Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,520 respuestas, 4,375 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 días, 14 horas por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
septiembre 13, 2025 a las 11:52 am #320018
Cristina Diazgranados Uribe
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? El comentario podria interpretarse de mala manera ya que no hay que sacar la cara por las mujeres solamente, sino que deberia ser por cualquiera, independientemente de su genero.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? La verdad no me he encontrado en esta situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Inconscientemente creo que si lo he hecho en una primera instancia, simplemente por no estar acostumbrada a ciertas caracteristicas de ciertas personas pero inmediatamente recuerdo que esto no deberia ocurrir y me olvido de eso e intento conocerlos como personas y tratarlos con respeto sin importar que.septiembre 13, 2025 a las 2:34 pm #320053Samuel Jose Ospina Zapata
Participante1. El comentario de Sebastián me parece una presión innecesaria. Da a entender que las mujeres tienen que cargar con la responsabilidad de “sacar la cara” por todas, cuando en realidad cada persona debería ser valorada por su esfuerzo y capacidades, no por su género.
2. Sí me ha pasado sentir prejuicios. Por ejemplo, a veces la gente asume cosas de mí por de dónde vengo
3. También he puesto barreras por prejuicios. A veces he pensado cosas de alguien solo por cómo se viste o actúa, y luego me doy cuenta de que estaba equivocado. Es algo que me enseña a no juzgar tan rápido.
-
Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por
Samuel Jose Ospina Zapata.
septiembre 14, 2025 a las 10:41 pm #320278Valerie Cayon Danies
ParticipanteEl comentario de Sebastián me hace pensar en cómo los estereotipos de género siguen presentes incluso en espacios académicos. Su frase refleja la idea de que las mujeres tienen que “probar” constantemente su capacidad para demostrar que son iguales o mejores que los hombres, lo cual genera una presión adicional que no debería existir. El esfuerzo en una carrera no debería estar ligado al género, sino al compromiso y las habilidades de cada persona.
Sí he vivido situaciones en las que los prejuicios han limitado la forma en que otras personas me perciben. A veces, por ser mujer, se asume que ciertas actividades, materias o deportes no me corresponden o que no tengo la misma capacidad que un hombre. Esto hace que uno tenga que esforzarse más para ser tomada en serio o ganarse un espacio que debería ser accesible para todos.
También reconozco que en algunos momentos yo misma he impuesto barreras a los demás por prejuicios o estereotipos. Tal vez no de forma intencional, pero he llegado a pensar que ciertas personas no podían hacer algo por su apariencia, su forma de expresarse o por ideas que tenía aprendidas.
septiembre 14, 2025 a las 11:15 pm #320287
GabrielaParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
0 Es claro que el comentario de Sebastián está basado en pensamientos de misoginia. Realmente, la chica reaccionó mucho más tranquilamente de cómo yo hubiera reaccionado.– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
0 En este momento, no se me viene en mente una situación en específico, pero sé que en muchas ocasiones sí me he sentido estereotipada por otras personas, sea por mi género o mi peso.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
0 Sí, reconozco que he llegado a ver a algunas personas con prejuicios, no necesariamente negativos, aunque trato de evitarlo.septiembre 15, 2025 a las 12:54 pm #320394Carolina Mejia Buitrago
ParticipanteEs un comentario que muchas veces se normaliza, pero que claramente refleja la discriminación y el esfuerzo adicional que se nos pone a las mujeres para “demostrar” que sí podemos hacer cosas que los hombres hacen “más facilmente”
septiembre 15, 2025 a las 12:56 pm #320395Carolina Mejia Buitrago
ParticipanteEs un comentario que muchas veces se normaliza, pero que claramente refleja la discriminación y el esfuerzo adicional que se nos pone a las mujeres para “demostrar” que sí podemos hacer cosas que los hombres hacen “más facilmente”. Esto es algo que me hace cuestionar nuestra labor formativa en campos acádemicos
-
Carolina Mejia Buitrago.
septiembre 15, 2025 a las 2:31 pm #320417Santiago David Benjumea
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Aun seguimos presenciando situaciones de violencias basadas en genero, es triste porque muchas veces las personas normalizan ese tipo de violencias (físicas, verbales, psicológicas) y quien las enfrenta no encuentra respaldo en ninguna parte (institución, compañeros, casa) pareciera que las mujeres o ciertas poblaciones siempre debemos de demostrarle a los demás que merecemos estar en esos lugares
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Muchas personas LGBTIQ+ nos hemos sentido vulnerados al momento de interactuar en publico con nuestras parejas o incluso compartir una idea en el lugar de trabajo porque no pone en un lugar de exposición y no queremos recibir rechazo o burlas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Seguramente todos lo hemos hecho, algunas veces de manera consciente o inconsciente, lo importa es tener este tipo de espacios para aprender y radicar todo tipo de violencia.
septiembre 15, 2025 a las 3:29 pm #320441Valeria Ossa Solis
Participante1. Me hace pensar que, refleja una presión extra hacia las mujeres, como si tuvieran que demostrar más que los hombres solo por su género. Lo ideal sería que cada estudiante sea valorado por su capacidad y esfuerzo, no por tener que “representar” a todo un género.
2. Sí, me ha pasado. En algunos espacios académicos o laborales he sentido que se duda de mis capacidades antes de conocer realmente lo que puedo aportar.
3. Creo que sí. A veces, sin darme cuenta, he asumido cosas de alguien por su forma de vestir, de hablar o por su edad. Con el tiempo he aprendido a ser más consciente de esto
septiembre 15, 2025 a las 9:58 pm #320517Valerie Santana Rodríguez
Participante1) Siento que es un comentario bastante inapropiado dada la situación. Las estudiantes podrían sentirse presionadas o ignoradas por el hecho de ser mujeres y pertenecer a una carrera que tradicionalmente se ve como ‘solo para hombres’. Ellas también merecen ser reconocidas, sin importar su género.
2) Sí, generalmente en partidos de fútbol. Muchas personas concluyen que las mujeres no estamos hechas para este tipo de deportes, que somos débiles o inexpertas.
3) Sí, muchas veces. Me hace sentir muy mal que a lo largo de mi vida los estereotipos y prejuicios hayan estado tan presentes. Me gustaría mejorar esto a través de un conocimiento más profundo de las personas, sin opinar ni juzgar.
septiembre 15, 2025 a las 10:11 pm #320518Yurleidy Perea Chaverra
ParticipanteMe genera impaciencia que esté atravesando por eso sola y que su salón no haga contención, ni intenten cambiar la situación.
septiembre 16, 2025 a las 6:27 am #320521Julian David Gaitan Hoyos
ParticipanteQue sus comentarios nacen de cómo se ha formado y que así como aprendió de actitudes machistas también las puede desaprender con pedagogía y permitiéndole a otras identidades diferentes a las hegemónicas.
Me he visto en esas situaciones en mi niñez, no tanto en mi adustez por mi orientación sexual y de género.
Sí, he caído en eso en algunos momentos y sé que identificarlo es un muy buen comienzo para empezar a corregir esos comportamientos porque por muy abstracto que parezca, la química del cerebro sí cambia cuando uno es más empático con lo que viven las demás personas y deja de medir todas las experiencias a través de lo que le pasa solo a uno. Es importante reflexionar y reconocer que el mundo es diverso y que nuestra forma de vivir la vida no es la misma que la de la persona que tenemos a nuestro lado.septiembre 18, 2025 a las 12:18 am #320791Juan Pablo Becerra Medina
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Tiene un sesgo de genero.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Creería que no.septiembre 18, 2025 a las 3:02 pm #320865Lenis Yobana Rincon Vega
ParticipanteEl comentario de Sebastián es muy ofensivo ya que esta dando a entender que las mujeres de la carrera tiene que dar la cara solo por el hecho de ser mujeres
No he sido una persona con estereotipos, pues todos somos libres de elegir nuestros gustos, todos tenemos una manera diferente de pensar, de actuar y antes de decir o hacer algo que puede herir a otra persona debemos de ponernos en los zapatos de ellosseptiembre 18, 2025 a las 5:57 pm #320889
Juliana Crizon RamirezParticipanteCuando leí lo de Sebastián sentí que nos pone a nosotras la carga de “sacar la cara”, en vez de cuestionar él mismo los prejuicios. Sí he vivido momentos donde no me sentí libre por estereotipos, como en espacios donde me miraban raro solo por ser mujer. Y también reconozco que en algún momento repetí prejuicios sin darme cuenta, pero ahora trato de ser más consciente.
septiembre 19, 2025 a las 10:34 am #320961Mariana
ParticipantePara mí esa afirmación hace referencia a que los hombres son los que tienen que sacar la cara por las mujeres porque las mujeres no tienen esa capacidad de sobresalir entre los demás lo cual pienso que es erróneo sabiendo que no se debe pensar en una diferencia por si es mujer o hombre y si tiene la capacidad de sobresalir teniendo en cuenta si es hombre o mujer.
Hasta el momento no me he presentado en esa situación.
No, siento que cada persona vale por lo que es y no se deben poner estereotipos por el género que tenga -
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.