Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 2 entradas - de la 4,546 a la 4,547 (de un total de 4,547)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – En la conversación, Sebastián pone en un punto inferior a las mujeres de la clase, y habla desde el privilegio de que a él no le exige tanto el profesor, ya que el profesor marca una diferencia de trato hacia los hombres y hacia las mujeres, además que lo hace en un tono de burla y machista al después decir “no lloren” como si fuera una exageración de parte de sus compañeras.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No me ha ocurrido a mi pero si he visto situaciones, una de ellas es de una chica que pertenece a la subcultura gótica, ella recibió un trato diferente en una cita medica por parte de la doctora, quien se negó a atenderla solo por su apariencia, que en si, no tenia nada que ver o no hacia daño a nadie.
    También a un grupo de amigos de la misma subcultura, los obligaron a irse de un centro comercial por su estilo y maquillaje, ellos estaban allí maquillándose y no estaban incomodando a nadie.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Creo que no, pero posiblemente lo he hecho en algún momento sin intención. Sin embargo, siempre mi trato hacia todas las personas es igual, con respeto y amabilidad, sin importar nada.

Luciana Toro
    Participante

El comentario de Sebastián me remite a una idea ambigua de protección que, aunque en un inicio parece positiva, reproduce una carga desigual pues coloca sobre las mujeres la responsabilidad de “representar” o compensar una supuesta exigencia mayor. Lo anterior, refuerza estereotipos de género al normalizar que la dureza o la presión recaigan más sobre ellas, como si debieran demostrar constantemente su valía para legitimar su lugar en la carrera

2. Experiencias de exclusión por prejuicios o estereotipos
    Probablemente uno ha pasado por desapercibido algún tipo de comentario que reafirme esta exclusión, sin embargo podría decir que no de forma directa

3. Barreras impuestas por mis propios prejuicios
    Reconozco que, aunque de forma no intencional, en ocasiones tal vez he impuesto barreras al asumir aspectos de otras personas a partir de estereotipos

Viendo 2 entradas - de la 4,546 a la 4,547 (de un total de 4,547)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.