Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,111 a la 4,125 (de un total de 4,145)
  • Autor
    Entradas

Si bien el vídeo no se logra visualizar, me sale error.
    En base a los comentarios hechos por mis compañerxs, en la conversación se logra denotar un pensamiento machista la cuál hace a sus compañeras como menos por el simple hecho de ser mujeres. Por medio de, aire de superioridad y sin fundamento alguno.

Dayana Blanco Acendra
    Participante

Comentario sexista

Con base al comentario lo primero que se me vine a la mente es que Sebastián tiene un prejuicio y juzga solo por ser mujer, y dando ese tipo de comentarios que tienen que demostrar como si ellas fueran inferiores a los demás.
    Si hay algunas cosas que no he podido a hacer por prejuicios que tiene el entorno
    No he impuesto barreras

El comentario de Sebastián es un comentario denigrante sin fundamentos que lo único que logra es más discriminación de género y más frustración a la situación.
    Si he tenido ocasiones en los cuales me he sentido incomoda por los estereotipos hacia mi como algo tan banal que en realidad no habla mucho de lo que es alguien como el simple nombre
    Si he puesto barreras de prejuicios a alguien sin darme cuenta

El comentario de Sebastian sigue promoviendo de forma pasivo agresiva los esteriotipos de genero, resta la iportancia del error garrafal que comete el profesor

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Sebastián esta justificando una acción mala de parte del profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, nunca.

Kiara Martinez
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario refuerza un pensamiento machista, pues implica que las mujeres deben demostrar de alguna u otra forma su valía ante el estandar impuesto por un profesor que claramente trata a las mujeres de forma desigual. Además, impone una carga adicional sobre las mujeres, como si se vieran obligadas a representar su genero en la carrera.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no he vivido este tipo de situaciones de forma directa, sin embargo, muchas veces en las actividades deportivas los hombres menosprecian a las mujeres simpemente porque las ven como un individuo inferior a ellos, la cual no es capaz de realizar las mismas acciones o actividades de una forma eficiente y adecuada.

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, no he impuesto ningún tipo de barreras, no obstante, muchas situaciones se pueden ver mal interpretadas, asi que las personas pueden haberlo visto diferente.

Niya
    Participante

-Si bien es verdad que en estas carreras que por muchos años fueron por y para hombres, las mujeres han sido las que tuvieron que dar la cara para poder afrontar y demostrar que son capaces de estar en esas carreras, el comentario está muy fuera de lugar considerando la época.

-Sí, en varias ocasiones me he visto en esa situación.

-Creo que no, pues considero que cada quien es libre de hacer lo que quiera.

María Camila Rojas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es un comentario que está normalizando el acoso y la agresión que está pasando María Clara, donde se acepta de cierta forma el comportamiento del docente.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No realmente
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, muchas veces siento que me he dejado llevar por prejuicios sin fundamentos

Fergyee
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp?

Rabia y frustración. Ese tipo de comentarios disfrazados de “motivación” lo único que hacen es reforzar la idea de que las mujeres en carreras dominadas por hombres tienen que esforzarse el doble para “demostrar” que merecen estar ahí. No es un cumplido, mucho menos una motivación, es una carga. Usualmente, no se espera lo mismo de los hombres, nadie les dice que tienen que “sacar la cara” por su género, porque ya se asume que pertenecen ahí.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Más que no poder acceder, he sentido que tengo que justificar por qué estoy ahí. Es mucho más común de lo que me gustaría que, como mujer, me cuestionen mis conocimientos o asuman que no puedo manejar ciertos temas sin siquiera conocer mis capacidades. Normalmente, no es algo que se diga directamente, pero es notorio en la forma en que explican cosas que ya sabes o en cómo te relegan a tareas secundarias. Es, en lo mínimo, agotador tener que estar constantemente demostrando que eres competente solo porque no encajas en el estereotipo de quién debería estudiar cierta carrera.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Quisiera decir que no, pero sería mentira. Todos, en algún momento, hemos dejado que los prejuicios influyan en la forma en que percibimos a los demás. Aunque trato de ser consciente de ello y de cuestionarme constantemente, sé que hay momentos en los que puedo haber subestimado a alguien por su apariencia, su forma de hablar o simplemente por asumir cosas sin conocer realmente a la persona. Lo importante es reconocerlo y trabajar en cambiar esa actitud, buscar constante mejoría.

El comentario de Sebastián no es muy lógico
    Hasta ahora, no
    No

Juan Diego
    Participante

Es un comentario pasado ya que está excusando lo que está pasando.
    Si, en una ocasión no me dejaron entrar a un lugar por un prejuicio.
    No.

El comentario de Sebastián es machista, al ser un prejuicio ante ella y las compañeras.
    Por mi parte siempre he dispuesto de los lugares a los que me he decidido ir, y a los que no se me fue permitido fue debido a normas. Sin embargo, soy consciente que existen lugares en donde se limita el acceso por prejuicios o estereotipos
    De forma consciente no me he puesto como objetivo discriminar a alguien o hacer sentir inferior. Sin embargo, pienso que en algún momento he hecho que alguien se sienta discriminado por mis palabras o acciones de forma involuntaria

Creo que sin darme cuenta en algunas ocasiones habré puesto barreras a algunas personas allegadas a mí por el mismo contexto machista y lleno de estereotipos en el que he crecido, pues la costa se conoce por llegar a ser muy machista, y durante este curso me doy cuenta que condicionar a alguien por su género no es algo bueno

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es un comentario que justifica un maltrato. En muchas ocasiones se esconden ese tipo de comentarios que se dirían “buenos “ en discriminación hacia el otro.
    •¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En espacios con amiges cercanos en donde me conocen y me siento en seguridad.
    •¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Tal vez cuando era muy joven y aún no había llegado a reflexionar sobre como somos de nocivos socialmente.

Viendo 15 entradas - de la 4,111 a la 4,125 (de un total de 4,145)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.