Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 3 entradas - de la 4,591 a la 4,593 (de un total de 4,593)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

El comentario de Sebastián me remite a un estereotipo de género que pone una carga extra sobre las mujeres, como si tuvieran que demostrar constantemente su valor o “representar” a todas las mujeres de la carrera. Además, normaliza la exigencia desigual y justifica actitudes injustas bajo la idea de mérito.

En algunos momentos he sentido que no he podido disfrutar plenamente de ciertos espacios debido a prejuicios o estereotipos, especialmente cuando se cuestionan capacidades o actitudes a partir del género, lo que genera incomodidad y autocensura.

También reconozco que, de manera inconsciente, he podido reproducir prejuicios o imponer barreras a otras personas. Identificar esto es importante, porque permite cuestionar esas ideas aprendidas y trabajar activamente para no seguir reproduciendo desigualdades.

Ana Sofía Merchan
    Participante

El comentario de Sebastián es el ejemplo claro de una manera de retar el concepto de representación femenina desde la ironía y minimización. Se me viene a la mente experiencias en las que otras personas me han hecho un comentario con el mismo mensaje pero no de forma tan directa, escondiendo un poco la intención con la que se dice para no dar esa percepción de agresividad. Si bien los prejuicios no me han limitado de entrar a lugares y experiencias, en ocasiones no he podido sentirme del todo cómoda por estar pensando en los prejuicios que pueden llegar a tener las demás personas en el lugar. Definitivamente también es importante reconocer que inconscientemente también he tenido prejuicios por el contexto y situaciones que he vivido y eso me ha hecho portarme de una u otra manera con las personas

[email protected]
    Participante

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Machismo, pensar que porque hay pocas mujeres lee la carera tengan que ser inferiores al resto
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Me he sentido muchas veces así en el gimnasio por no tener cierto tipo de cuerpo
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – De pronto de pequeñas, pero con el tiempo he aprendido a ser una persona más humilde y resistente

Viendo 3 entradas - de la 4,591 a la 4,593 (de un total de 4,593)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.