Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 2, 2021 a las 11:15 am #17930Valentina Nieto MarinParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Este comentario me molesta muchísimo porque Sebastián está justificando el trato que el profesor le da a las demás compañeras de clase. Solo por el hecho de ser mujeres no se les debe tratar diferente. Me parece un pensamiento extremadamente machista y retrógrada.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Nunca se me ha negado algo por ser mujer, ni por los estereotipos que puedan tener hacia mí. Nací en una familia que siempre ha pensado que soy igual a los demás, por lo que siempre se me han dado las mismas oportunidades.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Tal vez lo he hecho inconscientemente, pero al día de hoy intento no imponer estas barreras ya que me considero una persona de mente abierta que piensa que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades.agosto 2, 2021 a las 11:18 am #17939Bernardo Alvarez CiroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Todos deberían poder compartir su opinión acerca del trato del profesor, pero el comentario de Sebastián esta algo fuera de lugar. No es necesario ponerles una carga tan pesada a las chicas de la clase para que “saquen la cara por las mujeres de la carrera”, ya que la manera en que el profesor esta haciendo esto no las ayuda a aprender si no que solo las hace pasar pena y las desmotiva.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Noagosto 2, 2021 a las 12:59 pm #18110Jeronimo Suarez MartinezParticipanteNo es del todo agradable, debería ser comprensivo con sus compañeras y no tomar una actitud de desprecio dando a entender que no le importan los problemas de los demás.
No realmente, quizás en algunas fiestas por no tomar podía recibir comentarios raros o miradas extrañas pero eso no dificultó el hecho de que lo disfrutara.
A pesar de que lo dudo mucho, no niego que pueda haber pasado, quizás a veces juzgamos demasiado a las personas por cómo se ven, su forma de vestir puede darnos una ida errónea de quienes son en verdad y en ese sentido puede que si haya puesto barreras con algunas personas en el pasado.
agosto 2, 2021 a las 1:11 pm #18134Juan Felipe Ferrer TorresParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que la forma de comentar de Sebastián no esta del todo bien por lo que es necesario no solo pensar en que decir sino acompañar esto con las posibles connotaciones que puede tener lo que digo y hago.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he tenido que pasar por esas dificultades
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Siempre he tratado de hacer lo posible para hacer que estas dos situaciones tan incómodas como los estereotipos y los prejuicios no sean razón para que alguien sienta que está siendo juzgado indebidamente por el resto. Es posible que lo haya hecho desde mi ignorancia.agosto 2, 2021 a las 2:09 pm #18216Alberto BecerraParticipanteSebastian desafortunadamente no ve a las mujeres como sus iguales y es ahi donde esta el problema. Si están estudiando juntos es porque ambos tienen las misma aptitudes para llevar la carrera. Sebastian resulta machista y simplemente hace un comentario ignorante.
agosto 2, 2021 a las 2:47 pm #18299Mariana CabralesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Bastante imprudente e injusto, ya que está poniendo por debajo la inteligencia de la mujer.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he vivido este tipo de situaciones.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No recuerdo en este momento, sin embargo puede que en algún momento lo haya hecho.agosto 2, 2021 a las 2:48 pm #18302Maria Paula Lagos NovaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Sebastián se justifica en algo que no tiene sentido, el hecho de ser mujer no significa que el profesor me tenga que dar un trato diferente al que les da a mis compañeros hombres.
-Que recuerde en este momento creo que ninguno
-Tal vez lo hice sin darme cuenta o cuando estaba mas pequeña, siempre trato de ser una mujer con mente abierta y así mismo enseñarles y darle un buen ejemplo a mis hermanos pequeños.agosto 2, 2021 a las 2:52 pm #18304Natalia Carrillo RubianoParticipanteEl comentario del Sebastián es egoísta y al igual que su profesor, denota machismo. Pues se está concluyendo que María Clara y sus compañeras tienen un nivel más bajo de aprendizaje y por eso se les debe exigir más.
agosto 2, 2021 a las 2:55 pm #18306EstebanParticipanteEs un comentario que bajo el contexto y su metodo de comunicacion es aparentemente machista, sin embargo se podria ver con otro punto de vista si Sebastian lo hubiera dicho de otra forma; muestrenle al profesor que si pueden hacer lo que el cree que no. Sin embargo este comentario tuvo una conotacion negativa pues al parecer no se hizo con esa intencion y esta basado en frases e ideologias machsitas y patriarcales.
agosto 2, 2021 a las 3:44 pm #18351Camila RoaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Implica que las mujeres tienen que demostrar que son lo suficientemente buenas para la carrera, cuando para los hombres ya esta dado por hecho.
Nunca me ha pasado
De pronto en el pasado lo llegue a hacer pero en los ultimos años intento ser muy cuidadosa con los prejuicios e intento educarme masagosto 2, 2021 a las 4:55 pm #18437Mateo Pico GarciaParticipante– El comentario me da demasiada rabia pues está excusando las actitudes absolutamente machistas del profesor, se niega a pensar y salirse de su lugar de privilegio un poco, así sea por un segundo para tener un poco de empatía con las mujeres de la clase. Es que aparte, el hecho de que defienda este tipo de actitudes da a entender que él mismo piensa que de verdad las mujeres son inferiores y tienen que esforzarse más. No hay razón alguna por la que el profesor tendría que exigirles MUCHO más a las mujeres que a los hombres, en especial si es bajo excusas tan patéticas como esas.
– Sí, creo que una de las peores situaciones en las que uno se puede encontrar es no poder disfrutar de un lugar porque sientes que tienes un blanco en la espalda constantemente, tener que cambiar quien eres y la forma en la que actuas por miedo a ser atacado es horrible.
– Realmente he intentado que no, he intentado deconstruir cada pedazo de discriminación que pueda estar en mi psique, sin embargo, habiendo crecido en el espacio tan pro segregación algún comportamiento siempre va a tender a imponer barreras, intento darme cuenta de ellas y arreglar cualquier daño que haya hechoagosto 2, 2021 a las 5:07 pm #18447Martha Maria Echeverri BenjumeaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Rpta: Es un comentario que no agrega ningún valor al tema central de la conversación y nos permite percibir la facilidad con la que el ser humano puede agredir.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Rpta: No, hasta hoy no he tenido que enfrentar una situación de este tipo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Rpta: Procuro ser tolerante en la diferencia.agosto 2, 2021 a las 5:12 pm #18448Juanito GonzálezParticipanteTras analizar el comentario de Sebastián, me doy cuenta que con el hecho de que “(…) saquen la cara POR las mujeres de la carrera” está implicando que las mujeres no tienden a sobresalir, lo cual es un prejuicio que él tiene sin fundamento alguno. Con lo cual justifica estereotipos y actitudes denigrantes, en este caso, a las mujeres. Personalmente no he sentido que me hayan prohibido acceder o disfrutar de algún lugar, tampoco se me viene a la mente alguna ocasión en la que haya puesto barreras a otra persona debido a prejuicios o estereotipos.
agosto 2, 2021 a las 6:01 pm #18531Johnathan Barragan LopezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que desconoce el trasfondo de porque el profesor es más estricto únicamente con la mujeres, Sebastian en ese preciso momento desconoce el privilegio que posee por ser hombre y minimiza los problemas de sus compañeras.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, múltiples veces y en diferentes ambientes.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Noagosto 2, 2021 a las 6:05 pm #18545Jose Daniel HernandezParticipante1: Creo que Sebastian está sacando la cara por la masculinidad tóxica con ese comentario (se que es una historia de ficción, pero francamente conozco a muchas personas que piensan así, así no lo digan).
2: Afortunadamente no. Lo mas cercano fue un comentario maluco que me hizo una persona de estados unidos, cuando se dio cuenta que era latinoamericano.
3: Estoy seguro de que en algún momento de mi adolescencia lo hice.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.