Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: REFLEXIÓN PROFUNDA
- Este debate tiene 4,209 respuestas, 4,079 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 15 horas por
Daniela Rozo Avila.
-
AutorEntradas
-
abril 22, 2025 a las 11:34 am #306287
Yesica Paola Bravo Benavides
Participante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que es una persona machista, tiene el pensamiento de que por ser mujer tiene muchas limitaciones.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, sin embargo creo que en conversaciones inconscientemente salen comentarios tal vez que se han arraigado por creencias familiares o sociales.abril 22, 2025 a las 12:03 pm #306290Cesar Leonardo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/. Es un argumento muy bajo por parte del chico, debido a que tal vez discrimina a sus compañeras quienes están ejerciendo la misma carrera.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/. En mi caso, mi personalidad va mas enfocada en escuchar lo que me sirve y lo que no en mi vida, si los comentarios me benefician trato de aplicarlos o tenerlos en cuenta mas no me perjudica frente alguna situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/. Yo pienso que no, si en algún momento llego a ofender alguna persona o hacerla sentir mal. De inmediato me excuso y pido disculpas e intento remediar mis erroresabril 22, 2025 a las 12:27 pm #306294Karen Dayanna Pico Cortes
ParticipantePues Sebastian habla sin pensar, su comentario no tiene nada de sentido.
Y si las personas te tratan como te ven eso te puede generar una ventaja o desventaja.
Sí, he puesto mis barreras solo por ver ciertas cosas y no tomarme el tiempo de conocer, cuando ya lo hago, me puedo dar cuenta que a veces e equivoco
abril 24, 2025 a las 11:49 am #306384Julian David Ocampo Herrera
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No se puede justificar el sesgo de esa manera, como lo enseña el curso no se puede normalizar ciertas actitudes, es importante generar conciencia para que todos seamos mas cuidadosos a la hora de relacionarnos con los demás.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, recuerdo que por temas de edad, o por gustos, entonces se emitían esos prejuicios y algunas veces señalamientos.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, alguna vez con los amigos del barrio cuando era niño, porque llegó un nuevo amigo al que inicialmente no convidábamos a actividades que hacíamos porque era “el nuevo, el que no conocíamos”.abril 27, 2025 a las 11:43 pm #306429Maria Camila Lopez Rozo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastián es una persona de mente cerrada tal vez criada a base de un machismo estigmatizado
Agradezco por no haber pasado por situaciones asi, pero si he tenido que ser testigo de personas que han pasado por estas feas situaciones
No, mis papás me criaron con un principio muy importante, y es en no juzgar a las personas a pesar de sus acciones, tenemos una frase que nos representa y es “soy feliz a pesar de ti” que en pocas palabras significa vivo mi vida y soy feliz por ella sin estar pendiente de la vida de los demás, creo que como sociedad deberiamos aplicar esta fraseabril 30, 2025 a las 4:32 pm #306562Sofia Rodriguez Leiva
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
A mi parecer el comentario de Sebastian es muy machista y sexista, no solamente por el hecho de ser mujeres, se les debe recargar todo, soportando una constante humillacion de parte del profesor. Sebastian lo que hace con este comentario es apoyar el comportamiento del profesor
La verdad no he tenido experiencias asi, pero he visto situaciones en las que si sucede
No la verdad no, me considero una persona de la actualidad y no juzgo a nadie, que hagan lo que les nazca, que amen como quieran y a su manera, me considero una persona libre de estigmas, prejuiciosabril 30, 2025 a las 5:03 pm #306568Laura Medina
– El comentario de Sebastián, es un comentario absurdo, porque si bien es muy importante exigirnos a nosotros mismos para sacar la mejor versión, también es importante saber que no le debemos nada a nadie, y no es necesario sacar la cara por la carrera o por algo. Nuestro esfuerzo no es por ser la representación de algo.
– Si, en la sociedad usualmente hay muchos lugares donde los prejuicios o estereotipos están presentes, y aunque nunca me han negado la entrada a algún lugar si me han mirado raro por mi tipo de personalidad.
Creo que no, sin embargo, considero que estas barreras se sienten de una manera subjetiva y dependen de como cada persona las percibamayo 4, 2025 a las 8:01 pm #306614Laura Natalia Gutierrez Robles
Participante* El comentario da a entender que asi como se reprocho pues tenga la autoridad de defender lo que sucedio, un prejucioso que se da a la chica.
* Afortunamente no he estado en una situación de esas
* No se me viene alguna situación de este tipo a la cabezamayo 7, 2025 a las 9:12 am #306700Yulieth Estefania Ruiz Pulgarin
ParticipanteLa respuesta de Sebastián revela, lamentablemente, una serie de supuestos profundamente problemáticos: que las mujeres, por el solo hecho de serlo, no rinden lo suficiente en la carrera; que para que “den más de sí” necesitan la exigencia y dureza de un hombre; y que el comportamiento del profesor es aceptable, como si discriminar, ser sexista o ejercer ciertos tipos de violencia pudiera justificarse bajo la idea de ser “estricto”. En ese sentido, su comentario reproduce estereotipos y formas de violencia que, al estar normalizadas, él no solo acepta, sino que ayuda a perpetuar. Sebastián ha interiorizado relaciones de poder que sitúan a las mujeres en una posición de inferioridad, y por eso no solo naturaliza estas violencias en el aula, sino que incluso las justifica.
Creo que, de una u otra forma, todas y todos hemos sido objeto de discriminación por prejuicios y categorías impuestas, pero también —y muchas veces sin darnos cuenta— hemos reproducido estereotipos y dinámicas de poder. Vengo de una carrera también dominada principalmente por hombres, en la que, en distintos momentos, fui tratada de forma diferenciada por el hecho de ser mujer. Lo más preocupante es que yo misma había interiorizado muchos de esos estereotipos. Me tomó mucho tiempo empezar a leer a mujeres —algo que durante el pregrado casi nunca se fomentó—, buscar referentes femeninos e identificar los patrones de poder que colocaban a las mujeres en un lugar secundario dentro de mi disciplina.
mayo 7, 2025 a las 10:27 am #306708Angie Carolina Sandoval Villalobos
Es una forma de justificar la violencia ejercida sobre las mujeres con argumentos sociales. Eso puede hacer que incluso otras personas apoyen estas acciones.
No de manera consciente.
Seguramente sí, de pronto con personas habitantes de calle, de las cuales se tienen prejuicios.mayo 7, 2025 a las 8:11 pm #306744Angie Sirley Murillo Rubio
ParticipanteQuiero compartir una anécdota. Sucede que hace unos años invite a mis familiares a un reconocido restaurante a las afueras de Bogotá. Mis padres , hermano y mi hijo. Al final le dije al mesero que por favor me trajera la cuenta. Y a la vuelta, trajo la cuenta y se la dio a mi papá. Es increíble que en esta postura y en este siglo sigamos con esos estereotipos de género. Al creer que por haber en la mesa un hombre, mayor, y quien aparentemente es el padre, también es el proveedor y quien de encarga del dinero. Esto no puede ser.
mayo 7, 2025 a las 8:12 pm #306745Angie Sirley Murillo Rubio
ParticipanteQuiero compartir una anécdota. Sucede que hace unos años invite a mis familiares a un reconocido restaurante a las afueras de Bogotá. Mis padres , hermano y mi hijo. Al final le dije al mesero que por favor me trajera la cuenta. Y a la vuelta, trajo la cuenta y se la dio a mi papá. Es increíble que en esta postura y en este siglo sigamos con esos estereotipos de género. Al creer que por haber en la mesa un hombre, mayor, y quien aparentemente es el padre, también es el proveedor y quien de encarga del dinero. Esto no puede ser.
mayo 12, 2025 a las 9:45 am #306812Isabel Maria Guillermety Cubillos
ParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me duele mucho que este tipo de comentarios y situaciones sigan ocurriendo. Uno pensaria que este tipo de comentarios dejan de aparecer, pero no. En mi dia a dia me encuentro gente que me hace sentir menospreciada. siento que al ser mujer, tengo que ser sobresaliente para llegar a tener el mismo merito que le dan a los hombres automaticamente por ser simplemente “buenos” en algo. es como si uno todos los dias tuviera que estar probando su valor ante las personas y la sociedad.mayo 12, 2025 a las 11:44 am #306837Valeria Rosa Escobar Vega
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? En verdad creo que yo no tengo que sacar la cara más que por mí, imponerle a mujeres este tipo de responsabilidades que en verdad nunca tienen los hombres es seguir perpetuando los estereotipos hacía nosotras de que tenemos que ser pulcras y perfectas en todo lo que hacemos porque somos mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? En verdad casi no entro a la universidad solo por ser mujer y a mis papas les decian que para que me iban a dar una educación tan cara.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que si, recuerdo una vez en la que estaba aspirando al cargo de presidente y me querían dar el de secretaria del presidente.mayo 13, 2025 a las 2:31 pm #306857Marcela
ParticipanteQuiero compartir la siguiente reflexión:
Los comentarios cotidianos sobre las mujeres y personas feminizadas, que se basan en estereotipos de género y prejuicios, buscan ponerlas en un lugar de inferioridad son “micromachismos” que reproducen la discriminación, son a primera vista inofensivos pero en el fondo dejan un mensaje fuerte y claro sobre el rol y las capacidades de las mujeres de subordinación y debilidad frente a la masculinidad que goza de un lugar de privilegio y visibilidad.
En mi caso particular, recuerdo haberme sentido discriminada de maneras muy sutiles en diferentes escenarios, puesto que las mujeres llegamos a interiorizar que ciertos temas, trabajos y escenarios “NO” son adecuados para las mujeres, por ejemplo desde nuestros círculos como la familia, amistades, y en los entornos educativos y laborales, nos asignan un lugar y no es fácil transgredir esas barreras invisibles para lograr llevar a cabo nuestros objetivos como personas sin importar nuestro género, raza/etnia, capacidades, orientación sexual, etc.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.