Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: FIn Cap 3
- Este debate tiene 4,009 respuestas, 3,886 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 hora, 39 minutos por
Emily Tulcan Saenz.
-
AutorEntradas
-
febrero 20, 2025 a las 10:51 am #295579
Mariana Velez Lopez
Participanteel comentario intenta justificar un machismo interiorizado haciendole creer a la víctima que es para su propio beneficio, denigrando así , la integridad de la misma y demostrando ninguna clase de respeto hacia la estudiante.
Si, pienso que todos fallamos en la discriminación implicita e inconsciente tras los pensamientos que se nos han sido infundidos a lo largo de nuestras vidas.febrero 20, 2025 a las 10:33 pm #295656Agustina Córdoba Ila
Participante1. Es completamente injusto que se disfrace la desigualdad y la humillación por la exigencia. Además, las estudiantes no están ahí para sacar la cara por las mujeres de la carrera, están ahí para aprender para que en un futuro se vuelvan buenas profesionales. Ellas no tienen nada que demostrar, no tiene que probarse suficientes a un profesor machista que se encuentra completamente lleno de estereotipos que justifica en deficiencia de sus estudiantes.
2. En el ámbito deportivo más que todo he tenido experiencias de este estilo. Soy una mujer delgada y bajita que practica artes marciales, por lo cuál me ha pasado más de una vez que mi compañeros, profesores o contrincantes me subestiman porque asumen que seré débil, que voy a perder, etc.
3. Estoy segura que si lo he hecho, todos lo hemos hecho, muchos estereotipos están tan arraigados a la conciencia colectiva social que a veces se reproducen de forma inconsciente. Lo importante es reconocerlos y generar un patrón de cambio para que no vuelva a suceder. No será perfecto, pues siempre se está aprendiendo, pero es mejor ir mejorando que resignarse y nunca cambiar.febrero 21, 2025 a las 11:16 am #295708Cristian Hernando Gonzalez Runza
ParticipanteEs un comentario machista que desmerita a las mujeres. No he presenciado comportamientos de este tipo.
febrero 21, 2025 a las 1:01 pm #295748Karol Sofia Moreno Criollo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Qué pudo haberlo podido decirlo de una manera que no se escuchara tan inmaduro.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No, gracias a Dios, no he experimentado esa situación
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No, ninguno
febrero 21, 2025 a las 5:41 pm #295783Sthepanny Lorena Rico Jaime
ParticipantePienso que Sebastián no tiene muy claro lo que es ser una minoría, en este caso en una carrera donde rara vez se ven mujeres. Él da por sentado que su experiencia es la misma que la de las chicas, y que esa frase es más “motivacional” que irrespetuosa.
Sí me he visto en estas situaciones.
Tal vez en algún punto, probablemente en mi niñez-adultez genere estas barreras ya que no era del todo consciente de lo que generaba.febrero 22, 2025 a las 11:03 am #295835Harol Yesid Lopez Herrera
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario machista, y el ser estricto debe ser para todos de la misma manera.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca he tenido que vivir esta mala experiencia.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No.
febrero 22, 2025 a las 11:28 am #295842Santiago Ulises Gonzalez Candelo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián?
Es un comentario con una carga machista que refuerza la idea de que las mujeres deben demostrar su valía ante los hombres para ser reconocidas en un ámbito académico o profesional. Además, justifica un trato desigual y rígido por parte del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he tenido experiencias en las que los estereotipos me hayan impedido acceder a un lugar, pero reconozco que muchas personas sí enfrentan estas barreras en distintos ámbitos de la vida.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Inconscientemente podría haber sido influenciado por ciertos estereotipos normalizados en la sociedad, pero intento ser consciente de ello y evitar imponer barreras o juicios injustos sobre otras personas.febrero 22, 2025 a las 1:06 pm #295902Samuel David Villamil Blandon
ParticipanteEl comentario de Sebastián se puede malinterpretar ya que menciona el tema de que “las mujeres deben sacar la cara por la carrera” es algo incoherente ya que todos tenemos las mismas capacidades para sacar una carrera adelante, entonces es un comentario que puede herir o hacer sentir mal
febrero 22, 2025 a las 4:46 pm #295945Danna Gabriela Leon Angulo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Personalmente siento que esta camuflando un estereotipo de machismo como consejo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Personalmente no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, algunas veces debido a comentarios que me han hecho respecto a algunas personas pero a la hora de conocerlas bien termina siendo netamente un prejuiciofebrero 22, 2025 a las 9:12 pm #295975Emily Tulcan Saenz
Participante– Es un comentario un tanto machista ya que no hay necesidad de hacer ese tipo de comentarios y minimizar a la mujer dentro de esa área de conocimiento. Pq entonces si lo hace para generar un buen resultado pq no se lo dice a los hombres también ya que ellos también deben de hacer lo mismo.
– Realmente no por el momento
– No lo sé con certeza pero puede que en algún momento inconscientemente lo haya hecho -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.