiene su ritmo y al sentirse superior perjudica a los demás.

    #271001

    1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista que lo único que hace es invalidar los sentimientos de las niñas.

    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, nunca me ha pasado.

    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, siento que nunca lo he hecho.

    #271066

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista, que intenta mostrar que las mujeres de la carrera tienen menos mérito
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si

    #271090
    Jessica Sofia
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la cabeza que es un hecho muy injusto y es horrible creer que en hay personas obligadas a “sacar la cara” por algo, solmanet por ser minoría en un espacio, en este caso, en su carrera. Considero que ninguna mujer está en la obligación de ser buena en algo por otro motivo que no sea por que le gusta o buscar su propio reconocimiento y hacer de esto un argumento para justificar el acoso es ruin y bajo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Probablemente sí, desde pequeñas se nos limitan espacios que “no son para nosotras” y mientras vamos creciendo (y con ello algunas características nuestras) van llegando más personas con distintos argumentos que agreden ciertas individualidades.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Muy seguramente, puesto que es algo cultural. Esto no quiere decir que estas acciones pasadas sean justificables bajo este argumento, lo que intento comunicar es que una vez somos conscientes de nuestras actitudes que representan barreras para otros debemos modificarlas a la mayor brevedad posible.

    #271093
    Yvana Abiantoun Saad
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario transmite sesgos, machismo y estereotipos de género ya que justifica un comportamiento que recibe la mujer por su género más que por algún otro motivo en relación a la carrera, el aprendizaje, etc.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Considero que no he pasado por ningún momento en el que no he podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios ya que siempre me he encontrado en entornos donde las personas son de mentalidad abierta y no juzgan o establecen estereotipos por el género de uno.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que no he impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que he tenido ya que no considero que el género de una persona justifique que algo sea aceptado o que no sea aceptado.

    #271172

    1. Pues no, la exigencia tiene limites y este profesor las cruzo hace mucho tiempo, la exigencia debe ser IGUALITARIA sin importar el genero o la persona, los favoritismos son horribles.
    2. Si, varias veces que he ido a cine a ver películas…me han dicho que son muy infantiles y que mejor debería ver otras cosas, o las otras veces en las cuales recibía bullying de pequeño o cuando me peleaba con los de 11 por que ellos pensaban que yo no tenía las agallas para jugar al futbol.
    3. Creo que no, sin embargo, todo tipo de prejuicios enseñados a veces pueden afectarnos.

    #271173

    1. Siento que lo que dice Sebastián es intentar tener buena fe, pero la forma en la que lo comunica demuestra un idealismo centrado en el machismo.

    2. No, afortunadamente, no me ha tocado algo así en mi vida actual.

    3. De lo que me acuerdo, nunca he puesto una barrera por caso de estereotipo, o por prejuicios.

    #271377

    Las respuestas de Sebastián fueron injustas con su compañera, es muy complejo ponerse en el lugar del otro y mucho mas cuando se trata de algo que lastima, muchas veces creemos tener la razón y que el maltrato debe ser justificado para algunas cosas, considero que la disciplina es importante, solo que se nos olvida que el violentar a alguien jamás podrá ser justificado y mucho menos es diciplina. Muchas veces he pasado por las mismas situaciones por ser mujer donde me creen mas débil o que no tengo las mismas capacidades que mi compañeros. Creo que todos por crianza al menos una vez seremos quienes ponen esos prejuicios hasta que nos damos cuenta que es un error.

    #271408

    Los comentarios de Sebastián demuestran una falta de empatía con las mujeres, las cuales solo se están desahogando con su grupo de compañeros de clase. También demuestra un prejuicio en contra de las mujeres que nos toca “sacar la cara” por la otra cuando 1. Cada mujer puede “sacar la cara” por si misma y no necesita del resto para que lo haga y 2. Demuestra que él cree que las mujeres deben demostrar algo de porque están ahí y los hombres no.

    #271444

    . ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario parece referirse a un profesor o alguna figura de autoridad que se muestra estricto con las estudiantes mujeres con el fin de que se destaquen y representen a su género de manera positiva en la carrera. Lo que me viene a la mente es la presión que puede generar este enfoque, ya que, aunque puede tener buenas intenciones, puede implicar que las mujeres tienen que demostrar más que los hombres solo por su género. También resuena con la idea de un entorno donde las mujeres enfrentan mayores expectativas debido a estereotipos sociales.

    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si lo imagino desde una experiencia, podría ser algo como ir a un evento deportivo o académico y que la gente asuma que no tendría interés o conocimiento por ser parte de un grupo subrepresentado en ese espacio. Los prejuicios a menudo limitan las oportunidades de disfrutar plenamente ciertos ambientes, y el sentimiento de no pertenecer o ser juzgado puede generar incomodidad.

    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    En algún momento todos podríamos haber impuesto barreras a alguien de manera inconsciente, ya que los prejuicios y estereotipos pueden estar profundamente arraigados en nuestras mentes. A veces, puede suceder en situaciones cotidianas, como asumir algo de una persona basado en su apariencia, género, origen o incluso su profesión, sin conocer realmente su potencial o capacidades. Reconocerlo es el primer paso para mejorar nuestras interacciones con los demás y ser más inclusivos.

Viendo 15 entradas - de la 3,796 a la 3,810 (de un total de 3,824)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.