Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,931 a la 3,945 (de un total de 3,962)
  • Autor
    Entradas
    Carolina
    Participante

* Un comentario como el de Sebastián es innegablemente violento y apartado de la realidad. Refleja a un ser machista, denigrante y violento psicológicamente. Además es perpetuado por otros comentarios de sus compañeros dentro del chat. Como siempre en estas situaciones escasean aquellas personas que intentan parar el acto discriminatorio. La clave está ahí, en que la sanción social modifique los pensamientos y actitudes violentas que tenemos normalizados como sociedad.
    * Sí, no pude entrar y fui juzgada por estigmas sobre mi posición socioeconómica.
    * Sí, recuerdo haber actuado sobre prejuicios y estigmas. Afortunadamente ha sido la reflexión y el cambio durante el transcurrir de la vida los que me han civilizado. Hace ya años que procuro no quedarme en silencio frente a estas situaciones, pues es responsabilidad de todos eliminar esos sucesos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me da mucha rabia y dolor. Considero que nadie debería sentirse invalidado por un compañero y que las mujeres no tienen que sentir la carga de tener que ser extraordinarias para destacarse. Sebastián seguramente llega de un contexto en el que es normal que se cruce una línea entre mujeres y hombres, en que el que se concibe que realmente hay unos con más capacidades que otros simplemente por su género.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, pero son lugares en los que no permanezco.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Por supuesto, pero me alegra ser consciente de mis propios límites porque así mismo los he trabajado y he logrado librarme de ellos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián denigra las capacidades de las mujeres y tiene una actitud que desprecia el esfuerzo de sus compañeras y justifica un comportamiento discriminatorio del profesor con base solo en prejuicios preconcebidos.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que ser conciente de nuestros propios sesgos es la mejor forma de luchar contra ellos y así no perjudicar la vida de las demas personas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián?

Refuerza estereotipos de género al cargar a las mujeres con la responsabilidad de demostrar su valía, perpetuando desigualdades y presiones innecesarias.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos?

Sí, en ocasiones, los estereotipos han limitado mi acceso o disfrute de ciertos espacios, lo cual es frustrante.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de estereotipos o prejuicios?

No, intento ser consciente para evitar que mis prejuicios afecten a otros.

Carolina
    Participante

Que Sebastián es ingenuo y está errado al considerar prejuiciosamente que las mujeres no han sacado la cara por las carreras, invalidando así muchas mujeres que son exitosas en estas carreas. Además, se pone del lado del profesor que trata de manera discriminada a las estudiantes del curso. Prejuiciosamente consideran que hay que forzarlas más para que logren el nivel de los hombres.

Sí. Tuve unos suegros holandeses que le pidieron a su hijo no involucrarse con Colombianas porque “son aprovechadas”. Lo hicieron casi de frente de mío subestimando que yo entendía el inglés.
    En otra oportunidad, en otra universidad, donde estudié ingeniería, un profesos siembre nos calificó por debajo de 4.5 a las mujeres del curso. Un día un compañero hombre y yo entregamos el mismo trabajo peor él obtuvo una calificación mayor.

Seguramente y de manera inconsciente. Por ejemplo, buscando una enfermera para cuidar a mi abuela aún cuando habían enfermeros hombres disponibles.

Quisiera referirme a la segunda pregunta. Creo que si, que las mujeres nos sentimos obligadas a cuidar a otros y a cuidarnos a nosotras mismas. Con otras mujeres estamos preocupadas de que les pase algo, con nosotras mismas es muy complejo encontrar espacios propios en los que no tengamos que estar pendientes de que nos ponemos, con quien vamos, a quien le hablamos, que riesgos tenemos. Creo que eso no nos deja disfrutar de nuestros espacios y en casa y en la calle siempre están las barreras de así vayamos 10 mujeres siempre vamos a estar solas a no ser que haya un hombre así sea más débil que todas.

El comentario de sebastian es como si fuera mejor que los demás, especialmente las mujeres. Como si ellas no tuvieran la capacidad y necesitara demostrarlo.

Nadie tiene que demostrarle nada a nadie ni mucho menos “dar la cara” por la mitad de la población en el mundo, no nos corresponde como mujeres “dar la cara” por nuestro rendimiento academico ya que es algo personal, y ademas a ningun hombre le piden hacer mas “para dar la cara por los hombres”

1.Pues ese comentario puede que no se haya hecho con mala intención porque si el profesor es más exigente con ellas pues una se esfuerza más para demostrarle que sí pueden.
    2.Pues sí me han dicho que hay cosas que no puedo hacer por ser mujer pero yo les demuestro que sí puedo hacer las cosas
    3.No recuerdo un momento en específico pero seguramente sí, como cuando veo a alguien muy empoderado

Edward Pastrana
    Participante

De cierta manera hay que mejorar la forma de expresarse hacía los demás dado a que todos somos personas e independientemente de nuestras ideologías hay que brindar un buen trato hacía las demás personas todos podemos demostrar nuestras capacidades y conocimientos no solo por el genero sino por la capacidad de desarrollarnos como personas

Reitero lo dicho en el padlet, el comentario de Sebastián reitera que las mujeres no tienen las mismas capacidades de los hombres para ese tipo de conocimientos, que es extraordinario que hayan mujeres en esos espacios de saber. Claro, es un prejuicio alimentado por un estereotipo que normaliza y faculta violencia simbólica de este tipo.

Una vez, en un centro comercial, por tener la piel morena y estar “mal vestido”,le preguntaron a mi mamá si yo iba con ella en un centro; denotando que mi manera de vestir era poco acorde al espacio. De resto no.

Seguro sí. Tal vez no en todo momento o siempre y conscientemente, pero sí.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Comentario fuera de lugar y sin sentido.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: A lo largo de mi vida no he presentado situaciones de este tipo.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: En lo que recuerdo, no he impuesto barreras a los demás por estereotipos o prejuicios, seguramente de pequeño si lo hice, pero en el momento de mi vida, no.

Luis Giraldo
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – normaliza una cultura machista en la sociedad
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – Cuando he viajado hay estereotipos de los suramericanos.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? – Es muy posible que si, de manera inconsciente

Respuesta: Me indigna, está disfrazando la violencia.
    Respuesta: Sí.
    Respuesta: No que yo recuerde.

Lo que se me viene a la mente son los prejuicios internalizados de las personas que conllevan a producir y reproducir estereotipos de gènero que discriminan, excluyen, violentan y vulneran los derechos de las personas que se salen de aquello que las estructuras han impuesto como normalizado.

He enfrentado situaciones que me han impedido y/o dificultado acceder y/o disfrutar de espacios por prejuicios, tanto en espacios de educaciòn superior, laborales y recreativos. En mi familia siempre debemos hacer anàlisis de seguridad y riesgo para hacer turismo en sitios fuera de Bogotà y no se debe al contexto de violencia, sino a los estereotipos de gènero y capacidad.

Por el momento no he impuesto barreras a alguien.

Viendo 15 entradas - de la 3,931 a la 3,945 (de un total de 3,962)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.