Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 7 entradas - de la 4,021 a la 4,027 (de un total de 4,027)
  • Autor
    Entradas

El comentario de Sebastián me genera rechazo, ya que justifica conductas degradantes hacia una persona por su genero. Esto en ocasiones lo he vivido, puesto que en nuestro contexto espacios de autocuidado se restringen a los hombres porque debemos ser “fuertes”. Asimismo, es probable que he haya incurrido en conductas similares ante otras personas diversas.

1. Que ninguna mujer le debe nada a nadie. Es importante autoexigirse, eso está bien pero por el hecho de ser mujeres no debería ser excusa para solo ser estricto con ellas.
    2. Afortunadamente no he tenido que estar en esa situación.
    3. No. Soy consciente de las repercusiones que eso puede tener en las personas y que me puede sorprender una persona de forma muy positiva más allá de tener una base con sus prejuicios, es conocer.

Mariana Nova
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario muy ofensivo que busca hacer sentir inferiores a las mujeres de la carrera.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, cuando era pqueña me gustaba mucho el fútbol y muchos de los niños me excluían de estos espacios.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? A mí misma probablemente.

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián demuestra que profesor quien es estricto hacia las mujeres tiene la intención innecesaria de que ellas justifiquen su presencia y representar a todo su género. Este tipo de pensamiento refuerza la idea de que las mujeres deben esforzarse más para ser reconocidas en espacios que principalmente dominados por hombres, lo que añade una carga injusta y una presión insana.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En cosas mínimas como en los deportes, siempre asumen que no soy buena por ser mujer.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Honestamente siento que no, siento que este pensamiento discriminatorio viene de la cultura y los valores de casa.

Diana
    Participante

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es un comentario machista demostrando la estigmatizacion que tienen los hombres sobre las mujeres por considerarlas el sexo débil, lo cual está mal.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos
    que las demás personas tienen sobre ti?

Por el momento no.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

En el pasado quizás por la ignorancia e inmadurez pude haberlo hecho.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

El comentario de Sebastián refuerza la idea de que las mujeres deben demostrar constantemente su valor en ciertos espacios, como si tuvieran que “representar” a su género en lugar de ser vistas simplemente como personas con mérito propio. Esto perpetúa la desigualdad y pone una carga innecesaria sobre ellas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Si he estado en situaciones así, pero trato de no dejar que los prejuicios me detengan

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Pienso que todos, en algún momento, hemos podido caer en prejuicios sin darnos cuenta. Lo importante es reflexionar sobre ello y esforzarnos por cambiar esas actitudes para no limitar a los demás con ideas preconcebidas.

Ronyer
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/= Que el joven en cuestión comete un gran error al hacer dicha afirmación carente de todo sentido lógico y que refuerza algunos roles de género como rezagando a la mujer a ser el sexo débil.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/= Afortunadamente no ha sido ese mi caso porque dentro de las palabras se me considera como alguien normativo ya sea física como socialmente.

R/= Si y tengo una tendencia a hacerlo, aun así, pocas veces me he equivocado, pero no se trata de prejuicios en base a color de piel ni nada de eso, sino que en base a actitudes que detecto en las personas puedo predecir como será esa persona a la hora de hacer un trabajo en equipo, por ejemplo.

Viendo 7 entradas - de la 4,021 a la 4,027 (de un total de 4,027)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.