Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,456 respuestas, 4,316 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 minutos por
Juanita.
-
AutorEntradas
-
octubre 4, 2025 a las 1:51 pm #324129
Laura Catalina Mendez Restrepo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que este comentario visibiliza un estereotipo sobre la capacidad de la mujer, al marcar una clara diferencia entre los estudiantes que ven la materia y estudian la misma carrera solamente debido a su género.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En el momento, no recuerdo ninguna situación en la que haya podido limitar a alguien más por mis propios estereotipos o prejuicios, no obstante si quiero estar mas consciente de estos factores en mi vida cotidiana para así poderlos evitar completamente.octubre 4, 2025 a las 5:02 pm #324187Antonia Pulido
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario involuntariamente discriminatorio, Sebastián al no sentir la presión del profesor prefiere mantener la atención en las mujeres, sin embargo, es un poco injusto pues no se da cuenta del mensaje detrás de esta frase, la cual llega a ser de un prejuicio hacia las mujeres, frente a sus habilidades academicas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Hay momentos en los que por ser mujer me he sentido fuera de lugar, por ejemplo, yo practice un deporte en el cual la mayoria que juega son hombres, en algunos momentos me he sentido observada, o rechazada por ideologias machistas del deporte, o por prejuicios que tienen de las mujeres que juegan este. También, en otros paises como los emiratos árabes, o Turquía, tiene culturas mucho mas machistas hacia las mujeres, y en estos paises recibí diferentes comentarios y miradas que hacen sentir incomoda a cualquier mujer.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que de manera involuntaria pude haber tenido ciertas actitudes inconscientes en las que ni puse barreras por el genero o otras formas de discriminación. Considero que estas barreras se pueden dar porque son prejuicios que están presentes desde la infancia.
octubre 4, 2025 a las 6:39 pm #324222Rene Vinicio Sanchez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es machismo, creencias de superioridad
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?nooctubre 4, 2025 a las 7:16 pm #324228Juan Lasso
es un comentario tonto debido a que debería ser responsabilidad de todos dar la cara por la carrera en ves de dejárselo a un grupo
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No por el momento no e tenido ningún problema con ese tema
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No la verdad todos esos estereotipos no me interesan prefiero ver a la gente por sus capacidades y no las debilidadesoctubre 4, 2025 a las 8:01 pm #324259Andres Leonardo Ospina Rios
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/ En mi opinion es un comentario sexista y fomenta esas conducta a los profesores
R/ la mayoria de veces no, en la universidad des dificil si no perteneces a un grupo social economico alto.
R/ si, en los grupos de trabajos, por su procedencia o forma de pensar diferente.octubre 5, 2025 a las 12:37 am #324335Maria Jose Solano Sarmiento
ParticipanteEl comentario de Sebastián me hace pensar en cómo a veces se imponen expectativas injustas basadas en el género. Aunque lo que dice parece inofensiva, en realidad refuerza la idea de que las mujeres deben esforzarse más para ser vistas como capaces, mientras que a los hombres no se les exige lo mismo.
Yo creo en algunos momentos he sentido que los prejuicios o estereotipos han influido en cómo otras personas me perciben, limitandome o haciendo que tenga que probar más mis capacidades ante los demas.
También reconozco que sin querer, he tenido prejuicios inconsientemente hacia otras personas por su forma de ser o de pensar. Con el tiempo he aprendido que esos juicios son barreras que impiden conocer de verdad a los demás, y que es necesario cuestionarlos para relacionarnos desde el respeto y la igualdad.
octubre 5, 2025 a las 12:40 pm #324434Juan Fernando Murillo Melo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Disgusto, ya que muestra su nulo apoyo de los que le rodean.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Afortunadamente, no he pasado por una situación como esta.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Si lo hice alguna vez, no fue de forma totalmente consiente.octubre 5, 2025 a las 1:56 pm #324457Margarita Rosa Calderon Naar
ParticipanteConsidero que Sebastián, quiere apoyar a su amiga, sin embargo, lo hace por medio de comentarios que refuerzan los estereotipos de género y apoyando lo que hace el profesor.
octubre 5, 2025 a las 2:36 pm #324480Claudia Juliana Ariza Torres
ParticipanteEl comentario que ha realizado Sebastian es despectivo, y no tiene sentido.
octubre 5, 2025 a las 3:02 pm #324500Sofia Anahi Sanchez Benitez
ParticipanteConsidero que, en este caso, el comentario usado por Sebastián, demuestra el “micro” machismo camuflado en la sociedad. En una sociedad donde se trata de buscar la igualdad y equidad de género, hay varias situaciones que no se comprenden, ya que para un hombre son diferentes las interacciones sociales y cómo son vistos por la sociedad mayoritaria, a como es vista una mujer.
Realmente, no estoy segura de que me haya sucedido una eventualidad como aquella.
Yo creo que no, pero puede ser que lo haya hecho inconscientemente.octubre 5, 2025 a las 4:58 pm #324570Sofia Camila Gonzalez Ruiz
– Minimiza de cierta manera las oportunidades de las mujeres, transformándolo en un comentario machista retrógrado, que no tiene fundamentos y que es respaldado por el comportamiento del profesor.
– Por fortuna no.
– En este momento no se me viene ninguno, es muy probable, sin embargo, siempre trato de impulsar a la gente de romper esos pensamientos debido a esos estereotiposoctubre 5, 2025 a las 9:58 pm #324740Maria Jose Cuervo Plazas
ParticipanteEs un comentario machista, con falta de empatía y en el que claramente se evidencia el privilegio de ser hombre y como son sesgados por esto para minimizar los problemas o situaciones incomodas que pasa una mujer y que lamentablemente las vivimos dia a dia y las normalizamos ya que crecemos con estos conceptos o prejuicios sobre lo que esta bien o no hacer
octubre 5, 2025 a las 10:12 pm #324742Martin Muñoz Ceron
ParticipanteEl comentario de Sebastián es un comentario sexista al buscar socavar el sentimiento de impotencia e injusticia presentado por las demás personas del grupo.
No creo que en la vida no haya podido acceder o disfrutar a causa de prejuicios o estereotipos
No creo que haya impuesto barreras a alguien en ningún momento de mi vidaoctubre 5, 2025 a las 10:19 pm #324744Daniela Castaño Ramírez
Participante1. El comentario de Sebastián es sexista y lo que hace es normalizar y justificar el comportamiento del profesor. 2. Yo suelo jugar muchos videojuegos, sin embargo muchos hombres me juzgan de “Mala” o dicen que eso no es algo que debería estar haciendo y perjudican el equipo y el juego con tal de que yo prefiera salirme del juego. 3. No recuerdo haberlo hecho y espero nunca haber impuesto barreras para nadie
octubre 6, 2025 a las 7:01 am #324802Claudia Patricia Avendaño Calderón
Participante1. Respecto al comentarios de Sebatián, se siente como si por ser mujeres nos deberían hacer el favor y dar prioridad. Muy que maravilla que seamos tan importantes, pero podemos interactuar como parte de un grupo.
2. Si me a pasado muchas veces. Me considero una persona Intelectual y muy proactiva, a veces eso no gusta en los circulos laborales y familiares.
3. Considero que lo he hecho, pero de una manera insconciente quizás. Porque normalmente hago parte a todos en mis espacios.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.