Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: FIn Cap 3
- Este debate tiene 4,073 respuestas, 3,947 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 50 minutos por
Gabriel Camilo Ardila Cardenas.
-
AutorEntradas
-
marzo 17, 2025 a las 10:52 am #299656
Valentina Angulo Pinzon
ParticipanteAunque es cierto que los profesores nos tienen que exigir, me parece que el comentario que hizo Sebastían es erróneo, una mujer no tiene porque sacar la cara por las mujeres de la carrera. Cada una solo tiene que estudiar y prender, y no porque hayan pocas mujeres en una clase significa que no puedan sacar esta materia adelante. Hasta el día e hoy no he sufrido de esteriotipos o de prejuicios. Yo creo que no, intento respetar la forma en como es cada persona y ser e mente abierta en situaciones como el hecho de que una mujer este estuiano una carrera como ingeniería. No me parece que sea malo. Por el contrario, amiro mucho a esas personas que por perseguir sus sueños o intereses intenter romper esa barrera. Algo que no too el muno hace ni vvalora, y creo que hay que hacerlo para mejorar como sociedad.
marzo 17, 2025 a las 12:18 pm #299695Samuel Riveros Fonseca
Participante• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que eso no es cierto, pues, aunque si haya pocas mujeres en la carrera, eso no significa que el profesor deba siempre estar exigiéndoles más a ellas. Todos están en el mismo lugar de aprendizaje, por lo que deberían recibir el mismo trato por parte del profesor. En ese caso él no le hace comentarios para que María crezca en conocimientos, ni para hacerla sentir bien en su proceso (que es como, al parecer, lo ve Sebastián), sino con un fin de exigirle solo porque es mujer.
• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, varias veces me ha pasado en muchos lugares, y me deja algo triste ver que no todas las personas pueden dejar atrás estos comportamientos que me excluyen de gozar lo que me gusta.
• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien debido a diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Realmente creo que si lo he hecho, pero quizás de alguna manera en la que no lo evité porque lo había “normalizado”.marzo 17, 2025 a las 2:55 pm #299740Maria Juliana Bernal Valencia
Participante– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece totalmente injusto, ya que, no porque hayan pocas mujeres en la carrera se justifica el trato del profesor con ellas. Todos los estudiantes en un aula de clases deben ser tratados por igual sin importar su género, entonces el hecho de que les exija más de lo que debería solo por ser mujeres, es sexista e irracional.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, cuando era más pequeña.
– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, cuando era más pequeña.marzo 17, 2025 a las 5:08 pm #299769Juan Pablo Reyes Suarez
Participante-El comentarion de Sebastián es muy machista, reflejando su punto de vista de que las mujeres deben esforzarse mucho más para ontener reconocimiento en ambitos donde han sido subestimadas.
-No me he visto en aquella situación
-En este mismo instante no recuerdo algun caso, considero que no he puesto barrera alguna a alguien, aunque todo depende del punto de vista de la persona aunque nunca me han informado de que lo he hecho.
marzo 17, 2025 a las 7:58 pm #299840Diego Mauricio Valencia Lopez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que está muy mal, porque nadie debe ser responsable del desempeño de los demás y porque el comentario lleva implícito que las mujeres no lo están haciendo bien.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, que recuerde.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si. A partir de ciertos comportamientos que tienen las personas me he dado cuenta que hago juicios equivocados de ellas.marzo 17, 2025 a las 10:47 pm #299883Esneider Chacon Barbosa
Participanteme parece un comentario meramente machista, que busca simplemente justificar una accion que de por si ya esta mal. Afortunadamente nunca me he visto rechazado de algun lugar por prejuicios o estereotipos, puede que en algun momento hubiese alejado a alguien jusgandolo sin razon, no tengo idea de si lo hice o no, pero muchasveces uno juzga inconscientemente
marzo 18, 2025 a las 11:14 am #300007Maria Paula Rojas Ortega
Participanteestereotipado sobre el género, sugiriendo que las mujeres requieren “protección” para sobresalir, lo que minimiza su capacidad y mérito propio. Además, establece la idea errónea de que las responsabilidades en el ámbito laboral deben estar determinadas por el género. Muchas personas enfrentan barreras debido a prejuicios que afectan su acceso a oportunidades. Es esencial reconocer que todos hemos internalizado estereotipos en algún momento. Reflexionar sobre estos prejuicios y trabajar en cambiar nuestras acciones es crucial para promover un entorno más inclusivo y equitativo para todos.
marzo 18, 2025 a las 12:05 pm #300034Dayana
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
La ultima parte del comentario de Sebastian me parece machista.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, no estoy segura cuantas veces, ni cuando. Pero, es muy propbable que lo halla hecho.marzo 18, 2025 a las 3:06 pm #300128Shari Stephania Parada Abril
Participante1. Fue un comentario allegado a los estereotipos de genero que se mantienen en la clase y carrera, justificando actitudes y tratos sin sentido.
2. No
3. No que me acuerde, idealmente busco mantener un buen ambiente lleno de respeto y solidaridad a pesar a las circunstancias.marzo 18, 2025 a las 5:52 pm #300202Valery Sofia Martinez Cabarcas
Participante1. Es un comentario machista, el hecho de ser o no ser mujer no debería ser la razón por la cual se te exija más. Ninguna de esas chicas debe demostrar que valen algo o que realmente merecen estar la carrera.
2. Afortunadamente no.
3. Pude haberlo hecho, es muy probable. Pero no recuerdo un caso en especial.marzo 18, 2025 a las 6:24 pm #300209Ana Sofia Cortes Acuña
Pienso que el comentario realizado por Sebastián es un comentario que no tiene sentido; el argumento dado no tiene ningún fundamento y al mismo tiempo es sexista.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca he tenido que vivir una situación de ese estilo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que no he impuesto barreras a alguien, pero teniendo en cuenta que esto es subjetivo, puede que una persona haya sentido esto en algún momento un prejuicio o estereotipo de mi parte hacia ellos. Pero conscientemente, por mi parte, no lo he hecho.marzo 18, 2025 a las 6:24 pm #300210Ana Sofia Cortes Acuña
Pienso que el comentario realizado por Sebastián es un comentario que no tiene sentido; el argumento dado no tiene ningún fundamento y al mismo tiempo es sexista.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca he tenido que vivir una situación de ese estilo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que no he impuesto barreras a alguien, pero teniendo en cuenta que esto es subjetivo, puede que una persona haya sentido esto en algún momento un prejuicio o estereotipo de mi parte hacia ellos. Pero conscientemente, por mi parte, no lo he hecho.marzo 18, 2025 a las 6:40 pm #300215Andres Felipe Betancur Cruz
no tiene sentido y justifica una actitud desagradable.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, pero fue por falta de conociendo en el tema, es por eso que trabajo para que no vuelva a repetirmarzo 18, 2025 a las 9:55 pm #300247Gabriel Camilo Ardila Cardenas
Su comentario me hace pensar en la presión extra que muchas veces se les pone a las mujeres, como si tuvieran que demostrar más que los hombres para que las tomen en serio. No debería ser así. Cada persona debe ser valorada por su esfuerzo y capacidad, sin importar su género.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Creo que sí, como todos en algún momento. A veces repetimos ideas sin pensar en cómo pueden afectar a los demás. Lo importante es darnos cuenta y tratar de cambiarlo, siendo más abiertos y respetuosos con las diferencias de los demás. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.