Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,515 respuestas, 4,371 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 16 horas por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
agosto 4, 2025 a las 6:44 pm #312176
Sofia Betancourt SalamancaParticipanteEs un comentario que viene de una cultura patriarcal y machista que ha demandado demasiado de los hombres y se han perpetuado violencias de género, discriminación e incluso feminicidios y suicidios masculinos.
agosto 4, 2025 a las 10:29 pm #312243
Daniel Esteban Vargas BermudezParticipanteDefinitivamente fue un comentario machista y fuera de lugar. La discriminación es evidente.
agosto 5, 2025 a las 8:14 am #312269Vivian Alexa Camargo Rivera
ParticipanteEl comentario de Sebastián Aunque puede haber sido dicho con buena intención, el comentario refleja una visión que perpetúa estereotipos de género. No debería exigirse más a alguien solo por su género con el argumento de que debe “representarlo”.
agosto 5, 2025 a las 8:04 pm #312397Diego Alejandro Pinzon Pinzon
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Que sebastian minimiza por completo la discriminacion y malos tratos que las chicas reciben en clase por parte del profesor, principalmente porque él habla desde la ignorancia ya que nunca ha sido matoneado por un profesor por ser mujer.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: No nunca he vivido una situacion asi.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Si, han existido veces donde soy prejuicioso con las personas por una razon u otra y eso cambia mi actuar hacia ellas.agosto 6, 2025 a las 9:50 am #312480Sara Valentina Ortiz Avila
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
En mi opinión, siento que esta imponiendo un estereotipo de género que puede presionar a las compañeras. Aunque fomente el esfuerzo por el trabajo académico, puede perpetuar la injusticia. Creando una brecha en la clase, en vez de invitar a la convivencia.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, algunas veces las personas tienden a formar una perspectiva sobre uno en base a lo que han escuchado. Por lo tanto, los rumores suelen impedir buena comunicación y disfrutar de la interacción.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, algunas veces suelo evitar interactuar con ciertas personas de acuerdo a los rumores que he escuchado.
agosto 6, 2025 a las 9:57 am #312481Maria Alejandra Pedroza Grijalba
ParticipanteEl comentario de Sebastian, es machista, pues las mujeres, por ser mujeres, no están en la obligación de demostrarle nada a nadie, no deben sacar la cara por nadie más que sí mismas, al igual que los hombres. Existe una estructura mental que le da la seguridad a las personas de que pueden ser machistas en cualquier espacio, porque ya ni siquiera nos damos cuenta de cuando es o no es. Respecto a la otra pregunta, sí he pasado por situaciones donde se me es juzgada, una vez, me sacaron de la biblioteca de una universidad, por darle un beso a mi novia, por ser ambas mujeres; y lamentablemente pude ver cómo, a parejas heterosexuales y homosexuales masculinas, no se les aplicó el mismo juicio. Se busca entender que ciertas generaciones cuentan con un pensamiento diferente, que ya es difícil de cambiar, pero así como los demás respetamos sus pensamientos, ellos deben ser respetuosos con los que conciben como un “otro”, que lamentablemente, muchas veces son mujeres.
agosto 6, 2025 a las 12:00 pm #312518Ana Sofia Amaya Rojas
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un comentario machista de parte de Sebastián que promueve el mismo pensamiento que el profesor, en donde se piensa que las mujeres tienen una capacidad menor al de los hombres dentro de la carrera
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– sí, en el colegio a veces se nos negaba la participación en ciertos deportes en clases de Ed. Física
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– creería que no, pero siempre está la posibilidad de haberlo hecho inconscientementeagosto 6, 2025 a las 12:47 pm #312547Hector Duban Chacon Motato
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siendo realistas es machista por parte de el, porque esta dando a entender que ellas tienen la obligación de hacerlo, pero no están sintiendo esa comodidad por actitudes del profesor y así mismo de sus compañeros de clase¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, porque las personas ven inmadurez en donde otros ven diversión¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido
Nunca, porque para mi las personas deben expresarse como son, sin necesidad de fingir.agosto 6, 2025 a las 8:01 pm #312676Juliana Rivera Trujillo
Participante1. El comentario de Sebastián me parece problemático porque, aunque aparenta ser un mensaje de apoyo, en realidad pone una carga injusta sobre las mujeres, como si tuvieran que demostrar algo extra solo por su género. En lugar de cuestionar el trato estricto o desigual, lo justifica con una expectativa que refuerza los estereotipos.
2. Sí, en algunos espacios me he sentido juzgada o limitada por cómo me veo o por ser mujer, especialmente en entornos donde predominan los hombres o se espera cierto comportamiento “adecuado”. Eso genera inseguridad y hace que una se sienta fuera de lugar.
3. Sí, reconozco que en ocasiones he tenido ideas preconcebidas sobre personas sin conocerlas bien, y aunque no siempre lo haya hecho con mala intención, esos prejuicios pueden crear barreras. Es algo que sigo trabajando para ser más consciente y justa en mis actitudes.
agosto 7, 2025 a las 12:45 pm #312819Hebelyn Eliana Caro Aguilar
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Está justificando acciones que deberíamos cuestionar.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, por ser latina, mujer, en alguna época demasiado jóven, por ser mamá… se asumen un montón de cosas, sobre todo limitantes, por cada rol que he asumido en la vida.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Lastimosamente sí. A veces actuamos de manera inconsciente y no nos cuestionamos nuestros comportamientos y discurso porque somos el resultado de una crianza, de una historia, de una cultura.agosto 7, 2025 a las 6:55 pm #312896
Diego CaicedoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-No hace falta que la chica sea la única en responder todas las clases solo porque según su compañero “hay que sacar cara”, eso no es ser exigente eso es matoneo
– La verdad creo que no
– Si lo he hecho es una de esas cosas que uno sabe que están mal y sin embargo por un momento pasaron por tu cabezaagosto 7, 2025 a las 8:16 pm #312937Isabel Sofia Vivas Romero
Con es un comentario muy machista que se dice sin pensar, todo deben esforzarse y sacra la cara es por sus cosas y ya, nadie tiene por que sacar la cara por las mujeres ya que todos tenemos las mismas capacidades
No
Creo que noagosto 8, 2025 a las 11:28 am #313026Sergio Fernando Botina Avila
Participante1. Me recuerda cómo se impone a las mujeres la responsabilidad de “representar” a su género. Aunque parezca motivador, genera presión extra y refuerza estereotipos, cuando el reconocimiento debería basarse en el mérito individual, no en expectativas colectivas.
2. Sí. Una vez no me permitieron participar en una actividad académica por mi edad, asumiendo que no tendría suficiente madurez. No evaluaron mis capacidades reales, sino un prejuicio generacional que limitó mi oportunidad de aportar.
3. Sí. Pensé que alguien no sería buen compañero por ser muy callado. Luego descubrí que era altamente organizado y eficiente. Ese prejuicio inicial me enseñó a no juzgar capacidades basándome en estereotipos, sino en la experiencia directa.agosto 8, 2025 a las 4:06 pm #313081Valentina Martinez Coral
Es una frase sin sentido que tiene detrás un contexto muy machista y discriminatorio hacia las mujeres. Todas estamos en las mismas capacidades que cualquiera para brillar en cualquier carrera y no debemos ser tratadas de manera diferenciada en ninguna situación.
Si, debido a mi orientación sexual he sentido discriminación en algunas situaciones.
Espero nunca haberlo hecho, aunque no puedo afirmarlo con certeza porque esto también depende no sólo de lo que yo pienso o siento sino también de cómo haya hecho sentir a alguien más en algún momento.agosto 8, 2025 a las 10:39 pm #313127Ana Maria Garzon Melendez
Al relacionarlo con solo las mujeres muestra cierto sesgo en su comentario.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me he encontrado en esa situacion
nunca he puesto barreras hacia otra persona por estereotipos -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.