Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,096 a la 4,110 (de un total de 4,113)
  • Autor
    Entradas
    Sofia Sarasty Concha
    Participante

El comentario de Sebastián podría estar implicando que las demás mujeres no “están sacando la cara por la carrera” o que solo pueden sacar la cara por las mujeres y no por todos los que estudian la carrera; lo cual es un estereotipo ya que está segregando a las mujeres.
    Afortunadamente nunca se me ha negado un espacio por discriminación.
    No que yo recuerde, y en todo caso no me considero con el derecho de hacerlo.

Marcela
    Participante

He sido fortunada en nunca haber enfrentado una situación en la que se me impusieron barreras para acceder a algún lugar, para un trabajo, en mis estudios o en cualquier otro escenario por razones de estereotipos o prejuicios. Sin embargo, soy consciente de que el hecho de que no me hubiera ocurrido a mi, no implica que no sean situaciopnes reales y muy frecuentes para otras personas.

1) Es un intento de justificación para una conducta injustificable en el cual casi que ridiculiza el sentir de María
    2) no me he visto en esa situación
    3) creería que sí, aunque no de manera consciente y precisamente por normalizar algunas situaciones es que no somos conscientes de cuando estas se vuelven barreras para otros

Ejercicio de reflexión personal CAP. 3:
    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/ Es evidente que el comentario de Sebastián es sesgado, porque se basa en un estereotipo de género que nada tiene que ver con el trato que reciben las chicas en la materia. Por eso, lo primero que se me viene a la mente con el comentario es un prejuicio machista que desmerita a las mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R/ No recuerdo alguna situación en la que no haya podido disfrutar de las actividades en un sitio por cuenta de los prejuicios que los demás tengan sobre mi.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R/ Sí, sobre todo cuando era niño.

1. Es un comentario que justifica un comportamiento injusto del parte del profesor; asimismo, contribuye a minimizar la participación de las mujeres en la carrera, pues da la idea de que se les debe exigir con mayor fuerza ya que no cuentan con la habilidad que si tienen los hombres.
    2. En terminos generales no he sufrido ningún tipo de discriminación por estereotipos o. al menos, no del que sea consciente. Así pues, nunca se me ha presentado un escenario en el que los prejuicios me ayuden o me afecten.
    3.Personalmente trato de no tratar basado en su condición, aún así, hay momentos en los que el rechazo a ciertas conductas me hace sentir incomodo al interactuar con algunas personas; no obstante, siempre mantengo un tono respetuoso.

-Aunque pueda ser que el profesor tenga la intención de impulsar el aprendizaje de las chicas, el hecho de que lo haga en base a su generó está mal.
    -La verdad no he percibido que me hayan tratado diferente por algún aspecto en mi.
    -No me acuerdo de alguna situación, pero no descarto que alguna vez lo haya hecho inconscientemente.

El comentario de Sebastián es violento con la lucha histórica que han tenido las mujeres por reivindicar sus derechos como iguales, en este caso, asume que la violencia ejercida hacia ellas es naturalmente correcta porque intenta tergiversar el discurso en un falso apoyo a las mujeres. Por otro lado, por características como mi edad he sido algunas veces revictimizado por personas mayores al suponer que no tengo el suficiente conocimiento o experiencia en algunas situaciones. Por último, considero que todas las personas alguna vez hemos tenido acciones o discursos que violentan a otra persona, lo importante aquí es identificar ese tipo de discursos y tomar la decisión de erradicarlos.

-El comentario de Sebastián sigue estereotipos y justifica un trato injusto hacia las mujeres en la carrera.
    -No, la verdad nunca me he sentido limitado a disfrutar de algun lugar o espacio dado los prejuicios de los demás, me siento comodo en los diferentes especios en los que he estada y nunca me he sentido discriminado o algo por el estilo
    -Probablemente, los prejuicios hacen parte de nosotros, por nuestro contexto cultural, nuestro día a día, e inclusivee los “heredamos” de nuestras familias, por ende creo que es muy probable que en algun momento de mi vida haya discriminado a alguien por mis prejuicios

Aunque es un comentario que se llega a escuchar a menudo debido al pensamiento de que a mayor exigencia, mayor desempeño. No está bien que solo se le exija más a las mujeres por ser minoría al estar estudiando una carrera “de hombres”. Esta justificación sin argumentos solo demuestra poca empatía y machismo.
    Afortunadamente nunca he estado en alguna situación de esta clase ni he sometido a otra persona a algún tipo de barrera bajo prejuicios o estereotipos.

El comentario por parte de sebastian, da una justificacion inadecuada a lo que esta haciendo el profesor, y trata de excusar su discriminacion

1. La mayoria de las personas pueden pensar que esto es un gran comentario y que nosotras nos deberiamos sentir bien al respecto, pero no es asi normalmente estos comentarios los hacen para minimizarnos y algunos hombres “pueden exigirnos” pero no de buena manera si no con la intención de que cometamos un error para ser la burla delante de muchas personas
    2. No, no me ha pasado esta situación.
    3. Probablemente lo he hecho sin intención por la sociedad en la que estamos hoy en día

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que ese comentario esta basado en un estereotipo hacia las mujeres en donde se piensa que deben esforzarse más o demostrar más, lo cual esta mal y solo esta siendo discriminatorio.
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No me ha pasado esta situación.
    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No soy consciente de haberlo hecho y en caso de que lo haya hecho, no fue apropósito, pero talvez con mi forma de pensar abre hecho sentir a alguien así al menos una vez.

1. Me parece ilógico el comentario de sebastián ya que no tiene fundamento alguno para decir lo que dijo.
    2. De pequeño me excluían (casi nunca) de actividades por mi color de piel.
    3. Por mi parte no siento haber excluido a alguien por algún aspecto ilógico, pero de pronto para otras personas si pudo haber pasado (perdon).

El comentario de Sebastián refleja una visión sexista al asumir que las mujeres deben demostrar su valía en un contexto académico, lo cual perpetúa desigualdades de género. En cuanto a prejuicios, aunque afortunadamente no he enfrentado barreras que limiten mi acceso a espacios, reconozco que cuestionar nuestros propios estereotipos es fundamental para evitar imponer barreras que afecten a otros. Es un llamado a la empatía y la reflexión.

1. Este es un comentario machista que da a entender que la mujer es débil y que, al estar en una carrera con más hombres, necesita ayuda o profesores estrictos para poder salir adelante.
    2. Personalmente, he vivido situaciones donde se me han hecho comentarios estereotipados, como decirme que, por ser bonita, seguramente he estado con muchos chicos, cuando en realidad nunca he tenido novio.
    3. No recuerdo un escenario en específico, pero muchas veces he tengo prejuicios hacia la vestimenta de algunas personas.

Viendo 15 entradas - de la 4,096 a la 4,110 (de un total de 4,113)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.