Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,956 respuestas, 3,836 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 horas, 50 minutos por Mariana Posada Laverde.
-
AutorEntradas
-
enero 24, 2025 a las 1:44 pm #289910DIEGO GONZALEZParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario sexista que promueve estereotipos
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Yo creo que sí, pero de manera inconsciente, como en el ejercicio de la medico mujerenero 24, 2025 a las 11:02 pm #289945Kathleem Julieth Avila CutivaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Que tiene un pensamiento cerrado y machista¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– en el momento no se me viene ningún recuerdo de que me haya pasado algo de esa manera.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– si en algún momento lo llegue a hacer, pero me di cuenta y le pedí perdón a esa personaenero 25, 2025 a las 12:53 am #289956Nathalia Alexandra Quiroga AlfaroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario cerrado que promueve estereotipos
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Alguna vez con mis papás no me dejaron usar juegos de mi hermano
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Tal vez en algún momento pude hacerlo de forma inconscienteenero 26, 2025 a las 9:25 pm #290078Isabella Duarte SalgadoParticipanteSe me viene a la cabeza la carga que tienen las mujeres en la academia de “demostrar” en proporciones absurdas que son merecedoras de estar en ese espacio.
enero 27, 2025 a las 3:41 pm #290216German Dario Penagos BallenParticipante• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Una forma de dar animo bastante tosca, la falta de empatía le sale por los poros, se puede juzgar a una persona por lo que dice, pero hay que conocerlo bien para decidir si es un perfecto… o tuvo un descache con su comentario, puede que tenga el concepto de que ellas pueden, pero no lo supo hacer, obvio mas de una mujer se va a sentir aludida, pero pienso que hay que ver las dos caras de la moneda si el man es un cretino pues se merece todos los cometarios negativos habidos y por haber.
• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Una pregunta algo difícil de responder, en este momento tengo 35 años, y no he sentido tal cosa desde que empecé a tener vida social, pero cunado estaba niño o preadolescencia si sentí ese rechazo porque era callado, o me la montaban mucho en el colegio, era muy incómodo, pocos podían entender cómo me sentía, aprendí a estar en mi mundo y no desgastarme con esas personas que no querían estar con uno.
• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si en algún momento lo hice, no por ser malo con la persona, solo que había lago en ellos que no me gustaba, quise conocerlos a ver como era su forma de pensar, si sabia que estaba juzgando pero las actitudes que tenían me hacía pensar que tenían algo raro, y de hecho hubo cometarios de mujeres que me hacían pensar que no estaba equivocado con lo que pensaba.enero 27, 2025 a las 9:05 pm #290276Karen Sofia Rodriguez MoralesParticipanteEn el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente una nota de superioridad que genera incomodidad puesto que su comentario no esta fundamentado por hechos sino por estereotipos que solo buscan hacer sentir mal a sus compañeras de clase
Considero que no han existido prejuicios al punto de no me permitirme acceder a un lugar o una actividad¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, no suelo juzgar a las personasenero 27, 2025 a las 11:41 pm #290337Maria Fernanda BolivarParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que este tipo de comentarios minimiza los sentimientos y preocupaicones válidas de sus compañeras, y además, fomenta actitudes machistas y estereotipos de género; y valida los comentarios y actitudes del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Aunque si he identificado prejuicios o esteorotipos hacia mi, esto no me ha impedido disfrutar o aprovechar algún espacio.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que no he impuesto barreras o tenido actitudes discriminatorias guiadas por estereotipos.enero 28, 2025 a las 4:29 pm #290978Angelica Marcela Hernandez VelazcoParticipanteel comentario de sebastian es machista, deja implicito que las mujeres necesitamos esforzarnos mas para ser creibles, la exigencia debe ser por igual, sin discriminación de género, y con ese comentario se normaliza una conducta que es un abuso y un acoso, disfrazado de exigencia.
enero 28, 2025 a las 5:11 pm #291009Maria Clara Piñeros GonzalezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que ayuda a promover los estereotipos frente a las mujeres, aceptando los comentarios realizando por el profesor y aceptandolos socialmente, minimizando los sentimientos que se generan en sus compañeras.
Si, cuando era niña mi mamá no me dejaba jugar futbol porque era para hombres, asimismo, en el colegio pedian que las mujeres llevaramos un permiso escrito para jugar mientras este no era solicitado a los hombres.
Si, cuando estudiaba en la universidad quede embarazada y una profesora me refirio que eso habia sido mi decisión y por eso me tenia que esforzar más al salirme de clase por las nauseas que me generaba los primeros meses.enero 28, 2025 a las 5:15 pm #291010Danna Michel Segura CabraParticipanteEl comentario de Sebastián, “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, refleja un pensamiento basado en estereotipos de género, asignando a las mujeres la responsabilidad de representar y “salvar el honor” del grupo, como si su valor dependiera de cumplir con expectativas externas. Esto no solo aumenta la presión sobre ellas, sino que también perpetúa desigualdades en lugar de promover un ambiente colaborativo y equitativo.
En cuanto a experiencias personales, sí, en ocasiones he sentido que los prejuicios o estereotipos han limitado mi acceso o disfrute en ciertos espacios, como sentirme fuera de lugar en actividades dominadas por un grupo específico debido a ideas preconcebidas relacionadas con género, edad o intereses. También reconozco que, consciente o inconscientemente, puedo haber impuesto barreras a alguien basándome en estereotipos. Esta reflexión me lleva a cuestionar mis creencias y acciones, buscando siempre construir un entorno donde todos tengan las mismas oportunidades, libres de prejuicios y desigualdades.
enero 28, 2025 a las 6:41 pm #291114Maria Catalina Duarte TorresParticipanteEl comentario de Sebastián busca justificar la “buena” acción del profesor, no obstante, cataloga a sus compañeras como inferiores y las discrimina. En cuanto observar o haber realizado ese tipo de acciones puede que inconscientemente lo haya realizado en algún momento, lo importante es tomar consciencia de ello, ver las diferentes perspectivas y sumar en conjunto.
enero 28, 2025 a las 8:48 pm #291202Isabella GuioParticipanteEl comentario de Sebastián es muy machista, ya que contiene un trasfondo de cosas que asume, para llegar a la premisa de “sacar la cara por las mujeres de la carrera” se tiene que pensar en la mujer es débil de por si en cualquier espacio y asumir que aquella carrera profesional independiente de cuál sea, no está hecha para ellas y por ende tienen que esforzarse por lograr “sacar la cara”. Quizá algunos espacios que no se pueden disfrutar con totalidad pueden ser virtuales, quizá en foros, al momento de opinar, o incluso en juegos donde se asume cierta debilidad en la mayoría de los aspectos. Siento que sí, he impuesto barreras a partir de prejuicios acerca de personas que no tuvieron las mismas oportunidades de aprendizaje que yo, por lo que tampoco me presto como agente para poder cambiar dicha situación de desconocimiento.
enero 28, 2025 a las 10:23 pm #291329Marietta Salome Gomez MorenoParticipanteMachismo y superioridad.
Si, en áreas de investivagión o del entretenimiento que me llamen la atención por que “es cosa de hombres” o “yo no entenderíae sas cosas”.
Si, no me siento orgullosa al respecto pero es algo que muchas veces pasa automático por lo normalizado que lo tenemos.enero 29, 2025 a las 9:50 am #291476Mateo Romero ArenasParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Aunque este podría ser el caso en un contexto distinto, los comportamientos por parte del profesor en distintas situaciones y de acuerdo a lo que se ha dado a conocer de él demuestran que es un prejuicio lo que tiene ese señor, más que un deseo de “sacar lo mejor de sus estudiantes”.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, hay sitios de la ciudad en los cuales se siente la “impresión” que uno genera; la forma en la que se le quedan mirando hace difícil disfrutar del ambiente público.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, se que tengo una gran cantidad de perjuicios a nivel inconsciente, así no sea mi intención llevarlos conmigo ni aplicarlos hacia otras personas.enero 29, 2025 a las 11:59 am #291511Carolina Ceballos GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Creo que es una manera de justificar las acciones, actitudes y comentarios machistas y discriminatorios del profesor, ya que como el es un hombre entonces el no interioriza lo que verdaderamente hay detrás de esas actitudes.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, en especial los deportes o áreas académicas dominadas por hombres pues siempre tienen los prejuicios y estereotipos de que las mujeres no encajan allí y en repetidas ocasiones me han prohibido hacer parte de estas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que tal vez de pequeña he tenido pensamientos acorde a los estereotipos de genero que el mundo impone, incluso conmigo misma, de no hacer esto porque es para hombres, etc. Pero a medida de que he ido creciendo también he cambiado mi manera de pensar y trato de ir eliminando esos prejuicios de mi día a día. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.