Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,520 respuestas, 4,375 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 días por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
septiembre 19, 2025 a las 10:42 am #320962
Juan Felipe Grisales
ParticipanteLo primero que se me viene a la mente es machismo. Y si, tristemente hace unos años colocaba barreras por estereotipos o prejuicios.
septiembre 19, 2025 a las 3:47 pm #321021Claudia Jimena Pena Bennett
ParticipanteEl comentario es el reflejo de una sociedad patriarcal instaurado en la cultura desde hacr décadas, es preocupante que aún en las nuevas generaciones se presenten y acepten estos tipos de comportamientos. Desde el respeto, los mismos compañeros en el chat, podrían haber parado la situación y ayudarle al otro a entender el riesgo de seguir reafirmando la frase.
septiembre 21, 2025 a las 1:44 pm #321105Paulina Isaza Caicedo
ParticipanteEs una idea machista, represiva e inflexible que no toma en cuenta la verdadera realidad ni las complicaciones que le provoca a sus compañeras de clase. En esta sociedad usualmente hay muchos lugares donde los prejuicios o estereotipos están presentes. No se me viene en este momento nada a la mente.
septiembre 22, 2025 a las 3:05 pm #321240Julian Guillermo Arevalo Cruz
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? es bueno ser estricto pero eso no debe ser asociado a ser mujer
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no se me ocurre nada
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? si quiza a personas por sus gustos sexualesseptiembre 22, 2025 a las 8:08 pm #321297
Victoria Chavez BedoyaParticipante1. El comentario de Sebastián me parece bastante negativo porque minimiza lo que sienten sus compañeras. Además, les impone una responsabilidad que no les corresponde. Ellas no tienen por qué “sacar la cara” ni demostrar nada solo por su género. 2. No. 3. Considero que no he impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios, pues que no suelo catalogar a las personas por una sola característica. Entiendo que cada persona es un mundo distinto por lo que no me parece justo generalizar.
septiembre 23, 2025 a las 7:55 pm #321431
Andrea Vasquez PulidoParticipanteEl comentario de Sebastian me recuerda espacios en los que debemos esforzarnos más y mostrarnos más para que obtengamos el reconocimiento que podría obtener un hombre más fácil. Esto en algunos escenarios lo he vivido que hasta no demostrar resultados no te respetan como si lo hacen con ellos.
Respecto a los estereotipos si me ha pasado que me ofrecen menos salario o que piensan que no negociaré bien solo por ser mujer
Seguramente he puesto barreras, como algunos de mis compañeros son cosas culturales que vienen ya impregnadas entonces suele pasar que uno haga ese tipo de sesgos si bien intento no hacerlo.septiembre 24, 2025 a las 10:42 am #321569John Jairo Ortiz Martinez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Ademas del machismo implicito en la frase, como si las mujeres tuvieran que estar probandose ante los demas para ser validadas, me parece un problema grave que se use para justificar la mala actitud del profesor. Como si el sesgo del profesor estuviera justificado.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si en efecto, cuando estuve en Estados Unidos estudiando mi maestria tuve varios encuentros con actitudes racistas por ser latino. tanto asi que en varias ocasiones me decian, oohh eres colombiano, narcos!!. como si fuera algo de lo que debia enorgullecerme. Sin embargo, encontré formas de navegar esta situación difícil, alli es cuando apoyarse en comunidad ayuda mucho.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Alguna vez estuve cerca de caer en ese error, trabaja como científico de datos en IBM y para un proyecto tuve dos practicantes mujeres que ni siquiera se habían graduado. Por un momento pensé que serian mas una carga que una ayuda. Por fortuna después de pensarlo, decidí apoyarlas y explicarles lo mejor que podía como resolver el problema que tenían y me sorprendieron gratamente al no solo entender el código que utilice sino mejorarlo para otras aplicaciones.septiembre 24, 2025 a las 4:26 pm #321811
Sergio PreidikmanParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un espanto.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, nunca me ha sucedido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Quizás si. Quizás lo he hecho de manera inconsciente.septiembre 26, 2025 a las 2:35 am #322161
Germán LeónParticipante“Si el es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”
Analizo que en la cotidianidad de Sebastian para el estos comentarios son normales, pero cualquier tipo de discriminación no se puede permitir.
El respeto entre las relaciones humanas es la clave,septiembre 26, 2025 a las 1:19 pm #322221Pablo García-Maldonado
Participante1. El comentario de Sebastián es completamente insensato. No existe ninguna relación lógica entre la exigencia del profesor y que quiera que sean mejores estudiantes. Lo que está haciendo Sebastián es simplemente reforzando sus pensamientos y comportamientos misóginos.
2. Con cierta frecuencia la preocupación por los comentarios ofensivos de otras personas me han hecho decidir no disfrutar de espacios.
3. Si bien jamás lo haría de manera consciente, como con el ejemplo del acertijo, creo que alguna vez pude hacerlo de manera automática.septiembre 26, 2025 a las 4:09 pm #322243
Maria Alejandra Arango CortesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
RTA: PIENSO QUE SEBASTIAN MUESTRA UN PENSAMIENTO MACHISTA Y QUE ADEMAS ESTÁ RESPALDANDO LAS IDEAS Y ACTOS DE SU PROFESOR
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
RTA: SI, AGUNAS VECES HE SIDO SEALADA POR SER MUJER EN ALGUNAS ACTIVIDADES Y POR SER MADRE.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
RTA: SI, MUCHAS VECES HE PUESTO BARRERAS EN LA COMUNICACION Y CONVIVENCIA CON PERSONAS QUE CONSIDERO SONN PREJUICIOSAS O HIRIENTES CON SUS ACTOS O PALABRAS.septiembre 27, 2025 a las 9:54 am #322341Zaira Natalia Torres Castro
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Entiendo que Sebastián quiso motivar, pero su frase también carga a las mujeres con la presión de ‘representar’ a todo un género.
Sí. En una reunión, asumieron que yo tomaría las notas ‘porque soy mujer’. Aunque participé, sentí que mis aportes se subestimaron.
Sí. Una vez pensé que un compañero más joven tenía ‘menos criterio’ y no lo escuché al inicio. Después vi que su enfoque resolvía el problema. Reconozco ese sesgo de edad.septiembre 27, 2025 a las 11:31 am #322353
Bibiana QuirogaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario que hace discrimina a las mujeres, insinuando que están en una competencia entre hombres y mujeres y que las mujeres solo por ser mujeres tienen que demostrar que son las mejores, quizá este pensamiento va porque piensan que se les dio la oportunidad de estudiar, la oportunidad de trabajar, la oportunidad de… cuando no es una oportunidad y no por eso debemos trabajar mas duro. Sebastián probablemente no lo dijo con ánimos de ofender, el también es víctima del sistema machista, sin embargo eso no le quita responsabilidad, responsabilidad de reaprender y modificar sus conductas, lo cual hoy es día es mas accesible con el internet y loes diferentes medios de aprendizaje.
Si, a veces algún espacio que estoy disfrutando es interrumpido por algún comentario machista, en ocasiones he tenido que irme. En el trabajo muchas veces he sido silenciada e interrumpida.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Quizá a mi misma, tuve mis conflictos con la feminidad, donde muchas veces la evitaba por no parecer débil, hay escenarios donde si te ven muy “femenina” piensan que eres tonta o boba, y esto sucede con hombres y también mucho con mujeres, incluso muchas feministas aún critican esa feminidad y la asocian con debilidad, hasta que hice las pases conmigo misma inicialmente y comencé a romper también con esa barrera, aunque actualmente no esté muy aceptado. Me pienso ir al trabajo sin esa imagen fuerte que he formado, sino siendo dulce, siendo yo misma sin miedo a ser interrumpida o silenciada, ir a diferentes espacios sociales sin miedo a ser criticada o minimizada.septiembre 27, 2025 a las 11:55 pm #322427Eliana Alexey Quintero Gallego
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso en los estereotipos de género que Sebastián reproduce de manera inconsciente, al asumir que las mujeres deben “sacar la cara” por su género y responder con un nivel de exigencia mayor. Además, al respaldar la postura del profesor, se posiciona de su lado, validando una dinámica que sobrecarga a las mujeres con expectativas adicionales, mientras que a los hombres no se les aplica el mismo nivel de exigencia. Este tipo de comentarios refuerzan desigualdades y naturalizan responsabilidades diferenciadas en función del género.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, no he tenido experiencias directas en las que se me haya limitado el acceso o disfrute de un espacio por prejuicios o estereotipos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Pensaría que no de manera consciente. Sin embargo, reconozco que todas las personas podemos tener estereotipos arraigados que influyen en nuestras actitudes y comportamientos de forma inconsciente. Por eso, es importante mantener una actitud reflexiva y crítica, para identificar esas creencias y evitar que se traduzcan en barreras o tratos diferenciados hacia los demás.septiembre 28, 2025 a las 12:16 am #322428
Monica Vannessa Gonzalez AmarilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– La afirmación de Sebastián denota respaldo a comentarios machistas, irrespetuosos, injustos y alimenta la inseguridad en espacios confiables para crecer académicamente, profesionalmente y personalmente.
– Afortunadamente no me he visto en esa situación.
– Si, en una situación he juzgado la forma de conducir de una persona, de hecho, afirmé sin saber que se trataba de una mujer. No se trataba de una mujer, pero la configuración sobre estereotipos que nos inserta la sociedad desde pequeñas, a las propias mujeres ya nos pone en una posición machista. Claramente, día a día trabajo por ser ese cambio y así eliminar paulatinamente todas esas imposiciones sociales. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.