Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: Reflexión
- Este debate tiene 4,621 respuestas, 4,474 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 15 horas por
Laura.
-
AutorEntradas
-
enero 17, 2026 a las 9:55 pm #334297
[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario sumamente machista y desconsiderado.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, muchas veces como mujer hay espacios a los que no se puede acceder o difrutar por no poderte sentir segura o porque es considerado un espacio “de los hombres y para los hombres”.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Puede que si lo haya hecho en algún momento que no tengo presente, pero sin embargo siempre busco cambiar ese tipo de actitudes para ser una mejor persona.enero 18, 2026 a las 8:20 pm #334452David Santiago Gracia Arévalo
Participante1. Es un comentario que demuestra un estereotipo de género y no se sostiene de ningún argumento, simplemente muestra una conducta machista.
2. No, no he tenido que vivir esa situación.
3. Es probable que lo haya realizado, muchas de ellas por desconocimiento o simplemente porque no era consciente del problema que hay detrás de estas situaciones.enero 18, 2026 a las 9:27 pm #334509[email protected]
ParticipanteSebastián muestra que el también sigue estereotipos de género y les pone una responsabilidad a sus compañeras sobre cómo debería ser una mujer. Él está relacionando una carrera con ser mujer y que por su sexo deben esforzarse más para destacar o ser capaces.
Sí, creo que las sociedades ponen unos roles que cada sexo debería cumplir y muchas veces se nos clasifica por eso. Por ejemplo decir que el fútbol no es para mujeres y cerrar esos espacios
Creo que todos tenemos ciertos estereotipos muy arraigados y a veces caemos en comentarios machistas. Como creer que el rol del cuidado es de la mujer y cuando vemos que alguna no está cumpliendo con eso hacer comentarios diciendo que es una mala madre, una mala esposa u otras cosas.enero 18, 2026 a las 10:20 pm #334551Ludwika De Dios Martínez Rodríguez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
RTA: No estoy de acuerdo en que excuse al profesor, Sebastián también forma parte del problema porque actúa como cómplice.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
RTA: Si me ha pasado y se siente incomodo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
RTA: No de manera consiente, tal vez sin darme cuenta, pero me cuesta pensar en algo puntual.enero 19, 2026 a las 10:58 am #334596[email protected]
ParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-El comentario de Sebastiá refleja un prejuicio y machismo disimulado en el que se sugieren dudas acerca del éxito y capacidad de las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Nunca he tenido que vivir este tipo de situaciones.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Si, creo que inconscientemente podemos imponer barreras a otras personas por su manera de pensar, su aspecto físico o manera de ser.enero 19, 2026 a las 12:12 pm #334639[email protected]
ParticipanteLo que me muestra el comentario de Sebastian es realmente insensibilidad y desprecio hacia sus compañeras. Tambien tiene la seguridad y el coraje de decirlo porque el no se encuentra en una situacion vulnerable ni sabe lo que se siente; habla desde la ignorancia pero tambien desde la comodidad.
enero 19, 2026 a las 2:41 pm #334690
Juan Sebastián Delgado BarahonaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
—No viene al caso; todos deberían tener las mismas oportunidades de participar cuando consideren necesario, además todos deberían ser tratados igualitariamente dentro de su carrera y, por ende, sus salones de clase.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
—Debido a que yo era considerado como un “nerd” de la clase, muchas veces no me invitaban a celebraciones, torneos, o planes porque pensaban que lo arruinaría todo porque no estaba acostumbrado a ese tipo de ambientes fuera de lo académico, cosa que me llegó a ofender bastante.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que no, pero los prejuicios siempre podrían existir y marcarse, aunque se busque eliminarlos o negarlos, siempre hay uno que otro presente que no nos permite interactuar abiertamente con alguien más.enero 19, 2026 a las 8:24 pm #334876[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que tiene aires de superioridad porque no sabe lo que ese siente sufrir esa discriminación por parte del docente, para el es sencillo decir que saque la cara por las mujeres porque se tiene un mal concepto de que hay carreras solo de hombres¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, que recuerde y afortunadamente no he sufrido esa discriminación, ni comentario ni prejuicio¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
La verdad es que si vivo con algunos prejuicios, cuando veo un habítate de calle me preparo mentalmente para pensar que el es una mala persona, que esas personas pueden robarme, amenazarme o hacerme daño, estoy trabajando en ello para quitar ese prejuicio de mienero 19, 2026 a las 9:20 pm #334937
Sara Sofia Garcia BecerraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Me hace pensar que aunque afortunadamente en la actualidad las mujeres estamos en espacios en los que antes no podíamos estar, como en un salón de clase, se tiene el pensamiento implícito de que tenemos que demostrar ser “suficientes” para estos lugares, cuando en realidad simplemente es nuestro derecho, al igual que el de los hombres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– en realidad no¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– no recuerdo haberlo echo, sin embargo es importante reconocer que la mayoría, sin saberlo, fuimos criados con prejuicios que quizá no identificamos como tales y sin saberlo actuamos desde esa ignorancia.enero 20, 2026 a las 4:06 pm #335072Laura Daniela Alvarado Gaitan
ParticipanteEl comentario de Sebastián me hace pensar en cómo, muchas veces, se termina justificando una conducta injusta o violenta con la idea de que tiene un “fin formativo”. Decir que la exigencia o el trato estricto hacia las mujeres es para que “saquen la cara” por ellas mismas termina trasladándoles la responsabilidad de enfrentar una situación que en realidad nace de una actitud machista y desigual. Además, normaliza el maltrato como si fuera una herramienta válida para generar conciencia o fortaleza.
En cuanto a la segunda pregunta, creo que muchas personas, especialmente las mujeres, en algún momento hemos sentido que no podemos acceder o disfrutar plenamente de ciertos espacios por prejuicios o estereotipos. Ya sea en contextos académicos, laborales o sociales, estos juicios generan inseguridad, incomodidad y la sensación de tener que demostrar constantemente capacidades que a otros no se les cuestionan.
Finalmente, también considero importante reconocer que, de manera consciente o no, todos podemos llegar a imponer barreras a otras personas desde nuestros propios prejuicios o estereotipos. Reconocerlo no es fácil, pero es necesario para cuestionarnos, aprender y cambiar esas miradas, evitando reproducir las mismas desigualdades que criticamos.
enero 21, 2026 a las 10:46 am #335281
Angel Felipe Sierra SolerParticipante-Es comentaro machista, ya que este ignora la problematica real y lo justifica el comportamiento discriminatoria hacia las mujeres de clase.
-si, se me fue negada el ingreso a muchas actividades fisicas por mis compañeros, ya que usaba ortesis.
-es posible que desde mi ignorancia alguna vez haya cometido ese error, pero no se me viene a la mente ningua ocasión y espero no haberlo hecho.enero 21, 2026 a las 11:19 am #335298
[email protected]Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Que nadie tiene que ser representante si asi no lo quiere de nada, y no tiene que demostrar de forma publica sus conocimientos porque una persona, en cualquier nivel de poder le solicita sin un acuerdo previo o una evaluación que refleje al menos un contexto similar para aquellas personas que estan siendo evaluadas. Ese comentario es problematico porque incluso no tiene que ser estricto ya que implica un capacitismo en el cual pareciera que con las mujeres se debe ser mas estricto, eso no es verdad. Entonces como yo lo veo hay problemas a tres niveles, el de un comportamiento prejuicioso y una solicitud de demostración que no es necesario y una representación que no es adquirida.
– Si, sucedia mucho cuando era niño, por la forma en la cual vestia o por como me comunicaba, era comun que se me aislara de muchas actividades.
– Desafortunadamente es muy posible que si, y es el problema con los prejuicios que nos inundan sin previo aviso y si uno no esta en el constante ejercicio de auto critica, vas relacionandote con tu entorno sin evaluar si lo que haces afecta negativamente a los demas, entonces yo creo que si ha ocurrido. Pero, trabajo constantemente en que evadir esos prejuicios y darle oportunidades a tods por igualenero 21, 2026 a las 12:21 pm #335326[email protected]
ParticipanteCoincido con Sebastián, afortunadamente no me he visto involucrada en escenarios como este. Y de ser así, tendría que alzar la voz para justificar el por qué esa apreciación sobre las mujeres no tiene ningún sentido.
enero 21, 2026 a las 6:49 pm #335421Alejandro Alvernia Liévano
Creo que es un comentario denigrante que refuerza el machismo del profesor y le pone una carga indebida a sus compañeras.
No particularmente
Conscientemente no, siempre intento no juzgar a los demás por más que haya cosas que no comparto
enero 21, 2026 a las 9:17 pm #335480[email protected]
ParticipanteLo primero que se me viene a la mente al leer el comentario de Sebastián es sentir preocupación de que realmente hay gente que normaliza este tipo de acciones y generan que estos comentarios continúen cada vez más.
Si, creo que muchas veces las personas tienen prejuicios a voces sobre los demás que terminan afectando la motivación de hacer algo por el simple hecho de saber que pueden ser juzgados.
Si, aunque quisiera decir que no, se que en algún momento juzgue a alguien gracias a un estereotipo que tenia yo misma en mente y me arrepiento de ello. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.