Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 23 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
octubre 7, 2024 a las 1:40 pm #273519Juan Esteban Guerrero PachecoParticipante
1. Considero que es un comentario machista, ya que, primero, esta minimizando la importancia y el efecto que los comentarios del profesor (mensajes discriminatorios) tiene sobre las personas. Segundo, considero que el comentario de Sebastián infiere que, como las mujeres no están tan presentes en la carrera, necesitan representantes y que saquen la cara, ya que las otras mujeres no son lo suficientemente capaces. Esto es incorrecto.
2.Personalmente, no he tenido que pasar por un momento así, y no he experimentado efectos de los prejuicios o estereotipos que las personas tengan sobre mi.
3. Conscientemente, no creo que haya impuesto barreras a nadie. Aun así, se que tengo prejuicios interiorizados, por lo que tengo que ser mas consciente de mis acciones para evitarlos.octubre 7, 2024 a las 2:08 pm #273592Amalia Rodriguez ArizalaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece triste y decepcionante que se diga eso, ya que por un lado se intuye que las mujeres no tienen una voz, no están representadas lo suficiente en la sociedad. De la misma manera, justifica el maltrato por parte del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente, nunca me ha pasado eso¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, yo siempre intento hacer que los estereotipos no entren en mi mente y en mi juicio sin embargo, soy consciente que muchas veces el humano pone estar barreras de manera inconsciente.octubre 7, 2024 a las 2:25 pm #273664Luis Eduardo Lizarazo NietoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Se me viene a la mente que es un comentario sin sentido. Probablemente es un comentario acompañado de prejuicios y pensamientos machistas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No he vivido esta situación afortunadamente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Tal vez lo he hecho pero no me habré dado cuenta de que lo hice.octubre 7, 2024 a las 2:59 pm #273746Laura Melissa Ulloa RinconParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me da a entender que ninguna mujer ha podido sacar la cara o es lo suficientemente buena como para decir que todas las mujeres pueden
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, creo que me he sentido en la plena libertad de elegir lo que quiero
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? si, siempre como que la primera impresión es la que “Cuenta” hasta que conocer a la persona, en su momento juzgaba por su físicooctubre 7, 2024 a las 3:56 pm #273914Gracia Ortiz VallejoParticipanteComo esto se ha normalizado en la sociedad
octubre 7, 2024 a las 4:18 pm #274008Lorenzo Arenas RamirezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– No creo que sea justo asociar la exigencia con el genero o los estereotipos que puedan haber frente a las mujeres en cualquier carrera¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sioctubre 7, 2024 a las 4:23 pm #274032Gabriel Velez ZuluagaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?Siento que Sebastián está creando un prejuicio muy grave, sobre todo teniendo en cuenta el género
Siento que todas las personas sienten que tienen un prejuicio encima que de pronto no tiene, pero que le afecta al hacer alguna actividad
octubre 7, 2024 a las 4:47 pm #274098Samuel Muñoz GParticipantePienso que tienes toda la razón, ya que se supone que un profesor debe exigir a todos los estudiantes por igual, sin importar su género, raza. etc. No se pueden dejar pasar este tipo de comentarios porque ha medida de que aumentan, se pueden ir normalizando mas.
octubre 7, 2024 a las 4:49 pm #274099Gabriela Benedetti LealParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente de que Sebastián tiene prejuicios sobre las mujeres, que están siendo perpetuados por el comportamiento discriminatorio del profesor. Insinúa que las mujeres que han estado antes en esa carrera han sido menos que los hombres, o han mostrado resultados inferiores, por el hecho de ser mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca me ha pasado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No lo creo.octubre 7, 2024 a las 4:52 pm #274103Andres Felipe Mora HernandezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esto puede ser cierto, en momentos cuando se exige mas podemos ver resultados buenos, pero no tiene sentido que sea solo a 1 persona o solo a las mujeres
No, ya que siempre he podido acceder a lugar, pues que yo sepa no tengo una gran cantidad de prejuicios
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
si, con un compañero de clase, el cual no nos la pasábamos por lo que la gente decia de eloctubre 7, 2024 a las 5:29 pm #274310Nicolle Watnik EspinosaParticipanteEl comentario de Sebastián es inadecuado.
muchas personas han experimentado barreras debido a prejuicios o estereotipos. Estos pueden manifestarse en diferentes aspectos de la vida, como el acceso a ciertas oportunidades laborales, educación o incluso lugares sociales, y pueden estar basados en género, raza, apariencia física, orientación sexual o cualquier otra característica.
todos somos susceptibles de tener prejuicios y, a veces, sin darnos cuenta, podemos imponer barreras a otras personas. Reconocer estos momentos es el primer paso hacia un cambio positivo.
octubre 7, 2024 a las 5:40 pm #274354Paula Alejandra Diaz AriasParticipanteEl comentario que hizo Sebastian en el chat, contiene estereotipos, ya que establece a sus compañeras una forma de como debería ser su comportamiento respecto a la situación. Por otro lado presenta el prejuicio de que se debería sacar la cara por las mujeres, como si ellas presentaran alguna desventaja.
Creo que nunca me he sentido excluida por mis condiciones, pero se que en varias ocasiones si he llegando a realizar cierto tipo de comentarios similares debido a la educación que e recibido y que de alguna forma son frases que ya hacen parte de la cultura Colombiana.octubre 7, 2024 a las 7:10 pm #274969Natalia Salazar TenaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
En este comentario se da a entender que las mujeres deben demostrar que son capaces de realizar ciertas labores, como si estas chicas tuvieran que representar a un colectivo que no es capaz. No le dirían lo mismo a un grupo de hombres a los que siempre les hacen preguntas en clase, porque en teoría no deben demostrar nada. Es por eso que se evidencia el machismo en el comentario porque ni ellas ni nadie deberían dar la cara por su genero, porque este no implica que puedas o no realizar una labor determinada.
octubre 7, 2024 a las 7:39 pm #275444Juan Jose Amador SanjuanParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/ Este comentario presenta un prejuicio implicito, pues deja ver entre lineas que las mujeres no son lo sufientemente capaces para desempeñarse bien en la carrera. Esto va de la mano con los mil y un prejuicios puestos ante la mujer sobre roles que se han mantenido vigentes en el imaginario colectivo durante años.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/ Si. En mi caso, la gente me discriminó en su momento por ser poco sociable. Si bien tenía un grupo de amigos ya consolidado y tenia una buena relación con estos mismos, en mi paso por el colegio la gente nos excluia porque nos consideraban “raros”, promoviendo comportamientos discriminatorios hacia nosotros por medio de actos colectivos involuntarios.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/ Si, sobre todo en relación al caracter de la persona y la creencia de que nuestra relacion era mucho más cercana de lo que realmente era. A pesar de mis intentos por mantener mi distancia y dar a entender amablemente que no eramos conocidos tan cercanos, terminé por excluir poco a poco a esta persona de mi circulo más cercano de conocidos y amigos.
octubre 7, 2024 a las 7:44 pm #275463Mariana Bernal SaavedraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario totalmente misogino que viene de un prejuicio que las mujeres son inferiores intelectualmente lo que hace que estas se esfuercen el doble e igual no se les de el reconocimiento que merecen
Claramente en debates o en discusiones algunos hobres tienden a explicarme cosas que ya se y temas en los que tengo propiedad porqie piensan que soy boba, cuando en ocasiones sé mas del tema que ellos.
Tiendo a ser muy seca con los hombres porque eso genera una distancia y una seriedad que han que me “respeten mas”, aunque si un hobre te quiere irrespetar lo va a hacer no importa que. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.