Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 25, 2020 a las 3:06 pm #2144Oscar Felipe Calderon MuñozParticipante
Primero, es claro que Sebastián está apoyando un prejuicio contra las mujeres al normalizar un claro maltrato. Resulta siendo el una muestra más de cierta imposición cultural acerca del trato de las mujeres ,un estereotipo tristemente aceptado en la actualidad. Segundo, respecto a no disfrutar algo por un estereotipo me puedo referir a la escogencia de mi carrera; desde que le expresé a mis compañeros que quería estudiar algo relacionado a las ciencias sociales me señalaron que era una mala carrera, que no pagaban bien, que no conseguiría ningún empleo y que mis compañeros serian solo adictos a las drogas. Esos estereotipos que plantearon me hicieron dudar mucho al principio sobre seguir con mi carrera , pero al final decidí seguir y en eso voy.
noviembre 25, 2020 a las 6:37 pm #2182Luna ArizaParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que trata de decir que las mujeres no sirven para esa carrera, por lo que él las está “entrenando” para que ellas sí
sirvan para esa carrera.-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca me ha pasado algo similar.-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que no, pero tal vez inconscientemente.noviembre 25, 2020 a las 8:43 pm #2230camila sanguinoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece muy injusto el comentario de Sebastian, si bien estoy de acuerdo con que la exigencia ayuda al aprendizaje no debería ser más estricto con las mujeres por el hecho de ser mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca me he visto en esta situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que si lo he hecho, sin embargo, no recuerdo en que momento exactamente.noviembre 25, 2020 a las 9:53 pm #2245Valentina De Los Angeles Rodriguez RodriguezParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece que muestra una problemática actual, la de considerar que las mujeres tienen menos capacidades en ciertos ámbitos a comparación de los hombres, lo que esta muy mal, dado que aún así hayan diferencias se sigue menospreciando el valor de la mujer.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente no, pero he sido testigo de casos en los que ciertas reglas o imposiciones sobre cierto grupo de personas, hace que sean excluidas de los lugares.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, aspecto que he mejorado mucho, dado que he cambiado bastante mi forma de pensar, donde cada vez esos estereotipos y prejuicios desaparecen a medida de que considero las cosas de verdad relevantes en la persona.noviembre 26, 2020 a las 12:13 am #2261KatherinParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
En primer lugar, pienso que un profesor debería ser imparcial y no más o menos estricto con algunos estudiantes. En segundo lugar, pienso que el incrementar la dificultad de una materia a las mujeres en un curso en el que son minoría perpetúa su condición de minoría y considero que deberían ser tratadas como cualquier otro estudiante.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, en varias ocasiones he sido incapaz disfrutar o acceder a lugares, actividades, conversaciones y otros espacios por condiciones como la de ser vista como mujer o no ser una persona espiritual ni religiosa.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Nunca me ha gustado mantener prejuicios o estereotipos y en lo posible intento identificarlos y eliminarlos de mi pensamiento, por lo que me gustaría creer que no he impuesto barreras a alguien por condiciones de ese tipo. Sin embargo, no puedo estar segura de haber eliminado todo prejuicio o estereotipo que me fueron infundidos, así que no puedo asegurar no haber hecho que alguien se sintiese discriminado por mi actuar.noviembre 26, 2020 a las 12:42 am #2262Valentina GómezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Tal vez la intención de Sebastian no era de ninguna manera perpetuar estereotipos machistas o herir a las mujeres del grupo, considero que el comentario es resultado de un comportamiento inconsciente aprendido del cual él no es culpable.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, afortunadamente no me importa y trato de relacionarme con personas inteligentes y de mente abierta, donde esta clase de comportamientos es inexistente.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí he cometido ese error en el pasado.noviembre 26, 2020 a las 11:47 am #2308Nicole Valeria Jaimes SuarezParticipante1) ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que es un comentario que Sebastián realizo en el whatsapp es muy machista, y esto se debe a lo que el docente le ha inculcado en sus clases. Ya que, el docente discrimina a las mujeres y eso lo aprenden los demás estudiantes.
2) ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he estado en esta situación, pero he visto a amigos que les han cerrado las puertas por los esteriotipos o perjucios lo que me parece que esta mal.
3) ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No recuerdo una situación en la que realizara estos actos, sin embargo, considero que lo realice cuando estaba en el colegio y no tenia cierto grado de madurez frente al tema.noviembre 26, 2020 a las 1:58 pm #2334Juan Sebastian Calderon HenaoParticipante1. Pienso que Sebastián no logra empatizar con sus compañeras, además cree que si la situación cambia para ellas, podría ser él el siguiente es estar entre ojos del profesor
2. no, no me he sentido excluido o limitado en ningún espacio
3. si, en algún juego en línea habré evitado a jugadores solo por su nacionalidad.noviembre 26, 2020 a las 3:09 pm #2336Lina Ramírez CórdobaParticipante– Pienso que el comentario de Sebastian está muy fuera de lugar, las mujeres no tienen por qué demostrar su valor intelectual frente a un hombre y es, por no decir más, un comentario machista que propone que deben demostrar que son capaces y que merecen su lugar allí y que eso justifica un trato poco equitativo de parte del docente.
– Nunca me ha sucedido
– Cuando analizo la pregunta, seguramente si lo hice cuando era pequeña, hoy en día espero no haberlo hecho, pero cabe la posibilidad de hacerlo sin consciente de que hubiese sucedido.noviembre 26, 2020 a las 3:13 pm #2337Lina Ramírez CórdobaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Que es un comentario machista y fuera de lugar, las mujeres no deberían tener que ratificar su conocimiento o ser tratadas como que deben demostrar que tienen conocimientos igual de validos a los de un hombre.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Nunca
– Seguramente cuando era menor, pero en este momento creo y espero que no.noviembre 26, 2020 a las 9:40 pm #2364Amy RamírezParticipanteEl comentario de Sebastián me parece machista y discriminatorio, las mujeres no deben esforzarse de más por estar al mismo “nivel” que los hombres. Todos somos seres humanos y merecemos el mismo respeto e igualdad.
Si, hay muchos lugares que discriminan, que no ven por igual a las mujeres o si las ven solas se llenan de estigmas.
Finalmente creo que nunca he llegado a discriminar a nadie imponiendos, suelo ser bastante abierta con la vida.
noviembre 26, 2020 a las 9:47 pm #2365Sasha Valencia CardozoParticipante1- El comentario de Sebastian me pareció muy despectivo, las mujeres no tienen porque demostrarle nada a nadie que no sean ellas mismas.
2- Si me ha pasado, hasta en los circulos sociales más cercanos y es una sensación de desagrado total, es dificil no verse influenciado o vulnerado por una situación así.
3- Creo que pude haberlo hecho inconscientemente y sin una mala intenciónnoviembre 27, 2020 a las 9:34 pm #2449Laura Valentina Perez GonzalezParticipante*¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un profesor debe ser estricto con la totalidad de sus alumnos sin distinción alguna, y la “justificación” de que es para que saquen la cara por las mujeres de la carrera es absurda, porque ellas no tienen que demostrar que una mujer puede ser tan exitosa en esa carrera como un hombre, de hecho no tienen que demostrar nada ni sacar la cara por nada ni nadie más que si mismas.
*¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Me ocurrió en un viaje de intercambio en el que no pude realizar algunas actividades por mi estatura (no era una restricción) y por mi nacionalidad.
*¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente haya ocurrido en algún momento porque tenemos prejuicios inconcientes más arraigados de lo que querríamos, sin embargo, creo que no lo he hecho nunca conscientemente.noviembre 27, 2020 a las 9:39 pm #2450Laura Valentina Perez GonzalezParticipante*¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un profesor debe ser estricto con la totalidad de sus alumnos sin distinción alguna, y la “justificación” de que es para que saquen la cara por las mujeres de la carrera es absurda, porque ellas no tienen que demostrar que una mujer puede ser tan exitosa en esa carrera como un hombre, de hecho no tienen que demostrar nada ni sacar la cara por nada ni por nadie más que si mismas.
*¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No se me impidió el acceso a nada, pero en un viaje de intercambio si recibí muchos comentarios desagradables que estaban basados en prejuicios, por ejemplo, por mi nacionalidad.
*¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente haya ocurrido en algún momento por los prejuicios y estereotipos que tenemos inconscientemente, sin embargo, creo que nunca lo he hecho de forma consciente e intencional.noviembre 28, 2020 a las 12:36 pm #2463Esteban Muñoz CardonaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Yo en lo personal considero que fue un comentario acertado el problema radica es en como sé dice. Porque no es lo mismo decirlo en una forma retadora o intimidante a una forma tranquila o motivadora.
– En mi circulo familiar se crean estereotipos o ideas erróneas porque estudio en una universidad y siempre que voy o participo en una actividad familiar siempre es retando o murmullando a mis espaldas, cosa que realmente me incomoda.
– Creo que todos alguna vez lo hemos hecho y yo a veces lo tengo cuando un amig@ me habla de alguien de forma negativa y no me limito a conocerla o también porque siento que esa persona tiene un estrato social más alto que el mío. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.