Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 3 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
octubre 7, 2024 a las 8:27 am #272583Maria Jose Hoyos EliasParticipante
El comentario de Sebastian refleja el machismo del ambiente y no tiene sentido. En mi caso, no he experimentado directamente situaciones de prejuicios o estereotipos de género, pero es cierto que siempre se escuchan comentarios, especialmente en áreas como los deportes. Es común que haya ideas preconcebidas sobre lo que las mujeres pueden o no pueden hacer, lo que sigue siendo un reto que afecta a muchas.
octubre 7, 2024 a las 9:14 am #272676Isabela Neira PelaezParticipanteEl comentario de Sebastián es hueco y lleno de estereotipos
No me ha pasado que no puedo ir o disfrutar un lugar por estereotipos, prefiero ignorarlos y vivir el momento.
Si he impuesto barreras por estereotipos o prejuicios, no quiero personas así cerca a mí.octubre 7, 2024 a las 9:34 am #272685Juanita Rincon AriasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que este comentario es completamente machista, como si las mujeres tuvieran que demostrar mas cosas que los hombres solmente por su genero
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, la verdad nunca me ha pasado nada por el estilo ni me siento identificada.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
La verdad no creo
octubre 7, 2024 a las 10:45 am #272973Daniel Osorio OrozcoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario marcadamente machista, las mujeres no tienen por que necesitar “Sacar la cara” son un estudiante más en igualdad de derechos y competencias que los demás.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Recuerdo que en la escuela tenía un compañerito algo femenino y era muy maltratado por todos así que me hice su amigo, años después me enteré que se suicidó por acoso, así que espero que no haya puesto barreras a nadie.octubre 7, 2024 a las 11:10 am #273041Alejandro Galvis JimenezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián es notoriamente machista y no tiene un propósito más allá que causar caos en el ambiente del grupo y tratar indebidamente a sus compañeras.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No estoy seguro
octubre 7, 2024 a las 11:28 am #273076Iker Sebastian Barbosa CespedesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que no es necesariamente cierto, además no esta en los zapatos para dar una opinión de ese tipo en una situación que es impersonal a él.
No realmente, la verdad en algunos espacios son varios los prejuicios que he tenido, sinceramente los ignoro y sigo con mi vida.
No de manera consciente, como el caso de la eminencia medica seguramente he podido hacerlo de acuerdo a como he crecido en la sociedadoctubre 7, 2024 a las 11:55 am #273203Mariana Rodriguez GarciaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que el comentario de Sebastián es un comentario machista y sin sentido.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he tenido que vivir ninguna situación de este tipo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que inconscientemente lo he hecho ya que en el contexto que vivimos siempre estamos sujetos a seguir ciertas ideas y estereotipos.octubre 7, 2024 a las 12:01 pm #273215Samuel Antonio Castro JaimesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un claro comentario hecho desde la ignorancia y la falta de empatía puesto que se encuentra en una posición privilegiada no le da el interes que deberia dar.
No, siempre he sido bienvenido a todo sitio sin importar nada.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
De pronto alguna vez si de manera inconciente, pero siempre trabajo en tratar a los demas con igualdad sin importar quienes son ni de donde vienen.
octubre 7, 2024 a las 12:01 pm #273216Julio Cesar Paternina LobeloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es un comentario machista y sexista, porque se está tratando a las mujeres de manera diferente
no, siempre he podido disfrutar mi vida sin impedimentos.
nunca he discriminado, soy una persona que acepta a todosoctubre 7, 2024 a las 12:57 pm #273376Martin Chicaiza MendivelzoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Me parece un comentario horrible ya que les dice que ellas tiene que sacra la cara poir las mujeres cuando en realidad solo tiene que sacar la cara poir ellas mismas, ellas no estan obligadas a sacar buenas notas para enaltecer a las mujeres, ademas me parece muy mal que divida el hecho de “sacar la cara” en generos, ya que biologica y neurologicamente los hombres y las mujeres no tienen diferencias en su capacidad cerebral.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
La verdad no, yo soy un hombre con piel semi oscura, y gracias a dios no creo haber sido negado de algun lugar por miedo a estereotipos o prejucios.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Definitivamente, para mi, cuando veo que alguien vapea tiendo a alejarme de esa persona, o empiezo a pensar que no merecen varias cosas de las que tienen, sean bienes, servicios o educacion.octubre 7, 2024 a las 1:04 pm #273402Tomás Albarracín MalaverParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que es un comentatio que esta fuera de tono, y realmente profundo aunque no parezca.
realmente no.
No, de esto estoy seguro.
octubre 7, 2024 a las 1:19 pm #273457Jeronimo Lopez GarciaParticipante1. Lo que se me viene primero a la mente frente a los comentarios dichos por Sebastián fue una fuerte discriminación, no por el mensaje en si, sino por la forma por la cual lo dijo. Entiendo su punto, sin embargo, su forma de decirlo fue totalmente errónea y pierde todo tipo de coherencia al decir que “no lloren”
octubre 7, 2024 a las 1:22 pm #273464Wolfgang Felipe Guzman CarrilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un comentario cruel y fuera de lugar. Está justificando una conducta inadecuada.
– NO.
– No.
octubre 7, 2024 a las 1:31 pm #273498Mariana Martinez LopezParticipanteCon el comentario de Sebastián, “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, me viene a la mente la idea de que las mujeres están siendo evaluadas de manera diferente o con una presión extra solo por su género. En lugar de ser tratadas como cualquier otro estudiante, se les impone la responsabilidad de representar a todas las mujeres en su área, lo que añade una carga injusta y refleja una visión estereotipada sobre las mujeres en ciertos campos profesionales.
En cuanto a la segunda pregunta, no recuerdo una situación específica en la que no haya podido acceder o disfrutar de un lugar debido a prejuicios o estereotipos sobre mí, pero entiendo que muchas personas enfrentan este tipo de barreras a diario por factores como género, etnia, o condición social.
Respecto a si alguna vez he impuesto barreras a alguien debido a estereotipos o prejuicios, es posible que en algún momento haya tenido pensamientos preconcebidos sobre las habilidades o roles de ciertas personas debido a influencias sociales. Sin embargo, con el tiempo he tomado más conciencia de la importancia de no juzgar ni imponer barreras basadas en estas creencias, buscando ser más inclusiva y justa en mi trato hacia los demás.
octubre 7, 2024 a las 1:39 pm #273518Juan Esteban Guerrero PachecoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario machista, ya que, primero, esta minimizando la importancia y el efecto que los comentarios del profesor (mensajes discriminatorios) tiene sobre las personas. Segundo, considero que el comentario de Sebastian infiere que, como las mujeres no estan tan presentes en la carrera, necesitan representantes y que saquen la cara, ya que las otras mujeres no son lo suficientemente capaces. Esto es incorrecto.
Personalmente, no he tenido que pasar por un momento asi, y no he experimentado efectos de los prejuicios o estereotipos que las personas tengan sobre mi.
Conscientemente, no creo que haya impuesto barreras a nadie. Aun asi, se que tengo prejuicios interiorizados, por lo que tengo que ser mas consciente de mis acciones para evitarlos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.