Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,621 respuestas, 4,474 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 6 horas por
Laura.
-
AutorEntradas
-
enero 9, 2026 a las 7:21 pm #333236
Daniela Alexandra Lizarazo Malaver
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– En la conversación, Sebastián pone en un punto inferior a las mujeres de la clase, y habla desde el privilegio de que a él no le exige tanto el profesor, ya que el profesor marca una diferencia de trato hacia los hombres y hacia las mujeres, además que lo hace en un tono de burla y machista al después decir “no lloren” como si fuera una exageración de parte de sus compañeras.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No me ha ocurrido a mi pero si he visto situaciones, una de ellas es de una chica que pertenece a la subcultura gótica, ella recibió un trato diferente en una cita medica por parte de la doctora, quien se negó a atenderla solo por su apariencia, que en si, no tenia nada que ver o no hacia daño a nadie.
También a un grupo de amigos de la misma subcultura, los obligaron a irse de un centro comercial por su estilo y maquillaje, ellos estaban allí maquillándose y no estaban incomodando a nadie.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Creo que no, pero posiblemente lo he hecho en algún momento sin intención. Sin embargo, siempre mi trato hacia todas las personas es igual, con respeto y amabilidad, sin importar nada.-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por
Daniela Alexandra Lizarazo Malaver.
enero 11, 2026 a las 11:36 am #333266
Luciana ToroParticipanteEl comentario de Sebastián me remite a una idea ambigua de protección que, aunque en un inicio parece positiva, reproduce una carga desigual pues coloca sobre las mujeres la responsabilidad de “representar” o compensar una supuesta exigencia mayor. Lo anterior, refuerza estereotipos de género al normalizar que la dureza o la presión recaigan más sobre ellas, como si debieran demostrar constantemente su valía para legitimar su lugar en la carrera
2. Experiencias de exclusión por prejuicios o estereotipos
Probablemente uno ha pasado por desapercibido algún tipo de comentario que reafirme esta exclusión, sin embargo podría decir que no de forma directa3. Barreras impuestas por mis propios prejuicios
Reconozco que, aunque de forma no intencional, en ocasiones tal vez he impuesto barreras al asumir aspectos de otras personas a partir de estereotiposenero 12, 2026 a las 3:40 pm #333312[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Que Sebastián utiliza la exigencia que pide el profesor para poder realizar comentarios ofensivos hacia sus compañeras sin pensar que está misma situación le pudo haber pasado si fuera mujer.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– A la hora de realizar un deporte siempre bloqueaban mi paso por ser mujer y por ser más “débil” que los hombres.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– En esta ocasión no, pero en dado caso que se presente no dudaría en hacerlo.enero 13, 2026 a las 11:59 am #333374[email protected]
Participanteel no sabernos expresar de la manera correcta genera muchas confusiones, siempre es bueno analizar lo que nos dicen antes de juzgar
enero 14, 2026 a las 3:38 pm #333518Alejandra Molano Granados
– Parece que él considerara que las mujeres de su carrera son inferiores ni son lo suficientemente inteligentes. Suena despectivo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Sí
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Quizás alguna vez; a veces sucede de forma muy inconsciente. Es muy importante tener conciencia para que estas cosas no sucedan.enero 14, 2026 a las 11:17 pm #333611
[email protected]ParticipanteOpino exactamente lo mismo, considero que tiende a ser algo misógino.
enero 15, 2026 a las 6:10 pm #333675Laura Marcela Cobos Duarte
Participante1. ¿Qué se me viene a la mente con el comentario de Sebastián?
Ese comentario refleja una forma de responsabilizar a las mujeres de enfrentar una situación que debería ser cuestionada por toda la comunidad. Parte de un estereotipo que asume que, por ser mujeres, deben “dar la cara” o demostrar constantemente su valor, en lugar de promover la corresponsabilidad y el respeto colectivo. También puede interpretarse como una justificación de la autoridad estricta, sin analizar si realmente es justa o equitativa.2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos?
Sí, muchas personas hemos vivido situaciones en las que no nos sentimos cómodas o plenamente aceptadas en ciertos espacios por estereotipos relacionados con el género, la edad, la apariencia o los intereses. Estos prejuicios generan exclusión, inseguridad y limitan la participación, incluso cuando no se expresan de forma directa.3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios?
Es posible que, de manera inconsciente, todas las personas hayamos reproducido algún estereotipo o prejuicio en algún momento. Reconocerlo es importante, porque permite cuestionar esas ideas, aprender de ellas y cambiar actitudes para no seguir imponiendo barreras ni limitando a otras personas. Este ejercicio de reflexión es clave para construir relaciones más justas y empáticas.enero 15, 2026 a las 8:44 pm #333722[email protected]
ParticipanteEs un comentario machista, sí, pero no solo eso es un comentario que denigra la formación de una estudiante. Y por otro lado a mi tampoco me ha pasado ninguna situación similar
enero 15, 2026 a las 11:23 pm #333753Miranda Niño
ParticipantePor qué habría que ‘sacar la cara por las mujeres’? El comentario implica que hay algo mal que hay que mejorar, muchísimo machismo en una frase.
Creo que nunca me he encontrado en una situación donde los prejuicios me impidan disfrutar. Soy afortunada y privilegiada por eso. La mayoría de mujeres no tienen ese privilegio, lo cual es terrible.
Creo que lamentablemente como lo mostraba el video del acertijo, inconscientemente cargamos con prejuicios y etiquetas que le ponemos a ciertas personas o situaciones que pueden afectarlos e imponer barreras.
enero 16, 2026 a las 12:48 pm #333930
[email protected]Participante* ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
* Pienso que es un comentario machista, tanto los hombres como las mujeres deben ser tratados con igualdad
* ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
* No, no me he encomendado en esta situación
* ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
* No lo creoenero 16, 2026 a las 2:23 pm #333994Juliana Hernández Hernández
Lo que se me viene a la mente al escuchar ese comentario, es que simplemente por ser minoría, deben esforzarse más para hacerse notas, lo que es totalmente injusto. Si bien a lo largo de la historia las mujeres hemos tenido que esforzarnos más por “ganarnos” un verdadero lugar en la sociedad, eso no significa que tenga que ser para siempre, pues si estamos sentadas en un aula de clase junto a hombres significa que todos en el aula tenemos la misma capacidad para aprender, y no necesitamos demostrarle nuestro lugar a nadie.
En este momento no recuerdo haber pasado por alguna situación así.
Considero que si, cuando estaba en el colegio, tal vez no hablaba con unas personas en especifico por comentarios que había escuchado de ellos, sin embargo, al conocerlos realmente, me di cuenta que todos podemos tener diferentes percepciones de las personas, y lo que piensan otras no deben definir lo que pienso yo.
enero 16, 2026 a las 4:52 pm #334099
[email protected]ParticipanteEl comentario de Sebastián me hace pensar que se normaliza exigir más a las mujeres solo por ser mujeres, como si tuvieran que demostrar constantemente su valor. Esto me recuerda que en algunas ocasiones no he podido sentirirme cómoda o disfrutar ciertos espacios por los prejuicios y estereotipos que otras personas tienen sobre mí. Además, creo que es importante reconocer que, sin darme cuenta, en algún momento también he podido juzgar o poner barreras a otras personas basándome en estereotipos, lo cual demuestra que estas ideas están muy presentes en la sociedad.
enero 16, 2026 a las 9:29 pm #334128
Jairo HigueraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/Es una justifiacion a un comportamiento agresivo, ademas que Sebastian agrede ya que utiliza prejuicios en su comentario.
R/ No me ha pasado, pero si a personas muy cercanas a mi, lo que segun mensionan se han sentido excluidos y generado una sensacion negativa en si.
R/ Quizas si, cosa que no ha sido correcto y me consientizo de lo relevante que puede ser.enero 17, 2026 a las 9:05 am #334181
Danna BlancoParticipanteEl comentario de Sebastián da a entender que, desde su perspectiva, a las mujeres se les debe exigir más porque son menos capaces y únicamente aquellas a quienes está dirigida esta exigencia lograrían ser suficientes para “dar la cara” y establecerse como buenas estudiantes de su carrera (o estar al mismo nivel de los estudiantes masculinos).
No recuerdo una ocasión en específico, pero de seguro en algún momento me ha pasado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Es muy probable que en alguna ocasión lo haya hecho inconscientemente, tal y como ocurrió con el acertijo propuesto.enero 17, 2026 a las 7:50 pm #334280Mariana Sarmiento Verano
Participante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que el comentario de Sebastián refuerza una visión machista que ya se percibe en la actitud del profesor. Al señalar a las mujeres como quienes deben “sacar la cara” por su género, se incurre en una falta de respeto y en una generalización injusta. Las mujeres que hacen parte del aula están allí porque poseen las mismas capacidades y méritos que cualquier otro estudiante, no porque deban representar o defender a su género.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, es muy común que esto ocurra, especialmente en actividades que requieren fuerza física. Muchas veces, por el simple hecho de ser mujer, otras personas asumen que una es “débil” y hacen comentarios como “yo lo hago” o “eso es muy pesado para ti”, sin siquiera preguntar si una es capaz o quiere intentarlo.
Conscientemente, no considero haber impuesto barreras a otras personas por estereotipos o prejuicios. -
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.