Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,051 a la 4,065 (de un total de 4,205)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    me parece un comentario hirientes pero muy normalizado en nuestra sociedad en la cual a las mujeres no se nos reconocen nuestras capacidades y habilidades muchas veces.
    se me viene a la mente la palabra machismo, discriminacion en esta sociedad las mujeres no hemos sido tan valoradas siempre vivimos a la sobra de los hombre, la mentalidad de algunos hombre y mujeres tambien es que las mujeres somos las empleadas para hacer el oficio de la casa que debemos ser las unicas que debemos ocuparnos de la limpieza de nuestros hogares y lugares de trabajo solo por el hecho de ser mujeres cuando todo deberia haber igual para los 2 generos.
    se evidencia que muchas mujereres crían a sus hijos con esteriotipos de que ellos son los que mandan y que las mujeres debemos ser sumisas y cumplir con labores que no debe ser asociados a un solo genero.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    si hay lugares y actividades que las determinan o asumen que estan hechas unicamente para los hombre donde las mujeres no tenemos cabida alguna como el futbol, lugares de video juegos otros juegos
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    considero que si alguna vez lo he hecho y no he sido conciente de mis actos lo cual esta mal, ya que debemos en lo posible intentar ser empaticos y ponernos en los zapatos de la otra persona.

1. Es un comentario que no tiene ningún sentido. Por qué deben ellas en primer lugar sacar la cara por alguien? en el salón de clases no debe importar si alguien es hombre o mujer, debe importar sólo que es un estudiante y deben tratarlos a todos por igual. además, el comentario asume que las demás mujeres en la carrera no sacan la cara por ellas mismas.. no tiene ningún sentido.
    2. cuando estaba estudiando derecho en mi otra universidad había mucha discriminación porque soy hombre trans, entonces los profesores solían solo preguntarme a mi las cosas que tenían que ver con minorías y muchos de mis compañeros eran bastante ofensivos dentro y fuera de clase por eso.
    3. admito que lo he hecho un par de veces, pero por suerte me han corregido cada vez que lo hago e intento mejorar cada vez

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Aunque a una persona se le exija en una materia, no hay necesidad de un comentario irrelevante que es sexista y machista.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No , pero he estado en lugares muy prejuicios y llenos de estereotipos, pero nunca me ha tocado estar en una situación así.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Es probable que alguna vez haya sucedido, pero no recuerdo haberlo hecho, siempre intento hablar con la razón sin ser discriminante de ninguna manera posible.

El comentario de Sebastián me suena como que está diciendo algo tipo: “Si el profe es estricto con ustedes, es porque quiere que demuestren lo que valen, que no se queden atrás por ser mujeres en esta carrera”. Es como si el profe estuviera creando un desafío para que se sientan más motivadas a sobresalir y romper con las expectativas de que tal vez las chicas no son tan capaces en ese campo, lo cual está bastante relacionado con los prejuicios que hay en algunas carreras.

Sobre la segunda pregunta, sí, todos hemos sentido alguna vez que no nos dejan disfrutar de un lugar por los prejuicios que la gente tiene sobre nosotros. Tal vez por ser joven, o por ser de una carrera que no es tan valorada, o por cualquier otra cosa. A veces no te toman en serio solo por cómo te ven, y es una sensación frustrante.

Y en cuanto a si alguna vez he impuesto barreras por prejuicios, lo reconozco, a veces uno sin querer también cae en esos estereotipos.

Emilio Calderon Reyes
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario es machista en varios niveles. Para empezar, toma como premisa que las mujeres están rezagadas respecto a los hombres, porque, de no ser así, no sería necesario que nadie saque la cara por ellas. Además de que el comentario estigmatiza las mujeres como grupo, pone una presión muy alta y acosa directamente a las mujeres específicas que reciben el comentario.

lo primero que se me viene a la mente es que esta persona insinúa que las mujeres no sirven para esta carrera y esta queriendo degradarlas con este tipo de comentarios que a la verdad están fuera de lugar y no son nada respetuosos.
    No he permitido que los prejuicios o estereotipos y mucho menos pensamientos externos me priven de disfrutar lugares o personas aunque en muchas oportunidades si ha sido un poco incomodo.
    quizá en algún momento de mi vida sobre todo en mi adolescencia pude haberlo hecho sin embargo no recuerdo una situación en este momento

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es un comentario machista que subestima a las mujeres, por lo que me parece de mal gusto así no lo haya dicho de manera ofensiva.

– No, la verdad no

– Creo que lo hice cuando era más pequeña y seguía en el colegio.

-El comentario de Sebastián refleja un estereotipo de género, ya que sugiere que las mujeres deben esforzarse más para “representar” su género en la carrera, en lugar de ser valoradas por sus habilidades individuales. Esto refuerza la idea de que tienen que demostrar más que los hombres para ser reconocidas, lo cual es injusto.
    -No recuerdo haber vivido algo así, pero sí he presenciado situaciones donde a los niños pequeños les dicen “Deja de llorar, eso es de niñas” o los regañan por jugar con cosas consideradas “de niñas”. Me parece que esto está mal, porque los niños solo están jugando, sin ninguna intención más allá de divertirse. Son los adultos quienes imponen esos prejuicios, cuando en realidad el problema está en su manera de pensar, no en el juego de los niños.
    -Si, tal vez de forma inconsciente, he juzgado a alguna persona sin antes conocerla.

Es un comentario que evidentemente no representa para él ningún tipo de afectación, ya que nunca entenderá desde la posición de mujer esa presión que se siente por parte de un profesor en la dinámica de las relaciones de poder que se pueden establecer en el aula.

Sí, en ocasiones las personas tienen comentarios en espacios de entretenimiento en los que no me siento cómoda solamente porque no me divierto en esos espacios de la misma manera.

Considero que en tiempos anteriores lo pude haber hecho por esas creencias que limitaban mis acciones siendo pequeña, pero actualmente de manera oportuna me cuestiono frecuentemente para no hacerlo.

Ese comentario es machista y minimiza el acoso que sufre Maria por parte de su profesor. En algún momento un compañero, al comentarle sobre mi carrera y que resultara ser la misma de el, me dijo “No te parece que esa carrera es muy difícil para ti?” como si no fuera igual de capaz que el

Camilo Menco
    Participante

Está tratando diferente a los hombres y a las mujeres, un claro rasgo de sexismo.
    Creo que no.
    no.

• Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por Camilo Menco.

Es interesante también entender las “amenazas de estereotipos” y cómo estás pueden afectar el comportamiento de las personas. Los estereotipos hacen tanto daño que siguen presentes en el individuo aunque no sean generados por otra persona en el grupo social.

Creo que el comentario denota un comportamiento bastante machista.
    No.
    No.

Para lo primero, yo pienso que Sebastian tuvo una visión bastante sesgada y machista al pensar que esa era la única forma en la que las mujeres podían mostrar la cara en la carrera. Segundo, jamás he pasado por algún tipo de restricción basado en estereotipos, pero yo sí lo he hecho. Yo tengo un estereotipo en los juegos de que ciertas personas con un cierto nivel nunca son buenos compañeros de juego, y en un torneo excluía a uno por esa misma razón. ¿Tenía razón? Sí. Al revisar las estadísticas, el grupo de él perdió. ¿Razón que haya sido? Él tenía menos eliminaciones que su compañero.

El comentario de sebastián intenta justificar el trato injusto que el profesor le da a Maria Clara

Por el momento no me ha ocurrido.

Considero que suelo ser bastante perceptiva en cuanto a las reacciones de los demás, por lo que creería que no e impuesto barreras a alguien.

Viendo 15 entradas - de la 4,051 a la 4,065 (de un total de 4,205)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.