Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 421 a la 435 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

el comentario de sebastian sin ser un ataque directo dice mucho de su falta de consideración para con otros y lo mucho que le cuesta aceptar y ver las cosas desde los zapatos de otras personas y si en realidad esta de acuerdo con el profesor en que sus compañeras deben sacar la cara por las mujeres de la carrera, en lugar de tratar de humillar y ser negligente hacia su sentir, deberia apoyar y ayudar para conseguir eso. no siempre es lo que se dice, pero la forma en la que se dice.

creo que muchas veces se le pone esterioripos a la gente por diversas razones que asi mismo afectan el como los percibimos sin siquiera conocerlos y de esa manera juzgarlos y excluirlos de espacios sin ninguna razon superior a la mera idea de lo que esa persona puede o no ser y hacer por pertencer a un grupo social, cultural o religioso.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que se me viene a la mente es la posición de privilegio desde la que habla Sebastián, no solo porque el profesor no tiene este comportamiento con él, si no porque es hombre y al hacer referencia a “las mujeres de la carrera” simplemente deja ver su mentalidad de superioridad, pues da a entender como si los hombres no tuvieran que aguantar este tipo de situaciones, porque no existe cosa tal como “sacar la cara por los hombres de la carrera”, simplemente porque sus privilegios los eximen de demostrar algo.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente y a pesar de ser mujer, no he tenido que pasar por esta situación, sin embargo he conocido casos cercanos a mi y no hay cosa más injusta.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que por la forma en que esta moldeada nuestra sociedad e incluso algunas costumbres y tradiciones, en algunos momentos es casi imperceptible que estamos imponiendo estas barreras más que todo cuando se trata de estereotipos de sexo y género, entonces creo que si lo he hecho, sin embargo creo que es importante que empezar a dejar esa mantalidad a un lado

Natalia Herrera
    Participante

Lo primero que se me vino a la mente cuando leí el comentario de Sebastián fue obviamente que era algo injusto e irracional. No tiene sentido que alguien piense que se “tiene que sacra adelante la cara por las mujeres” de ser así Sebastián y el profesor estarían afirmando que las mujeres son incapaces de pensar y que cierto grupo al cual se le debe exigir más será el indicado para poner a las mujeres en alto.

1. Sebastian esta dando por hecho que lo que diga el profeso es lo correcto, lo que en la mayoria de veces puede ser cierto, sin embargo este tipo de comentarios deberian ser evaluados antes que publicarlos, es evidente que la culpa la tiene el profesor.
    2.no
    3.no

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Instantaneamente pienso en la educación que ha tenido Sebastián, porque más allá de la cultura, está denigrando a sus amigas.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En algunas ocasiones las personas no se dan la oportunidad de conocer a los demás, y aunque mis malas experiencias han tenido buenos desenlaces, estoy seguro que muchos sufren exclusión constantemente sin tener la oportunidad de darse a conocer.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Nunca he tenido prejuicios, no sólo por mi pensamiento sino por mi educación, y agradezco por ser una persona compresiva e inclusiva.

Camila Morales Cruz
    Participante

Es un comentario un poco insensible ante la situación, de modo que es poco empático y machista. Tristemente las mujeres tienen que esforzarse el doble para hacerse ver en el mismo nivel que un hombre. No debería ser así, el profesor debería tener la misma actitud frente a todos, no hacer ninguna diferencia como si fueran menos capaces de desarrollar una actividad.

No, por fortuna no me ha pasado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido

No, creo que no he impuesto una barrera de manera consciente, ni tengo memoria de algún caso.

Patricia Padilla
    Participante

Quisiera responder la tercera pregunta.
    Sí, seguramente de forma inconsciente, he sido prejuiciosa frente a algunas personas y eso ha implicado imponer barreras. Y creo que eso ha sido en los diversos roles en los que me muevo, no solo en el laboral sino también en el académico, el personal, el social. Es más, diría que incluso me he puesto barreras a mí misma en razón a esos estereotipos o prejuicios, y si lo pienso bien, creo que ha sido muchas veces.

Luis Miguel Suarez R.
    Participante

el comentario de sebastian es un poco pasado ya que da a entender de que las mujeres deben esforzarce y el se toma mucho el privilegio de por ser hombre ya saber mas que ellas, sabiendo que todos somos iguales requerimos esfuerzos pero ese no era el modo de decirles sebastian a ellas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Me parece un comentario fuera de lugar pues esta asumiendo que el resto de mujeres. no tienen lo suficiente para sobresalir o cumplir con lo que exige la carrera.
    – No me he visto en esa situación.
    – Siempre trato de ser empatíca y con mente abierta pero no siempre soy consiente de mis acciones o de pronto yo no lo considere malo y la otra persona si.

Samuel Escobar Rubio
    Participante

-El comentario de Sebastián es, me perdonaran la palabra, una muestra de idiotez de su parte. Un comentario retrograda que surge por una falta de entendimiento de su parte.

– No me he visto en situaciones como esta afortunadamente

– La verdad no lo sé, muchas veces cuando uno impone esas barreras lo hace de manera inconsciente. Si en algún momento lo hice, lo desconozco, pero si enserio asi fue, de todo corazón pido perdón por esto.

– Puede que sebas haya hecho referencia a que en el sector donde se estan desempeñando las mujeres no les vaya tan bien de la misma forma como en otros sectores a los hombres no les va tan bien como a las mujeres y pues, más que un asunto discriminatorio, yo diría que la simple naturaleza permita que algunos trabajos se les de mejor a un hombre que a una mujer y viceversa, ojo, no estoy diciendo que no puedan, sino que a uno se le facilita más que otro y tal vez por eso sebas dijo eso, sin embargo considero que fue bastante ofensivo y arrogante de su parte.

– La verdad no, nunca he tenido esa clase de problemas o por lo menos nunca me he dado cuenta.

– No, lo dudo mucho

Nicolas Navas
    Participante

– Me parece un comentario incoherente que no tiene ningun sentido ni fundamento, es un comentario que no aporto nada.

– Nunca

– Yo soy una persona muy abierta que nunca le e puesto nignuna barrera a nadie ya que me han enseñado que debo tratar a todo el mundo con el mismo respeto.

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Si bien es cierto que a veces a mayor exigencia, mayor rendimiento, el género de una persona no está relacionado.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Me siento agradecida por no haberme encontrado en dicha situación hasta el momento.
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Siempre trato de ser consciente con el fin de evitar los estereotipos y prejuicios. Sin embargo, en ocasiones pueden darse de manera inconsciente.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Comentario irrespetuoso donde no tiene sentido decir que saquen la cara por las mujeres.
    – No.
    – Si, pero igual trato de conocerlos y no es cierto el estereotipo que tengo de ellos.

Sofia Osorio Ortegon
    Participante

1. Me parece un comentario muy fuera de lugar e irrespetuoso. Mediante el cual se puede evidenciar la falta de educación de Sebastian inculcada en su casa para que respete a los demás, en este caso a las mujeres.
    2. Afortunadamente no
    3.Antes de interiorizar y ser consciente de esta problemática social, solía hacer comentarios de vez en cuando como: “que nenita” y para mi era normal escucharlos.

Viendo 15 entradas - de la 421 a la 435 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.