Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: FIn Cap 3
- Este debate tiene 4,092 respuestas, 3,965 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 horas, 8 minutos por
Diego Alejandro Miguel De Priego Mojica.
-
AutorEntradas
-
marzo 19, 2025 a las 5:14 pm #300405
David Andres Barragan Rios
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
RTA: Al ver el mensaje, considero que, el comentario es inadecuado y machista, ya que, lo único que refleja es que las mujeres tienen la “obligación” de hacer caso omiso a lo que los demás dicen, y además que, nadie tiene que tratarlas con respeto y ayudarlas, ya que, ellas al ser “débiles” siempre tienen que sacar la cara para poder demostrar que son “fuertes y capaces” antes los ojos de los hombres, y poder ser aceptadas en la sociedad.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
RTA: En ningún momento me he sentido discriminado por otras personas.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
RTA: Desde mi perspectiva, considero que, en ningún momento he impuesto algún tipo de barrera, ya que, considero que al hacer este tipo de acciones lo único que se llega a hacer es alterar el ambiente de respeto, solidaridad y equidad que he tratado de instaurar con otras personas al momento de comunicarme con ellas.marzo 19, 2025 a las 5:14 pm #300406David Andres Barragan Rios
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
RTA: Al ver el mensaje, considero que, el comentario es inadecuado y machista, ya que, lo único que refleja es que las mujeres tienen la “obligación” de hacer caso omiso a lo que los demás dicen, y además que, nadie tiene que tratarlas con respeto y ayudarlas, ya que, ellas al ser “débiles” siempre tienen que sacar la cara para poder demostrar que son “fuertes y capaces” antes los ojos de los hombres, y poder ser aceptadas en la sociedad.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
RTA: En ningún momento me he sentido discriminado por otras personas.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
RTA: Desde mi perspectiva, considero que, en ningún momento he impuesto algún tipo de barrera, ya que, considero que al hacer este tipo de acciones lo único que se llega a hacer es alterar el ambiente de respeto, solidaridad y equidad que he tratado de instaurar con otras personas al momento de comunicarme con ellas.marzo 19, 2025 a las 5:29 pm #300416Denisse Lorza
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Este comentario es ofensivo y discriminatorio hacia las mujeres
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Afortunadamente no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-No porque todos merecemos respeto y no esta bien generalizar a las personas.marzo 19, 2025 a las 9:28 pm #300499Joel Antonio Gonzalez Macana
Simplemente creo que es una excusa tonta para justificar un actuar injusto.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No realmente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si bien con curiosidad me guardo preguntas para cierto tipo de personas, nunca he dicho o hecho algo como para imponer barreras excluyentes de forma injustamarzo 20, 2025 a las 11:15 am #300600Lina Manuela Rodriguez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R: Es un comentario machista e inapropiado, porque esta excusando comportamientos incorrectos en contra de las mujeres con algo que tienen que sacar la cara por el resto de las personas.
R: En algunas situaciones al ser mujer la gente lo mira raro a uno por hacer algo dando la impresión de que es incorrecto estar aquí solo por el genero.
R: Puede que en algún momento haya hecho sentir mal a alguien sin intención por un prejuicio que no me doy cuenta que estoy cometiendo hasta después
marzo 20, 2025 a las 12:57 pm #300657Andres Josue Amaya Solano
Participante1- La exigencia y el rigor es importante en la formación, pero esto nada tiene que ver con cuestiones de género. Debe ser igual para todos.
2- No, afortunadamente.
3- Me imagino que alguna vez lo hice de manera inconsciente, hoy estoy mas consciente de que esto no debe pasar.marzo 20, 2025 a las 1:05 pm #300661Humberto Junca
Participante1. El comentario de Sebastián apoya el sexismo de un profesor lleno de prejuicios.
2. Sí, varias veces me han segregado por la pinta, por el cabello largo, por la ropa de segunda mano o extraña. Y varias veces, no ha tomado en cuenta mis comentarios o mis puntos de vista por haber estudiado arte.
3. Tristemente, pese a que no me gusta reaccionar así, algunas veces, en la calle, me prevengo al ver en lugares solitarios a personas cuya “pinta” me parece sospechosa, o cuyo color de piel es más oscuro que el mío.marzo 20, 2025 a las 3:21 pm #300743Mariana Romero Cepeda
Participante1- El comentario de Diego me parece algo machista y absurdo
2- No la verdad nunca me e visto envuelta en una situación de estas
3- Mm creería que nomarzo 20, 2025 a las 3:28 pm #300757Paula Andrea Baracaldo Maldonado
Participante1. Me parece un comentario machista ya que apoya la postura del profesor de que las mujeres deben esforzarse más porque son mas débiles y les cuesta más.
2. Me ha pasado con la ropa, más allá de los códigos de vestir, hay ciertos lugares donde no me siento cómoda si no estoy vestida como las demás, siento que si no escojo cuidadosamente mis prendas, podré ser juzgada o encasillada en un estereotipo.
3.Sí, pues como parte de la sociedad, he estado contaminada de ciertos estereotipos y prejuicios y a veces dudo de las capacidades de alguien por su apariencia imponiendo barreras.marzo 20, 2025 a las 3:44 pm #300772Juan Daniel Escobar Hernandez
R/: Cuando leo ese mensaje, se me viene a la cabeza que es un comentario machista en el cual tiene una concepción errada sobre algo.
R/: Yo considero que no, siempre he podido acceder a lo que quiero. y a disfrutar donde quiero.
R/: En este momento no se me viene ningún recuerdo a la mente, pero es muy probable que lo haya hecho alguna vez en mi vida.marzo 20, 2025 a las 4:54 pm #300828Juan Esteban Oviedo Martinez
ParticipanteNo puedo responder a la primera pregunta ya que el vídeo no se encuentra disponible, incluso así se me haya especificado el comentario, considero que es inapropiado opinar en algo que no conozco a su totalidad.
Muy seguramente así ha sido. Sin embargo, la mayoría de veces que ha ocurrido ello, fue con personas o situaciones que no son de mi interés y ni me afectó.
Sí claro. Sin embargo, he hecho bastante esfuerzo para que mi comportamiento con respecto a aquellas personas no se vea afectado por esto.marzo 20, 2025 a las 5:00 pm #300835Angel Vicente Barraza Monterrosa
-Es un comentario sesgado, y una falacia argumentativa, ya que por el hecho de que sea mujer no se le debería exigir más.
-No.
-No.marzo 20, 2025 a las 5:46 pm #300881Ana Moreno
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? se me viene a la cabeza que se trata de una situación injusta ya que está soportando el hecho de que el profesor sea injusto con ella sólo por ser mujer, pero si a él le pasara eso entonces ahí sí sería algo injusto.
si, a veces hay personas que creen que sus palabras y acciones no tienen efecto en los demás, cuando realmente los están hiriendo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
la verdad no lo sé, espero que no, cada vez trato de ser más consciente de mis palabras y acciones para evitar este tipo de situaciones.marzo 20, 2025 a las 6:44 pm #300925Sebastian Felipe Angarita Rico
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esta es una conducta común durante nuestra machista historia, la justificación de la violencia. Por nuestros prejuicios implícitos, tendemos a justificar conductas inadecuadas, incluso si no tienen una justificación real razonable.
Personalmente, por mi situación privilegiada, no he sido perjudicado por algún estereotipo o sesgo.
No recuerdo ningún momento en el que personalmente haya discriminado a alguien por algún constructo negativo hacia esa persona o su demografía.marzo 20, 2025 a las 6:56 pm #300929Zoe
ParticipanteSe siente superior a los demas
sinceramente nunca me he visto en ninguna de esa situacion
No nunca he sentido algo asi de lo que recuerdo -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.