Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,474 respuestas, 4,331 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 minuto por
Juan Jose Sarmiento Bello.
-
AutorEntradas
-
octubre 7, 2025 a las 10:38 am #326713
Carlos Andres Brando Salamanca
ParticipanteNo lo recuerdo. Tal vez, y no haya sido consciente de haberlo hecho –o de haber sido así, probablemente en los años de vida colegial. La pregunta luce bastante genérica, y me hace pensar en las condiciones que me habrína llevado a hacerlo.
octubre 7, 2025 a las 11:40 am #326783Manuela Alejandra Jimenez Mendivil
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que es alguien ignorante, machista, y hasta sexista, pues la inteligencia o capacidad intelectual de alguien no debe ser relacionada al género.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
sioctubre 7, 2025 a las 12:27 pm #326823Angel Camilo Martinez Humanez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un pensamiento machista e insensible, nadie debe sacar la cara por nadie. Este pensamiento está diciendo que los hombres son superiores que las mujeres, y que ellas deben demostrar su valor para poder estar en la carrera.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Afortunadamente nunca me he sentido discriminado a tal punto de dejar de disfrutar algo o arruinar el momento, aunque si me hayan hecho comentarios ligeramente discriminatorios.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No lo he hecho conscientemente, se la consecuencia de enmarcar a alguien dentro de estereotipos sin saber cómo es la persona en realidad. Aunque puede que inconscientemente lo haya realizado con un comentario o chiste normalizado en nuestra sociedad que no debería estarlo, y siempre intento evitar y darme cuenta de cuando un comentario esta siendo discriminatorio u ofensivo.octubre 7, 2025 a las 12:54 pm #326871Dalvis Hernando Serrato Rico
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
la idea de que las mujeres tienen que esforzarse el doble o demostrar más que los hombres para “representar” a su género. Sugiere que la exigencia hacia ellas no es por igualdad académica, sino por una especie de “prueba de valor” para que puedan “dejar bien” a las mujeres en la carrera¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, en algunas ocasiones he sentido que ciertos prejuicios o estereotipos han limitado mi acceso o me han hecho sentir incómodo en algunos espacios.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, considero que no he puesto barreras a otras personas por estereotipos o prejuiciosoctubre 7, 2025 a las 1:36 pm #326940Margy Judith Quintero Albarracin
Participante1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Respuesta: Lo que me viene a la mente con el comentario de Sebastián es que refleja una postura machista, al sugerir que la masculinidad predomina en la carrera que eligió María Clara. De alguna manera, transmite la idea de que a las mujeres se les debe exigir más para “probar” que son aptas o merecedoras de continuar en ese campo, lo cual evidencia una falta de equidad y una visión sesgada sobre las capacidades según el género.2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Respuesta: Una vez me inscribí a fútbol y mi mamá si me realizo un comentario con sesgos de género aduciendo que era para hombres, igual me inscribí, jugué, fui re mala pero lo intenté jajaja3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Respuesta: En algún momento creo que pude haberlo hecho.octubre 7, 2025 a las 1:38 pm #326941Margy Judith Quintero Albarracin
Participante1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Respuesta: Lo que me viene a la mente con el comentario de Sebastián es que refleja una postura machista, al sugerir que la masculinidad predomina en la carrera que eligió María Clara. De alguna manera, transmite la idea de que a las mujeres se les debe exigir más para “probar” que son aptas o merecedoras de continuar en ese campo, lo cual evidencia una falta de equidad y una visión sesgada sobre las capacidades según el género.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Respuesta. Una vez me inscribí a fútbol y mi mamá si me realizo un comentario despectivo aduciendo que era para hombres, igual me inscribí, jugué, fui re mala, pero lo intenté jajaj
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Respuesta: Considero que si pude haberlo hecho.
octubre 7, 2025 a las 3:25 pm #327176Edward Gabriel Martin Dulcey
ParticipanteQue no entiende a realidad sobre lo que viven las mujeres del curso, gracias a que el profesor sobrecarga solo a las mujeres, como si fueran incapaces de seguir el ritmo a los hombres, cosa que parece creer también Sebastián. Cosa que afecta a toda la población afecta con un prejuicio cosa no me ha pasado y cosa que creo no haber impuesto a nadie.
octubre 7, 2025 a las 3:42 pm #327200Carolina Paternina Triviño
Siento que es un comentario “sexista” o esteriotipado, a pesar de que la exigencia muchas veces es útil no lo justifica.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, de pronto con personas que juzgo antes de conocer debido a comentarios de terceros. No me tomo la oportunidad de conocerla.octubre 7, 2025 a las 5:55 pm #327576Valentina Perez Yaver
ParticipanteEl coemntario de Sebastian es bastante sexista, porque aunque pueda que no piense aquello, lo esta repitiendo y eso ya es erroneo. Nunca he tenido problemas por lo que alguien piense sobre mí y tampoco considero haberle puesto barreras a alguien por prejuicios o estereotipos que haya tenido.
octubre 7, 2025 a las 6:04 pm #327583Juan Jose Sarmiento Bello
Demuestra un comentario sexista en el que las mujeres tienen que probar su valor, mientras que a los hombres no se les exige lo mismo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? De pronto he llegado a juzgar a una persona ates de conocerla por comentarios que realizan otras personas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.