Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,141 a la 4,155 (de un total de 4,156)
  • Autor
    Entradas

El mensaje de esa conversación de WhatsApp rezuma un sexismo preocupante, como si las mujeres tuvieran que demostrar su valía ante los hombres, validando además un abuso de poder docente que, claramente, es inaceptable.

He perdido incontables espacios por culpa de prejuicios ajenos, esos que se clavan como espinas y convierten la comodidad en un lujo, dejándome con la sensación de ser menos.

Nunca quise encasillar a nadie en etiquetas, ni alimentar estereotipos… pero ¿acaso escapé por completo de ello? Tal vez, en algún momento, se me escapó un comentario ciego, o permití que alguien más lo soltara en mi silencio. Es triste admitirlo, pero esta sociedad ha normalizado tanto la discriminación que a veces somos cómplices sin siquiera notarlo—racistas, sexistas, inconscientes—hasta que el espejo nos devuelve la mirada.

Es un comentario insensible y apático, que no toma en cuenta cómo se pudo sentir la chica y las implicaciones machistas detrás de ese tipo de comentarios, pues, dentro de todo, la chica no tendría por qué ni responsabilidad alguna de sacarla cara por otras personas.
    Personalmente, he tenido la fortuna de no haberme sentido excluida por estereotipos.
    No que yo recuerde o sea consiente, espero que sea así pues no es mi intención discriminar o excluir a nadie.

El comentario hecho por Sebastián defiende una actitud ofensiva e incorrecta por parte del profesor, esto debido a que el no se puso en la misma situaciones que sus compañeras, por lo que no entendio lo que pasaban.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera?
    la exigencia de cierta forma puede promover a las personas a ser mejores, pues, los incentiva a esforzarse mucho mas y sacar lo mejor de si mismos; no obstante, existen limites, los cuales deben respetarse, ya que, ser estricto tiene su lado negativo, ya que, sin restricciones puede ser generadora de sentimientos negativos en quien recae la carga y se menosprecia su dedicación. en cuanto al comentario, carece de sentido, debido a que, esta expresado desde el machismo arraigado a su carrera y los perjuicios presentes.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no he experimentado estas situaciones directamente, sin embargo, los prejuicios presentes en los diferentes espacios, limitan muchas de las libertades de las que nos gustaría gozar.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    considero que de forma consciente no he exteriorizado prejuicios ante las demás personas, aunque posiblemente en algún momento alguien se pudo sentir limitado por un comentario o broma ambigua. pues, es importante tener en cuenta que a pesar de que tengamos ideales claros hoy en día, nacimos en una sociedad llena de estereotipos los cuales se encuentran presentes en nuestro inconsciente.

-siento que es un comentario muy discriminatorio hacia la mujer
    -si, por la manera de vestir
    -no, creo que soy una persona que no se deja llevar por la ideologias de nuestros antepasados

El comentario de Sebastián reproduce unas ideas según las cuales las muejres son menos buenas o inteligentes que los hombres y requieren esforzarse más para justificar la posición que ocupan. Ese comentario justifica las actitudes violentas y discriminatorias del profesor.

1)¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Pienso que es un comentario machista y fuera de lugar. ¿Porqué los hombres no tiene que sacar la cara y les exigen lo mismo? ¿ No se supone que como pareja, Sebatian deberia ayudar y/o apoyar a Maria Clara en vez de reforzar ese esterotipo y hacerla sentir peor?

2)¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En realidad, no me he visto en esa situación afortunadamente.

3)¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, lo he hecho en múltiples ocasiones. Más que todo por juzgar a un libro por su portada.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

– Aunque el comentario de Sebastián disfraza una cierta idea que valora el rol de la mujer en la disciplina, muestra asociación con las actitudes duras que el profesor emplea con las estudiantes cuando debería tratar a todos y todas por igual. Considero que el estudiante debería reflexionar sobre esta actitud para beneficio de todos y no desde una perspectiva de género desbalanceada.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Sí, me ha pasada con mis familiares y amigos por los lugares en los que he aspirado estudiar aplicando a becas. Por ejemplo, mencionaban que las universidades a las que aspiraba estudiar eral de “gente estirada” y que “yo no encajaría”. También sentía sus prejuicios al hacer comentarios desmotivantes como “Para que estudia y aspira a tener esos títulos si en este país eso no se valora tanto”.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

– Sí, en algunas relaciones personales y sociales lo he hecho, pues estos prejuicios me han hecho sentir menor. En algunas excepciones las personas me han hecho sentir parte y eso me ha permitido replantear ideas del merecimiento y el derecho a participar de cierto escenarios más privilegiado.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que le están dando mucha responsabilidad a las mujeres, les están metiendo presión innecesariamente.
    No
    La verdad no

Aunque si algunas veces hay que esforzarse para lograr nuestras metas, este mensaje implica que existe una percepción de que las mujeres en esa carrera deben esforzarse más para ser reconocidas.

Cómo tal yo no, pero si he visto casos.

Los estereotipos influyen en cómo percibimos a los demás, afectando nuestras interacciones y decisiones. Lo importante es reflexionar sobre estas barreras y tratar de actuar con mayor equidad y apertura.

Con ese comentario, se me viene a la cabeza que Sebastián presenta unos fuertes prejuicios de género arraigados, en los que considera que es más difícil hacer ciertas cosas para las mujeres, cosa que ya ha sido desmentida a lo largo del tiempo. Por eso, hacer que mujeres, saquen la cara por otras mujeres, aunque parece superficial, posee un gran trasdondo detrás.
    Gracias a Dios, jamás he sido víctima de prejuicios, estigmas o estereotipos.
    No, considero que jamás que sido perpetuador de barreras para alguien en razón de estereotipos o prejuicios.

Luisa
    Participante

1. Con el comentario que hace Sebastián, me siento enojada porque el argumento que da no tiene nada que ver con la realidad de lo que ocurre en las clases. Si eso fuera así, debería exigir a todos en la clase, tanto a hombres como a mujeres y no para que saquen la cara por el género, sino para que realmente aprendan.

2. Lidié mucho con esto cuando estaba pequeña. Nunca fui “demasiado femenina”; yo quería correr por todas partes, treparme a los árboles, jugar futbol, hacer cosas extremas, etc. Pero me enfrenté muchas veces a la exclusión de estos espacios por ser mujer, o por tener que usar un vestido.

3. Seguramente en algún momento lo he hecho, pero ahora mismo no tengo un ejemplo claro.

• Esta respuesta fue modificada hace 2 horas, 50 minutos por Luisa.

1. Me viene a la mente la muy mala educación que recibió el chico, y que ser estricto no tiene nada que ver con una representación feminista, porque implicaría que no es estricto con los hombres

2. En el colegio

3. No, siempre he sabido que una persona es mucho más de lo que yo pueda llegar a pensar de ella

Con el comentario de Sebastián, lo primero que se me viene a la mente es que, aunque puede parecer que quiere motivar, en realidad está reproduciendo un estereotipo. Está diciendo, de forma sutil, que las mujeres tienen que esforzarse el doble para “demostrar” que merecen estar en ese espacio, como si tuvieran que representar a todas. Eso es una presión injusta que muchas veces no se pone sobre los hombres.

Sí, en algunos momentos me he sentido juzgado o fuera de lugar por prejuicios, como no cumplir con ciertas expectativas por mi forma de ser o pensar. Y siendo honesto, también he tenido prejuicios sin darme cuenta, como asumir cosas de alguien solo por cómo se vestía o hablaba. Con el tiempo he aprendido a cuestionar esas ideas y tratar de ver a las personas por quienes son, no por lo que creo que deberían ser.

1. Sí, muchas personas pueden sentirse excluidas de ciertos espacios debido a estereotipos o prejuicios. Ya sea por su género, su origen, su clase social, su orientación sexual, o cualquier otro factor, los prejuicios pueden hacer que se les vea como menos capaces, menos válidas o menos dignas de acceso. Esto se puede dar en diferentes entornos, desde el trabajo hasta el ámbito social o incluso en espacios recreativos.
    2.Los prejuicios y estereotipos son algo que todos hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas, ya sea por la sociedad, los medios o nuestra educación. Es posible que, en algún momento, todos hayamos impuesto barreras, aunque sea de manera inconsciente, debido a la influencia de estos prejuicios. Ser consciente de ellos y cuestionarlos es un paso fundamental para poder superarlos y tratar a los demás de manera más justa e inclusiva.

Viendo 15 entradas - de la 4,141 a la 4,155 (de un total de 4,156)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.