Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,336 a la 4,350 (de un total de 4,353)
  • Autor
    Entradas

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que Sebastian está proporcionando una discriminación de genero hacia las mujeres haciendo referencia que en la carrera las mujeres no son tan relevantes
    – Aunque muchas veces la exigencia ayuda a un mayor aprendizaje, la relación de “sacar la cara por las mujeres de la carrera” no tiene sentido.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Afortunadamente no me he visto en esa situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – En este momento no recuerdo pero puede que si lo haya hecho

El comentario de Sebastián tiene una connotación sexista, pues crea una necesidad en sus compañeras por el simple hecho de ser mujeres. En lo que respecta a las 2 siguientes preguntas considero que no he sido víctima de prejuicios en diversas situaciones, y que tampoco he impuesto barreras a alguien por estos.

Diego Vargas Cortes
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Opino que Sebastián tiene un pensamiento erróneo y sexista.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No me ha pasado
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Tal vez sí pero hace más de 10 años yo creo, siento que he aprendido a dejar los prejuicios atrás.

El comentario de Sebastián me pareció fuera de lugar, ya que no se debería analizar el rendimiento de las mujeres y los hombres por separado; por el contrario, se deberían contrastar las ideas de todos por igual juzgándolos a todos de manera que todos tengan que participar.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?:
    RTA: Me parece un comentario ofensivo hacia las mujeres, porque las discrimina y las hace ver con un rol inferior al de los hombres.

RTA: No me ha pasado que otras personas no me dejen acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios.

RTA: Pienso que nunca lo he hecho, pero puede pasar que alguna persona se haya sentido mal sin yo reconocerlo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario sexista e inapropiado
    No he tenido esa situación
    Puede que si pero inconscientemente

El comentario de Sebastián perpetúa una situación discriminatoria (y no sé hasta dónde) paternalista contra la mujer. Aprueba y normaliza el sexismo y el acoso académico por parte del profesor contra sus estudiantes mujeres. No recuerdo alguna vez, haber sido víctima de una situación de ese tipo.

Isabella Arenas Ramos
    Participante

Me parece algo machista de su parte debido a que en lugar de apoyar a sus amigas este se pone del lado del profesor y defiende la posición de los hombres de su clase
    No en ninguna ocasión
    Si cuando se me acerca alguien que no conozco o es inusual para mi

Que es un sexista y machista y que normaliza este tipo de comentarios, además habla mucho del como nos segmentan en las clases, deberíamos ser estudiantes solamente, no mujeres y hombres en el salón, solo personas que buscan aprender y crecer a nivel profesional.

– Pienso que sebastian apoya totalmente el pensamiento del profesor que ve a la mujer como no capaz o que no cuenta con las habilidades para sacar adelante la carrera.
    – No se me ha presentado esta situación.
    – Creeria que en algun momento si pude haberlo hecho, en el momento no recuerdo un caso puntual.

1 Sebastian asume que las mujeres son debiles, por un lado. Por otro justifica un tratamiento rudo del profesor como formativo. Son dos errores de razonamiento.
    2 Todo el tiempo.
    3 Sin duda. Especialmenet inconscientemente. Somos producto de la cultura, en esa medida nuestras conductas reflejan los valores de ellas. Pensamos y discriminamos conforme a ella.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Un profesor si es estricto lo es con todos, pero en este caso se nota la hiperfijación que tiene en contra de las mujeres. Es una motivación que carece de sentido y fundamento. Pues, es una metodología que crea estrés e incertidumbre, aspectos que en cantidades exorbitantes puede afectar en el rendimiento del estudiante. En este orden de ideas, es una motivación injustificada que perpetúa los prejuicios de género y normaliza comentarios insensibles como los de Sebastián.
    Por el momento para nada
    Todos tenemos esos atajos mentales al momento de conocer a alguien o el simple hecho de mirarla, por lo tanto, sé que mentalmente he puesto esas barreras, más han sido una oportunidad para cuestionarme y exponerme a esa experiencia para cambiar ese atajo mental. Por lo tanto, no he puesto barreras voluntariamente.

Andrés Mendoza
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp?
    Que está imponiendo una responsabilidad o obligación de demostrar o hacer algo por el hecho de ser mujeres, estableciendo un prejuicio. Donde deberían ser evaluadas por su trabajo y no por su sexo.
    No la verdad no, por prejuicios no me he sentido apartado de algún espacio. Pero si fuera de lugar, que eso es importante, reconocer cuando estas siendo discriminado y cuando un espacio simplemente no es de tu agrado, no se alinea con tu personalidad o no te sientes a gusto.
    NO la verdad no alguna vez sufrí de ego académico, pero me di cuenta de que todas las personas tienen conocimientos y aportes que dar. Y que me esta estaba cerrando a un mundo de conocimientos creyendo que tenía la verdad absoluta por mi formación.

Andrés Mendoza
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp?
    Que está imponiendo una responsabilidad o obligación de demostrar o hacer algo por el hecho de ser mujeres, estableciendo un prejuicio. Donde deberían ser evaluadas por su trabajo y no por su sexo.
    No la verdad no, por prejuicios no me he sentido apartado de algún espacio. Pero si fuera de lugar, que eso es importante, reconocer cuando estas siendo discriminado y cuando un espacio simplemente no es de tu agrado, no se alinea con tu personalidad o no te sientes a gusto.
    Alguna vez sufrí de ego académico, pero me di cuenta de que todas las personas tienen conocimientos y aportes que dar. Y que me esta estaba cerrando a un mundo de conocimientos creyendo que tenía la verdad absoluta por mi formación.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

En definitiva es un comentario sexista, discriminatorio

No, pero a veces mis propias ideas o estereotipos me hacen sentir que no soy apta en ciertos espacios. Ideas que en definitiva deben cambiar.

No a otros, creo que tiendo más a cerrarme por miedo a que me consideren insuficiente. Me pongo a mi misma barreras

Viendo 15 entradas - de la 4,336 a la 4,350 (de un total de 4,353)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.