Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: FIn Cap 3
- Este debate tiene 4,163 respuestas, 4,036 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 5 horas por
Jhuliana Stefania Gomez Herrera.
-
AutorEntradas
-
marzo 25, 2025 a las 7:25 pm #303862
Luisa Calderon
ParticipanteNo es necesario que las mujeres “saquen la cara por la carrera”, pues así como los hombres, tenemos las mismas capacidades intelectuales, por lo que no tenemos que demostrar nada para ser tomadas en serio.
Personalmente, no me he visto en una situación en la que me he limitado a disfrutar de un lugar por prejuicios.
Creo que, así luche diariamente por deconstruirme y repeler actitudes machistas impuestas, siguen habiendo situaciones en las que inconscientemente y siendo esto normalizado, suelo acudir preferiblemente a hombres cuando necesito ayuda de un tema complejo, pues de manera errónea pienso que tienen una mayor capacidad intelectual y me será más útil su ayuda.
marzo 25, 2025 a las 8:00 pm #303915Zayda Estefania Sanchez Perez
ParticipanteEl comentario de Sebastián refleja la idea de que las mujeres en ciertas carreras tienen que “demostrar” su valía más que los hombres, lo que refuerza estereotipos de género en lugar de combatirlos. Siento que esto pone un peso mayor en las mujeres ya que es como si tuvieran que representar a todo su género en lugar de simplemente ser vistas como profesionales individuales.
Realmente yo no me he visto en situaciones que me he limito a acceder o a disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tengan.
Y sí, es posible que en algún momento haya impuesto barreras a alguien sin darme cuenta, porque todos estamos expuestos a prejuicios desde pequeños. Pero intento reconocerlo, cuestionarlo y esforzarme por cambiar esas actitudes para no repetir patrones que limitan a los demás.
marzo 25, 2025 a las 8:23 pm #303981Santiago Tovar Luque
ParticipanteEl texto critica un pensamiento machista que subestima a las mujeres en la carrera, justificando actitudes discriminatorias de los profesores. La autora, aunque no ha vivido estas situaciones en su carrera, valora aprender de todas las personas y reconoce la importancia de poner límites cuando las relaciones pueden ser perjudiciales.
marzo 25, 2025 a las 9:16 pm #304116Alejandro Camelo Salcedo
ParticipanteEl comentario de Sebastian es incorrecto, puesto que no trata con respeto a las mujeres y fomenta la discriminacion y violencia de genero. Esto se puede tomar como un comentario machista y que busca atacar a las mujeres, usando estereotipos y percepciones negativas en contra de las mujeres.
marzo 25, 2025 a las 9:22 pm #304123Gabriela Sanchez Peña
ParticipantePienso que Sebastián tuvo un comportamiento completamente machista, con respecto a su complejo heteropatriarcal
marzo 25, 2025 a las 9:39 pm #304189Ana Sofia Bravo Niño
ParticipanteEs supremamente injusto y machista, si el maestro es estricto que lo sea con todos. El hecho de que sean mujeres no las hace tener que demostrar nada, ni tienen que sacar la cara por nadie, ellas se han ganado ese puesto con el mismo mérito que el resto de la clase.
marzo 25, 2025 a las 9:46 pm #304200Juan David Cardenas Barrera
ParticipanteSuena a una justificación de la exigencia bajo el argumento de que las mujeres en la carrera tienen que demostrar más. Esto refleja una visión en la que aún se espera que las mujeres “prueben” su valía en campos donde han sido históricamente subrepresentadas.
marzo 25, 2025 a las 10:24 pm #304431María Camila Gaona
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista y discriminatorio hacía las mujeres que tiene como trasfondo estereotipos errados y prejuicios.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
He podido acceder a todos los lugares sin ningún tipo de estereotipos o prejuicios, pero en algunas ocasiones no he podido disfrutar de ellos por comentarios machistas o misogénos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Símarzo 25, 2025 a las 11:15 pm #304802Valeria Antonella Cortes Angarita
ParticipanteDiria que el comentario de sebastian es muy discriminatorio y su pensamiento muy simple, pues no incluye el panorama completo
marzo 26, 2025 a las 8:56 am #305236Gabriela Giraldo Caceres
ParticipanteEl comentario de Sebastián refuerza la idea de que las mujeres en ciertas áreas deben esforzarse más para “demostrar” su valía, como si tuvieran que representar a todo su género y no simplemente ser valoradas por sus propias capacidades. Este tipo de frases perpetúan estereotipos sobre la supuesta inferioridad de las mujeres en ciertos campos y crean una presión innecesaria sobre ellas.
Respecto a los prejuicios y estereotipos, muchas veces pueden limitar el acceso o disfrute de ciertos espacios. Puede ser en ámbitos laborales, educativos o sociales, donde las personas son juzgadas por su género, apariencia, origen o cualquier otra característica en lugar de por sus habilidades o intereses.
También es importante reflexionar sobre cómo, consciente o inconscientemente, podemos haber impuesto barreras a otras personas por estereotipos que hemos aprendido. Cuestionarnos y desaprender estos prejuicios es clave para construir ambientes más equitativos y respetuosos para todos.
marzo 26, 2025 a las 12:50 pm #305327Henry Armando Delgado Martinez
ParticipanteEl comentario de Sebastián refleja un estereotipo desde el cual se basa para dar su opinión, tal prejuicio se asocia con su concepción de la mujer, la profesionalización y la manera de fomentar el potencial de las personas. Probablemente uno de sus principios base es que “la letra con sangre entra”, para justificar las conductas MAAD del docente en cuestión y minimizar la reacción de Clara y sus compañeras de clase.
Especialmente en la adolescencia y primeros años de universidad, viví algunas situaciones en las que mi talla y aspecto físico propiciaron prejuicios que me dificultaron disfrutar de algunas actividades sociales o extracurriculares.
Es muy probable que en alguna ocasión, aun sin quererlo de forma consciente, me haya dejado llevar por mis propios prejuicios y haya afectado a otras personas; aunque hasta el momento nadie me lo ha manifestado abiertamente.
marzo 26, 2025 a las 4:14 pm #305372Gabriela
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Si hay exigencias en la clase es para todos, ahí es donde se generan estereotipos y no cambiamos la mentalidad .
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Si , ya que toda la sociedad no estará contenta de la que eres y cómo eres .
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-No , ya que cada no soy quien para juzgar a los demás.marzo 26, 2025 a las 7:35 pm #305435Juan Manuel Martinez Pinchao
Este comentario me hace pensar trae consigo cierto tipo de sesgos de género.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca he experimentado ese tipo de situaciones.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, considero que de manera conciente nunca lo he hechomarzo 27, 2025 a las 11:56 am #305514Jhuliana Stefania Gomez Herrera
Participante1. El comentario de Sebastián refleja una presión injusta sobre las mujeres, este tipo de comentario refuerza los estereotipos de género, donde las mujeres sienten que tienen que esforzarse más para ser aceptadas o valoradas en campos dominados por hombres.
2. Afortunadamente, no he experimentado situaciones donde se me haya impedido disfrutar o acceder a algo directamente por prejuicios o estereotipos. Sin embargo, soy consciente de que el entorno social o académico a veces puede ser desafiante para las mujeres en ciertas áreas.
3. A veces, podemos tener prejuicios sin darnos cuenta, ya sea por el género, la apariencia o el origen de las personas, pero es importante cuestionar esas creencias** y trabajar por ser más inclusivos.-
Esta respuesta fue modificada hace 1 día, 5 horas por
Jhuliana Stefania Gomez Herrera.
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 día, 5 horas por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.