Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: FIn Cap 3
- Este debate tiene 4,049 respuestas, 3,924 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 horas, 37 minutos por
Emilio Calderon Reyes.
-
AutorEntradas
-
octubre 7, 2024 a las 7:44 pm #275464
Nicolas
Participante1. Intenta defender al profesor por medio de uno de los comentarios que este último hace, sin embargo, ni el comentario del profe ni el mensaje de Sebastián son adecuados para hablar con las compañeras. Es una posición y un argumento con ningún sentido lógico que solo pretende fomentar la idea de un estereotipo en el que las mujeres son más débiles y menos fuertes, con menos habilidades para la carrer en cuestión.
2. No, nunca he pasado por una situación así. Puedo acceder a todos los lugares a los cuales yo tenga la voluntad y el deseo de acceder.
3. Sí, sí lo he hecho, cuando hago trabajos en grupo o me voy a socializar con otras personas, tiendo a juzgar y observar a la gente, tratándolos según ciertos estereotipos establecidos por mí.octubre 7, 2024 a las 7:53 pm #275499Alexandra Acosta Martinez
ParticipanteSe me viene a la mente como en nuestro subconsciente existen prejuicios sexistas o discriminatorios, que hay varias personas que no buscan cuestionar sus pensamientos preconstruidos
octubre 7, 2024 a las 7:57 pm #275519Manuela Parra Mosquera
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
La frase de Sebastián parece referirse a una persona (probablemente un profesor o líder) que es estricta con las mujeres en la carrera con el fin de que ellas puedan destacar y representen a las mujeres de manera positiva. El comentario puede interpretarse como una justificación de la exigencia, con la intención de que ellas demuestren su valía en un entorno en el que, quizás, se enfrentan a estereotipos o barreras por ser mujeres en una carrera dominada por hombres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Aunque no he experimentado esto directamente, muchas personas enfrentan barreras por cuestiones de género, raza, orientación sexual, entre otros factores. Los prejuicios pueden limitar el acceso a oportunidades, reconocimiento o incluso la simple participación en ciertos espacios.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de estereotipos o prejuicios?
Reconozco que aveces hay un sesgo con algunas personas por su forma de actuar o vestir pero lo importante es romperlo directamente hablándoles y conociéndoles como son ellos mismos, su personalidad y su ser.La reflexión personal y la conciencia son clave para combatir estas barreras y promover un trato justo y equitativo.octubre 7, 2024 a las 10:37 pm #277003Nicole Smaira Hollmann
Participante– Justificando la actitud estricta de un profesor, porque este espera que las mujeres sean quienes lideren o demuestren algo importante en la carrera. Esto puede ser una forma de presión para motivar a las mujeres a sobresalir en un entorno donde tal vez no siempre se las ha valorado como corresponde. También es una carga extra para las mujeres, imponiendo la idea de que ellas tienen que “probar” algo solo por ser mujeres.
– No me he visto en situaciones así.
– No, siempre he tenido mente abierta.
octubre 7, 2024 a las 10:44 pm #277086Johan Nicolas Santanilla Ladino
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece sexista y muy antipatico, principalmente lo segundo ya que no se coloca en la posicion de las personas que tiene a su alrededor, en este caso mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, aunque este hecho solo se asocia con las mujeres considero que los hombres tambien sufrimos de situaciones similares, ultimamente mas que nunca.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, mi familia se encargo de eso pero desde que tengo consiencia es algo que voy cambiando con mi forma de vivir.octubre 7, 2024 a las 11:34 pm #277219Manuela Pinilla Guzmán
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este comentario tiene en sí un trasfondo y un prejuicio de que las mujeres no sacan la cara por la carrera, y que por eso los profesores deben ser estrictos. Se me viene e la mente el hecho de que para las mujeres es un deber sacara la cara por la carrera ya hace un supuesto de que antes no lo habían hecho. Me parece un comentario machista e innecesario ya que es un trato diferenciado por motivación de género.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No precisamente, pero algo que me pasa en a cotidianidad es que soy sumamente juzgada por como me visto para las fiestas. Con el típico comentario de “por eso es que les pasa lo que les pasa”, limitando la libertad de expresión de las mujeres a su gusto o manera de vestir.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
no, seria incapaz de aportar a una sociedad patriarcal.octubre 8, 2024 a las 12:01 am #277312Juan Jose Scovino Villarreal
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?1. Lo primero que se me viene a la cabeza es lo machista y ofensivo del comentario.
2. Gracias a Dios, no me he visto envuelto en este tipo de situaciones.
3. No, siempre he intentado valorar a las personas por sus acciones más que por simples y para nada relevantes estereotipos.octubre 8, 2024 a las 12:06 am #277323Mathew Santiago Hita Salgado
ParticipanteEl comentario que hizo sebastian estaba de mas, fue un comentario sin aporte y que en su lugar puede llegar a herir. Por mi parte nunca me han juzgado o me han perjudicado por estereotipos o prejuicios, y de esta misma forma nunca se lo he hecho a otros
octubre 8, 2024 a las 7:13 am #277459Santiago Mora Romero
ParticipanteEs un comentario machista y peyorativo, aunque contiene algo de motivación, denota una intención de decir que deben ser mejores que el resto, pero sigue siendo un comentario que degrada a la mujer, por cuanto es machista y erroneo.
octubre 8, 2024 a las 8:02 am #277495Gabriela Hernandez Roncancio
ParticipanteEl comentario de Juanes ofensivo y da por hecho que las mujeres en la clase tienen que dar la cara por el resto de mujeres de la carrera las cuales asume han dejado mucho que desear.
En mi caso, muchas veces he sentido la necesidad de demostrar que sí puedo hacer lo que se me pide de una buena forma, debido a que comunmente se asume que no puedo ya sea por mi apariencia o género.
Por mi cuenta, creo no haber propiciado este tipo de comportamiento en nngún escenario.
octubre 8, 2024 a las 8:06 am #277503Nidia Consuelo Vega Sánchez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Ser estricto, no significa ser indolente, atrevido, e irrespetuoso con el genero. este tipo de comentarios hace que las mujeres se sientan oprimidas por los hombres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? si ha pasado.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? soy de la X, venimos con prejuicios marcados a través del lugar y las personas con las que crecimos, pero sabemos que el mundo ha cambiado y que la historia nos ha mostrado que no hemos obrado correctamente, tengo dos hijas que me enseñan cada día a comprender y entender el mundo de la mejor manera y aportar desde el respeto.
octubre 8, 2024 a las 9:05 am #277652Peter Bing-Zaremba
Participante1) es una justificación incoherente al comportamiento del profesor.
2) no es un obstáculo con el que haya tenido que lidiar.
3) Es posible que lo haya hecho por ignorancia.octubre 8, 2024 a las 9:11 am #277695Manuela Rueda Vargas
Participante1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario ignorante y parte de una experiencia privilegiada ya que Sebastián no pasó por esa situación.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, varias veces.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No tengo un caso claro de esto, pero existe la posibilidad de que lo haya hecho sin ser consciente.octubre 8, 2024 a las 10:42 am #278621Maria Jose Pupo Llinas
ParticipanteCon el comentario de Sebastián podemos evidenciar la desigualdad en el trato a hombres y mujeres en ámbitos académicos, establecidos por los estereotipos de género. Dicho comentario sugiere que las mujeres deben reafirmar que merecen pertenecer a los espacios que son dominados por hombres, planteando la idea de que las mujeres deben hacer mayor esfuerzo para justificar algo que los hombres no deben hacer. Por fortuna no he sido víctima de situaciones graves perpetuadas por los estereotipos de género, sin embargo, al igual que todos, en ocasiones algunos prejuicios han generado microagresiones a mi alrededor. De igual forma, aunque no podría señalar exactamente cuando, estoy segura de que en algún momento yo he sido perpetuadora de este tipo de estereotipos, ya que considero que al estar tan arraigados en nuestra sociedad somos fácilmente influenciables por los prejuicios detrás de ellos.
octubre 8, 2024 a las 3:49 pm #280489Miguel Angel Salas Dorado
ParticipanteEl comentario de este hombre seguramente es fruto de su educación y lo que ha visto a largo de su vida, eso no justifica su comportamiento, y debería dejar su posición cómoda del privilegio y empatizar con la situación, sus compañeras. He sido testigo de como a otras personas las han sentenciado o puesto un prejuicio y esto no ha permitido su realización de algunas actividades, lo cual es completamente injusto y absurdo.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.