Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,916 a la 3,930 (de un total de 3,962)
  • Autor
    Entradas
    Sebastian Ojeda Perez
    Participante

El comentario de Sebastián refleja un pensamiento machista y opresivo, al reducir la capacidad de las mujeres a cumplir con expectativas externas y asignarles una responsabilidad injusta de “sacar la cara” por su género en situaciones que deberían evaluarse de manera individual y sin prejuicios. Este tipo de comentarios refuerza la discriminación y el desmerecimiento hacia las mujeres, minimizando sus esfuerzos y logros dentro de la carrera.

Ahora bien, es posible que, sin quererlo, haya caído en prejuicios en algunas ocasiones. Sin embargo, siempre he procurado reflexionar sobre estos momentos y cuestionarme si mis acciones o palabras están realmente basadas en una comprensión justa de la situación de la otra persona.

Al leer el comentario de Sebastián se me viene a la cabeza una actitud que es más común y menos condenada de lo que debería ser. El estereotipo de género es evidente (“las mujeres tienen que demostrar su lugar en esta carrera”) y se usa de manera justificatoria de comportamientos discriminatorios, selectivos y violentos. Asimismo, impone exigencias y presiones adicionales sobre las víctimas de esta forma de discriminación que no enfrentan sus compañeros de curso.

Mariana Mejia Torres
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián refuerza los prejuicios de género impuestos por el profesor, ya que está justificando la idea de que las mujeres deben esforzarse más para demostrar su valía, algo que no se exige a los hombres. Esta diferencia en las expectativas es claramente injusta.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, aunque intentamos dialogar y generar cambios en la mentalidad de las personas, los prejuicios y estereotipos relacionados con la pertenencia a un determinado grupo social siguen siendo evidentes, lo que en ocasiones dificulta el acceso o disfrute de ciertos lugares.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Realmente trato de no hacerlo, pero reconozco que, en ocasiones, he podido cometer errores al no entender completamente la realidad de las personas a mi alrededor. A veces, los prejuicios y estereotipos inconscientes influyen en nuestras percepciones y actitudes.

Nadie le pide a un chico que saque la cara por los hombres ¿por qué?. Porque se asume que su posición de inteligencia y poder es algo indudable, mientras que las mujeres constantemente tenemos que demostrar nuestra capacidad y nuestras habilidades. Esto también es desgastante porque no podemos disfrutar de los espacios de forma libre y tranquila.

Considero que este tipo de comentarios son la muestra de como nuestro contexto cultural naturaliza, legitima, y perpetua en cierta medida la violencia contra la mujer incluso en el ambito academico. Afortunadmanete nunca me he visto privada de un lugar por mi genero. No obstante, considero que creci con la camisa de genero a raiz de muchas creencias machistas de mi papá.

Paula Villamarin
    Participante

Cuando veo el comentario de Sebastián, se me viene a la mente que usa un tono condescendiente que seguramente incomoda a sus compañeras y las hace sentir menos. En cuanto a prejuicios, no los he sentido en la universidad, pero sí en otros contextos, como cuando voy al taller mecánico y me explican algo en un tono que asume que no entenderé solo por ser mujer. Sobre imponer barreras, creo que no lo he hecho, intento ser consciente para no caer en prejuicios.

María Fernanda Borda
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me incomoda ya que es un comentario de superioridad, pensando que los hombres son más que las mujeres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Recuerdo en ocasiones donde algunas mujeres critica la frma de manejar de alguien e indican que seguro va manejando una mujer.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No tratode ser cuidadosa con mis comentarios, pero siento que es dificil o tenemos desventajas al ser mujeres por los prjuicios.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián valida el comportamiento del profesor y desconoce la situación de discriminación que enfrentan sus compañeras.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No recuerdo una situación particular, pero si sé que me he sentido así en el pasado

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si creo que lo he hecho de manera incosciente, debo trabajar en reconocer estos comportamientos para poder mejorarlos

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Primero justificación al actuar del profesor, segundo, prejuicio a las mujeres afirmando “equivocadamente” su diferencia intelectual respecto a los hombres, y tercero el señalamiento y presión sobre si demuestran que pueden o no afrontar y superar retos impuestos por la sociedad.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Por el contrario, por los prejuicios no he logrado acceder o disfrutar de un espacio.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, lamentablemente lo he hecho consciente e inconscientemente.

Juan Sierra
    Participante

* Tal vez analiza la poca cantidad de mujeres que hay en el curso y trata de justificar el comportamiento del profesor bajo la premisa de que al ser tan pocas tienen que demostar mucho más que los demás, por lo que se me hace un poco injusto, ya que los que son menos no necesariamente deben mostrar más, solo que son igual de capaces.
    * Si
    * Si

Lo primero en lo que pienso es en que no entiendo cual es la necesidad de tratar diferente a la mujeres que estás en la carrera, cual es el propósito de ello y la justificación. Además de pensar que es injusto que haya un nivel de exigencia diferente para las personas del curso, para todas las personas el trato debería ser igual y por último el comentario me causa rabia porque el como compañero debería brindar apoyo en la situación no justificar las malas conductas del profesor.

En algunas ocasiones no se me convida a planes o se me incluyen en conversaciones porque se cree que por ser mujer no me interesa el tema o la actividad

Posiblemente en algún momento haya pasado porque no somos consientes todo el tiempo de todos los estereotipos o prejuicios que tenemos

Los comentarios de Sebastián sugieren que sus compañeras no van a poder por el hecho de ser mujeres. Todos, como seres humanos, tenemos que sacar la cara por nuestras carreras, tanto Maria Clara como Sebastián, y el género NO es un factor determinante en ello. Así, su comentario sugiere estigmas hacia las capacidades de las mujeres y sus pensamientos negativos hacia la clase.

Sebastián válida la actitud del profesor con relación a María Clara y sus amigas porque está de acuerdo con el “fin” por el que creé que realiza el comentario el profesor, sin percatarse que no hay justificación alguna de ese relacionamiento.
    Sí, por ser mujer, sensible o joven pero he superado los prejuicios y ocupado los lugares que he querido.
    No. Creo firmemente en las capacidades diversas con las que contamos las personas.

Carolina
    Participante

* Un comentario como el de Sebastián es innegablemente violento y apartado de la realidad. Refleja a un ser machista, denigrante y violento psicológicamente.
    * Sí, no pude entrar y fui juzgada por un estigma sobre la posición socioeconómica.
    * Sí, recuerdo haber actuado sobre prejuicios y estigmas. Afortunadamente ha sido la reflexión y el cambio durante el transcurrir de la vida los que me han civilizado.

Carolina
    Participante

* Un comentario como el de Sebastián es innegablemente violento y apartado de la realidad. Refleja a un ser machista, denigrante y violento psicológicamente.
    * Sí, no pude entrar y fui juzgada por estigmas sobre mi posición socioeconómica.
    * Sí, recuerdo haber actuado sobre prejuicios y estigmas. Afortunadamente ha sido la reflexión y el cambio durante el transcurrir de la vida los que me han civilizado.

Viendo 15 entradas - de la 3,916 a la 3,930 (de un total de 3,962)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.