Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,126 a la 4,140 (de un total de 4,156)
  • Autor
    Entradas

La respuesta de Sebastián en WhatsApp refleja un pensamiento tradicionalista y sexista. No tiene sentido que alguien deba “sacar la cara” por su género, ya que todos tienen las mismas capacidades. Sus palabras refuerzan estereotipos inculcados por el profesor y promueven la desigualdad.

Por otro lado, en un viaje a Europa experimenté prejuicios por mi color de piel, lo que me hizo reflexionar sobre la exclusión y la importancia de no perpetuar estos comportamientos. A veces, sin darnos cuenta, reforzamos estereotipos a través de chistes o comentarios, creando barreras invisibles. Es clave cuestionar estas actitudes y fomentar un entorno más inclusivo.

el comentario de sebastian está totalmente fuera de lugar. Lo único que hace es profundizar aún más esos prejuicios que se tienen sobre las mujeres y sus capacidades, siendo parte del problema y no una solución a el. Personalmente no he vivido algo así, pero siento que en el pasado, actuando desde el desconocimiento, comprendo que he errado y que he hecho y dicho cosas que no debí decir ni hacer.

Isabella Luna Castro
    Participante

El comentario de sebastian sono muy fuera de lugar y a la vez machista,se sabe que en la actualidad los estereotipos estan muy marcados,pero me siento afortunada que nunca he sido rechazada por ningun motivo y que la razon sea algun estereotipo sobre mi.

Gabriela Daza Castro
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – El comentario de Sebastián es una forma internalizada de legitimar abusos, especialmente hacia las mujeres. El profesor no está siendo estricto, sino machista, al implicar que las demás mujeres de la carrera no tienen lo requerido para dar los resultados que se esperan de ellas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente he crecido en un ambiente en el que se me ha permitido desarrollar mi máximo potencial sin la presencia de prejuicios o estereotipos que me lo impidan. Sin embargo, sé que esto es un privilegio pues no es el caso para muchas personas.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Creo que todos en algún momento, aunque no necesariamente de manera intencional, hemos tenido prejuicios o estereotipos que han afectado como percibimos a las personas. Sin embargo, lo importante es reconocerlo para no permitir que esto afecte nuestro trato hacia los demás.

Muchos de estos comentarios los he escuchado en diferentes contextos, desde la familia hasta el ámbito educativo y social. Frases como “los hombres no lloran” o “las mujeres son más sensibles” refuerzan estereotipos de género que limitan la forma en que las personas pueden expresar sus emociones y desarrollarse libremente.

Además, expresiones como “quién la mandó a estar vestida así” normalizan la culpabilización de las víctimas en casos de acoso o violencia de género, lo cual es preocupante. Estos comentarios no solo reflejan prejuicios arraigados, sino que también contribuyen a mantener desigualdades en la sociedad.

Es importante cuestionar estos discursos y promover un lenguaje más inclusivo y respetuoso que valore a las personas por quienes son, sin imponer roles de género o justificar comportamientos dañinos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es un comentario sexista, sebastian es alguien con estereotipos de genero ofensivos. Las mujeres son como cualquier otra persona

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No, nunca me ha pasado realmente.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Por influencia de malas amistades, lo he he llegado a hacer, cosas de las cuales me arrepiento hoy en dia.

Alberto Gómez
    Participante

No estoy de acuerdo porque, en mi opinión, las personas no son grupos, son individuos. Si el profesor es estricto, que lo sea con todos.

Sí. Viví varios años en Europa y existía el estereotipo de venir de Colombia.

No.

1. Con el comentario de Sebastian: Me suena a una justificación injusta. La responsabilidad de “sacar la cara” no debería recaer solo en nosotras; es agotador y perpetúa desigualdades.
    2. Sí, en ocasiones siento que he sido juzgada por cómo me veo o por mi género, y eso ha limitado cómo me perciben en ciertos espacios.
    3.Tal vez sí, inconscientemente. Es difícil no caer en prejuicios aprendidos, pero trato de reflexionar y cambiar esos pensamientos.

Angelica Redondo Sosa
    Participante

El comentario de Sebastián se basa en estereotipos de género, ya que asume que las mujeres deben esforzarse más para demostrar sus capacidades en el entorno académico. Además, justifica la actitud estricta del profesor, sin cuestionar si esta exigencia es equitativa o si podría estar sesgada hacia las mujeres de la clase.

Nunca he considerado justo imponer barreras a otras personas a través de estereotipos o prejuicios, ya que todos deberían tener las mismas oportunidades para demostrar su talento y esfuerzo.

el comentario de Sebastian es machista y supone una serie de prejuicios hacia las mujeres, dentando poca cultura lo que cuestiona su posición.
    Más que haber sentido en carne propia, habitamos una cultura supremamente clasista.

Considero que el comentario de Sebastián contribuye a los estigmas y las desigualdades que viven las mujeres hoy en día.
    Me siento afortunada de nunca haber tenido una experiencia negativa de discriminación y considero que nunca he impuesto algún tipo de barrera a alguien

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

– Se me hace que el comentario de Sebastian es machista y carece de fundamentos logicos.

No he tenido que experimentar este tipo de situaciones, sin embargo conozco a algunas mujeres a las que si les ha pasado.

Creo que todos alguna vez hemos hecho algo o prejuzgado algo en base a un estereotipo, sin embargo en el momento no recuerdo un momento en particular.

El comentario del muchacho refleja esa idea de que las mujeres cuando ocupamos espacios mayormente masculinos debemos probar que merecemos estar ahí, esforzándonos de más.

No me he encontrado en una situación así

No lo creo

Que no viene al caso que el profesor trate a si a las estudiantes, es ridiculo pensar que el abuso que realiza un profesor hacia sus estudiantes es para que “sean mejores” y mucho mas cuando tiene que ver con relaciones de genero, lo cual es absurdo tratar de afirmar que “sacar la cara por las mujeres de la carrera” es una justificacion adecuada para el abuso.

Si, me he encontrado en situaciones en las cuales no puedo ser yo mismo ni expresarme como deseo por prejucios y burlas y estereotipos que se le tienen a personas de mi comunidad y de mi condicion, a su vez tambien por mi manera de ser y mis gustos personales.

Esperaria que no, aunque en este momento no pueda recordad haberlo hecho siempre he buscado ser completamente imparcial y no poner dificultades en el camino de otros por asumciones las cuales no tienen fundamentos

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? -Es absurdo decir esto, pueden existir igual número de hombres que no logren un buen rendimiento en la carrera, no es tema de géneros.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? -Hasta el momento no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? -Espero que no haya sido así.

Viendo 15 entradas - de la 4,126 a la 4,140 (de un total de 4,156)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.