Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 3, 2021 a las 5:34 pm #19693Laura Vanessa Camargo BarrancoParticipante
1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R: Realmente me parece algo irracional. No me parece un argumento lógico y tampoco veo su justificación como si fuese algo bueno o correcto.
2.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R: No he vivido esta situación.
3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R: Lamento decir que anteriormente llgué a hacerlo.agosto 3, 2021 a las 6:45 pm #19785Juan David Combita BuenoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario sexista, cada quién tiene derecho a ser respetado y al realizar un comentario de esta magnitud está afirmando que las mujeres deben “sacar la cara” en la carrera, no está considerando que hace parte de la misma clase y que nadie está en obligación de “sacar la cara” simplemente por su género, la universidad es un proceso personal dónde todos los estudiantes deben ser tratados dignamente e igualitariamente.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Desafortunadamente sí.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En algún momento lo hice de pequeño, sin embargo, con la educación que he recibido a lo largo de los años aprendí que yo estaba errado y espero no volver a tener prejuicios y mucho menos a estigmatizar a alguien.agosto 3, 2021 a las 7:47 pm #19880Juan Pablo Gonzalez SanchezParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Lo que se me viene a la mente es que personas como Sebastián les gusta decir cosas sin sentido. Cada persona que hay en el salón (hombre o mujer) es un estudiante de clase que viene a aprender, no a cumplir algún estereotipo sin fundamento. También me hace cuestionar sobre que es lo que realmente se enseña en una institución de educación superior. Si desde primer semestre hasta cuando se gradúe alguien puede seguir teniendo esos pensamientos, me parece que algo no se está haciendo bien en las universidades.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Nunca me he encontrado en esa situación, afortunadamente.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: No. Sin embargo, de acuerdo al video del acertijo, opino que es posible que lo haya pensado inconscientemente ante una situación.
agosto 3, 2021 a las 8:08 pm #19897Alejandro Jose Acosta SalazarParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Aunque yo personalmente está de acuerdo con ese método de enseñanza estricto, PARA MI, no implica que sea funcional para los demás. Yo creo que fuera de ser una persona que ya asume de antemano que lo que sirve para el sirve para los demás, olvidando el hecho básico de que todos aprendemos de manera diferente.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Gracias a Dios, nunca me he encontrado en una de esas situaciones.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Yo no impongo barreras a nadie bajo ningún concepto, a menos de que esa persona se me acerque para hacerme algún mal.agosto 3, 2021 a las 8:35 pm #19953Juanita Rueda VásquezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario muestra cómo Sebastián refuerza un estereotipo dicho por el mismo profesor sobre cómo a las mujeres se les dificultan más las carreras relacionadas con matemáticas únicamente por ser mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Cuando estuve de intercambio en Europa, tuve algunos incidentes que no me permitieron disfrutar al máximo mi estadía debido a los estereotipos relacionados con ser colombiana, como que “muchos son ladrones o narcos”.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que todos aunque sea difícil de aceptar, tenemos prejuicios y estereotipos ya que crecimos en una sociedad que los refuerza y normaliza. Si bien c algunas veces se me han venido a la mente estereotipos,creo que soy capaz de reconocerlos, lo cual me ha permitido no actuar de manera injusta o manteniéndolos.agosto 3, 2021 a las 9:05 pm #20003Brigithe Tatiana Ortiz SanabriaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Considero que es una forma de discriminar el genero femenino, dado que no necesariamente las mujeres tienen que sacar la cara, los hombres también
– Solo me ha ocurrido una vez por el hecho de no ser de Bogotá
– En este momento no se me viene a la mente un caso en específico pero como todos creo que alguna vez de manera inconsciente lo hemos hechoagosto 3, 2021 a las 9:31 pm #20060Marcela Ariza RozoParticipante1. Superficialmente, el mensaje de Sebastián parece transmitir interés por el éxito académico de sus compañeras, pero en realidad es misógino, porque implica que las mujeres deben demostrar que son estudiantes competentes e inteligentes para ganar algún tipo de aprobación social. Es decir, se está asumiendo que en esa carrera las mujeres tienen menos probabilidades de éxito que los hombres, quienes no están sujetos a expectativas poco equitativas.
2. Personalmente, nunca he sido privada de la posibilidad de disfrutar de un lugar a causa los prejuicios o estereotipos que los demás tienen sobre mí.
3. No recuerdo haber impuesto barreras a alguien en razón de un estereotipo o prejuicio. Sin embargo, es bastante probable lo haya hecho alguna vez durante mi infancia, dado que en ese entonces no había adquirido suficiente pensamiento crítico como para oponerme a los cuestionables parámetros sociales que ocasionalmente observaba.
agosto 3, 2021 a las 9:38 pm #20074Mariana Medina BalcazarParticipante1. Es una justificación poco razonada… no tiene peso y habla sobre como al ser pocas las mujeres de la carrera, él inventa una razón por la que el profesor es así pero de fondo no hay razón por las que ellas tengan que “sacar la cara por las mujeres”, ya de por sí ahí se establece la diferencia entre hombres y mujeres que es innecesaria. Las personas deben ser consideradas por sus capacidad, su desarrollo y su proceso de crecimiento.
2. Afortunadamente no he vivido ese tipo de discriminación o miedo, pero ahora solo pienso es de mi privilegio
3. Si, tengo un par de recuerdos que más que todo me sirven actualmente para darme cuenta de esos prejuicios y ser más conscienteagosto 3, 2021 a las 9:58 pm #20112Laura PadillaParticipanteCreo que los hombres no deberían ser más o menos duros con un individuo por su identidad de género, sexualidad, clase, etc. Si un profesor es exigente es porque espera siempre lo mejor de sus estudiantes, no con la intención de degradar o “ponérsela más díficil a un grupo específico”. Siento que en la sociedad siempre va a haber prejuicios y estereotipos, pero a lo largo de mi vida y con la educación que he recibido, me he dado la oportunidad de disfrutar de la vida aún así las demás personas impongan ciertos prejuicios en mi
agosto 3, 2021 a las 10:35 pm #20176Maria Laura Tellez BuitragoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Considero que este comentario no tiene en cuenta los sentimientos y pensamientos de las “víctimas”. Sebastian, al ser una persona que no ha vivido esa situación, no debería asumir el significado detrás de acciones ajenas.
– No he tenido que afrontar una situación de este estilo.
– Lastimosamente, puedo decir que sí. Cuando era pequeña, actué de forma errónea contra una persona, pues bien tenia en cuenta ciertas situaciones que se presentaban en la televisión. Afortunadamente, mi hermano mayor se encontraba junto a mí, y me hizo entender que lo que había hecho estaba mal. Tras esta conversación, me acerque al individuo y le pedi disculpas. Desde ese entonces, intento que mi actuar no este influenciado por nada ni nadie, para así no excluir ni discriminar. Se podría decir que mi error me convirtió en una mejor persona, pues no recuerdo haber hecho algo similar desde ese entonces.agosto 4, 2021 a las 1:53 am #20222Keiwey ChenParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que obviamente no es la manera de expresarse, siento que en la universidad nadie esta obligado a hacer algo que no le nace y menos hacer algo por que el profe te lo haya ordenado, siento que no es algo que debemos normalizar.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Lastimosamente siento que si, pero tambien siento que es algo que ya tenemos tan metido en la cabeza y es por eso que aveces el problema no son los demas sino uno mismo, uno se limita y deja de hacer cosas, solamente por que antes fueron juzgados o afectados por haber realizado algo parecido.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Siento que si, debi hacerlo de una manera ingenua o cuando no tenia tanto conocimiento de como esto podia afectar al otro, pero lo importante es saberlo mejorar y seguir.agosto 4, 2021 a las 8:57 am #20422Esteban AcuñaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esto son comentarios injustos puesto que son prejuicios y formas de defender cosas indefendibles. Siempre he podido disfrutar de todo sin prejuicosos mayores pero aun asi si he tenido experiencias las cuales no he podido disfrutar del todo los estereotipos, tales como pintarme las uñas y los aretesagosto 4, 2021 a las 1:24 pm #20655Paula Catalina Grijalba BaronParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista que se da desde una posición de superioridad, es para Sebastián es muy fácil decir esto cuando el no es el que esta pasando por la difícil y agotadora situación por la que están pasando sus compañeras, demuestra falta de empatía y de uso de la razón.
Afortunadamente no me ha sucedido
Creo que no, o por lo menos no de manera consciente, a lo largo de mi vida he tratado de ser cuidadosa respecto a este tipo de situaciones porque soy bastante consciente de que si a mi no me gustaría verme vulnerada en una situación de este tipo.agosto 4, 2021 a las 5:30 pm #20832Juan Diego Sarmiento SánchezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este es un comentario algo raro, primero me parece absurdo que solo tres o cuatro mujeres representen a la totalidad de ellas, lo mismo va con los hombres, no es posible que solo unos pocos sea san capaz de describir a todas la mujeres u hombres, simplemente ellas se representan asi mismas y si algo a grupos mucho más pequeños, como su familia o la clase. Y el hecho de poder decir si es sexista o no es algo muy difícil, porque dependiendo de como se vea el comentario por si solo se pueden tomar de diferentes formas, para lograr definirlo bien se requiere de un contexto y de más fundamentos.
No
No con intención, de pronto alguna vez alguien se ha sentido ofendido por comentarios en relación a lo que ellos son, estos comentarios no han sido con la intención de ofenderlos, solo de bromear.agosto 4, 2021 a las 6:21 pm #20897Ricardo Figueroa FernandezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Sebastián esta justificando el maltrato y el machismo del docente.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.