Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 22 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
octubre 8, 2024 a las 5:23 pm #281269Maria Paula Torregroza HernandezParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?}
Que esta normalizado el pensamiento de que las mujeres deben luchar para acceder a la educación, a diferencia de los hombres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Realmente no, pero soy consciente, por ejemplo, de lo normal que es no practicar un deporte por que es “solo para hombres”.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Considero que no por qué reconozco que si bien todos tenemos venimos de condiciones sociales diferentes, todos somos humanos con cualidades igual de importantes.octubre 8, 2024 a las 6:20 pm #281683IsabelaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es cierto que las mujeres debemos apoyarnos mutuamente y esforzarnos para destacar. Sin embargo, no es correcto hacer algo que no deseamos debido a un comentario, especialmente cuando nuestra integridad y seguridad están en riesgo.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Cuando era más pequeña claro que lo hacía puesto que me preocupaba en todo momento por lo que los demás pensaran. Ahora, prefiero hacer lo que me haga sentir más cómoda.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No creo haber limitado a alguien en ese sentido de manera intencional o personal. No obstante, creo que la misma cultura en la que vivo y de la cual formo parte lo hace constantemente.octubre 8, 2024 a las 7:35 pm #282421Eva Dib DisabatinoParticipanteEs un comentario sumamente machista. Todos deben recibir el mismo trato. Sebastian es parte del problema y acólita que el profesor y demás integrantes de la clase se comporten de tal manera.
Me ha pasado muy pocas veces, pero si me ha pasado en fiestas.
No, jamasoctubre 8, 2024 a las 10:27 pm #283598Cipriano Montoya MayolParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que se normaliza pero no deberia existir esa diferencia de el hecho de ser mujer o no
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no nunca
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si tal ves si he tenido prejuicios de la gente pero siempre trato de quitarlosoctubre 9, 2024 a las 9:03 am #284438Gabriela Gutierrez NieblesParticipanteEl comentario de Sebastián, “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, refleja una presión inapropiada hacia las estudiantes. Implica que las mujeres deben demostrar su valía y sobresalir para compensar por su género, lo que no solo es injusto, sino que también perpetúa estereotipos dañinos. Esta mentalidad puede generar un ambiente educativo hostil, donde las mujeres sienten que deben esforzarse más para ser reconocidas, lo que puede afectar su confianza y motivación. La responsabilidad de demostrar habilidades y competencias debería recaer en todos los estudiantes por igual, sin importar su género. Es fundamental promover un entorno donde todos tengan las mismas oportunidades de aprender y destacarse, sin cargas adicionales basadas en estereotipos.
No me he visto en esa situación.
Probablemente no.
octubre 9, 2024 a las 10:36 am #284527Evelyn LeónParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/: El comentario es frustrante, porque da a entender que las mujeres no se esfuerzan lo suficiente y deben dar “la milla extra” para igualar a los hombres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/: No que haya un prejuicio sobre mí, pero prefiero no exponerme a estar sola en la calle por las noches, para mí representa que estoy más expuesta al peligro.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/: No, considero que todas las personas tenemos que respetar al otro, porque nunca sabemos las luchas por las que tienen que pasar.
octubre 9, 2024 a las 4:46 pm #284750Yuli Natali Romero YayaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario muy machista, ya que todos tienen la misma capacidad de aprender y ser excelentes profesionales, las mujeres no tiene por que “sacar la cara”.
Hasta el momento no me ha pasado.
No, ya que he crecido en un ambiente de mucho respeto y sin prejuicios.octubre 9, 2024 a las 7:47 pm #284801Daniel Stiven Alfaro TorresParticipanteSe me viene a la mente el machismo y la desigualdad de género que puede llegar a ser más marcada en ciertos espacios de la vida educativa y laboral. Por otro lado, creo que nunca me he cohibido de disfrutar algún lugar por razones relacionadas a estereotipos o prejuicios. Y por último, soy muy abierto a la diferencia, por lo cual no creo haber impuesto barreras a nadie.
octubre 9, 2024 a las 8:19 pm #284807Sara Alejandra Vásquez GuioParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
me parece un comentario muy fuera de lugar, que deja ver los pensamientos absurdos que mantiene esta persona acerca de la vida y como quienes deberían estudiar la carrera y como lo deben hacer.
pensandólo creo que afortunadamente no me ha pasado.
pienso que si, con algunas personas que tienen este tipo de pensamientos tan estereotipado y no quieren cambiar si prefiero alejarme.octubre 10, 2024 a las 9:51 pm #285048Julian Fernando Garrido ChisacaParticipanteSer exigente no es malo, independientemente a quien se le exija sea hombre o mujer. El genero no tiene pq ser un factor diferenciador.
Nunca lo he vivido.
No q lo recuerdeoctubre 10, 2024 a las 10:06 pm #285057Diego Alejandro Alzate SuarezParticipante1. Que creo que entiende poco de lo que es un ser humano y sobre todo del funcionamiento del cerebro, creo que es una persona llena de prejuicios y que además disfruta de diferentes privilegios, tanto así que si surge un comentario que va a alterar su Status Quo actúa de forma defensiva, cosa que puede llegar hasta la violencia.
2. Sí, me ha pasado, fuera de los espacios académicos
3. Sí, creo que lo he hecho por temor a mi seguridad o por contagio social
octubre 14, 2024 a las 3:25 pm #285209Maria Juliana Duque SandovalParticipanteAfortunadamente, nunca he tenido problemas para acceder a ningún lugar, he recibido comentarios machistas y homofóbicos en un contexto diario, pero no ha sido en espacios académicos. Sé que el comentario está basado en una perspectiva machista de las mujeres, donde son exageradas o deben quedarse calladas cuando son agredidas para no hacer drama.
octubre 20, 2024 a las 6:54 pm #285413Kevin Santiago Doncel AvendañoParticipanteA veces el mundo es muy complicado y creo que los humanos lo volvimos aun mas complicado, se que debemos ser fuerrtes pq nuestra realidad puede llegar a ser cruel, pero entonces si lo unico que importa es la fuerza,¿porque tenemos sentimientos?, creo que hicimos mal en que permitirnos sentir nos vuelve debiles, solo nos ayudan a ver el mundo de diferente forma, claro tampoco nos podemos dejar llevar por las emociones si no que solo es buscar un balance y quien sabe incluso se puede llegar a encontrar un poco de tranquilidad en este caos que tenemos por vida.
octubre 23, 2024 a las 9:52 am #285535Yiseth Alejandra Suarez BarreroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Rta: Es un comentario fuera de lugar, no aporta en lo absoluto.
Rta: Hasta el momento no me ha pasado, y espero nunca me pase.
Rta: En cuestión de gustos, orientación sexual, como se vistan, como luzcan entre otras cosas nunca. Cada quien es libre de su forma de pensar y lucir. Pero, acepto y reconozco que le he puesto barreras y evito contacto con personas que huelan mal, pueden ser las mas amorosas del mundo, pero con toda la pena del mundo siempre evito acercarme, por cuestión de higiene.octubre 23, 2024 a las 10:13 am #285541Luisa Fernanda Enciso CortesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?El comentario sugiere que las mujeres deben tomar la responsabilidad de enfrentar y poner en alto la carrera, pero no debe ser así, ya que cada persona que está ahí tiene sus responsabilidades, deberes, que han asumido de manera individual al momento de querer estar ahí, no por una o varias personas deben generalizar de como deben ser al momento de realizar dicha actividad.
Normalmente no se puede disfrutar de un lugar en el cuál tienen un estereotipo hacia ti, puesto que no vas a estar cómodo demostrando la persona que realmente eres y tu manera de ser. ya que siempre te van a juzgar o “esperar alguna expectativa que ellos ya generaron”¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En algún momento pude haberlo hecho, así sea de manera inconsciente. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.