Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 4,629 respuestas, 4,482 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 horas, 17 minutos por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
enero 27, 2026 a las 11:36 am #336810
[email protected]
ParticipanteEl comentario de Sebastián me remite a un estereotipo de género que pone una carga extra sobre las mujeres, como si tuvieran que demostrar constantemente su valor o “representar” a todas las mujeres de la carrera. Además, normaliza la exigencia desigual y justifica actitudes injustas bajo la idea de mérito.
En algunos momentos he sentido que no he podido disfrutar plenamente de ciertos espacios debido a prejuicios o estereotipos, especialmente cuando se cuestionan capacidades o actitudes a partir del género, lo que genera incomodidad y autocensura.
También reconozco que, de manera inconsciente, he podido reproducir prejuicios o imponer barreras a otras personas. Identificar esto es importante, porque permite cuestionar esas ideas aprendidas y trabajar activamente para no seguir reproduciendo desigualdades.
enero 27, 2026 a las 3:06 pm #336825Ana Sofía Merchan
ParticipanteEl comentario de Sebastián es el ejemplo claro de una manera de retar el concepto de representación femenina desde la ironía y minimización. Se me viene a la mente experiencias en las que otras personas me han hecho un comentario con el mismo mensaje pero no de forma tan directa, escondiendo un poco la intención con la que se dice para no dar esa percepción de agresividad. Si bien los prejuicios no me han limitado de entrar a lugares y experiencias, en ocasiones no he podido sentirme del todo cómoda por estar pensando en los prejuicios que pueden llegar a tener las demás personas en el lugar. Definitivamente también es importante reconocer que inconscientemente también he tenido prejuicios por el contexto y situaciones que he vivido y eso me ha hecho portarme de una u otra manera con las personas
enero 28, 2026 a las 2:50 pm #337156
[email protected]ParticipanteQué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Machismo, pensar que porque hay pocas mujeres lee la carera tengan que ser inferiores al resto
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Me he sentido muchas veces así en el gimnasio por no tener cierto tipo de cuerpo
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– De pronto de pequeñas, pero con el tiempo he aprendido a ser una persona más humilde y resistenteenero 28, 2026 a las 5:38 pm #337253[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me produce algo de rabia, pues creo que es un pensamiento inculcado, donde esta reafirmando la discriminación del profesor y puede llevar a las víctimas a cuestionarse la veracidad e los comentarios.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En algunos espacios he llegado a sentirme extraña al no cumplir algunos “requisitos” para pertenecer a un grupo pero nunca me han sido negados.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No creo, siempre he intentado que no valga las diferencias entre las personas.enero 28, 2026 a las 7:00 pm #337301Keidy Veronica Romaña Moreno
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un estereotipo y una forma de minimizarlas, como si considerará que las mujeres no son suficientes para la carrera que sea que estén estudiando.
No he podido disfrutar de ciertos lugares por la percepción que se tiene frente a las personas negras.
Si, tiendo a no relacionarme de manera muy cercana con algunas personas porque percibo qué reproducen algunos estereotipos de género, clase o etnia qué no toleroenero 28, 2026 a las 8:02 pm #337326
[email protected]ParticipanteEs un comentario machista, que hace sentir a las mujeres de ser culpables de tener la vida mas dificil por haber “elegido” nacer así. Lo cual no es verdad y con este comentario hace que el mundo sea aun más dificil para las mujeres al darnos peso y responsabilidades que no debemos cargar y deberia ser igual nuestras exigencias a comparacion de las exigencias de los hombres.
enero 28, 2026 a las 8:13 pm #337331[email protected]
Es un comentario estigmatizante que no valida la experiencia de Maria Clara o de las otras chicas, al decir que es responsabilidad de ellas cambiar sus comportamientos antes de incluso cuestionar los metodos del docente
Creo que en algun momento si he enfrentado estas discusiones acerca de mis capacidades, viendome cuestionada por el simple hecho de ser mujer, o de invalidad mi conocimiento por mi género
Supono que desde el desconocimiento pude haber emitido algún juicio, sin embargo, en este punto de mi vida, son cosas que dejpo totalmente fuera.enero 28, 2026 a las 9:30 pm #337436Khitan Das Galper
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
La primera cosa que pienso es que eso no es una situación que pasaría a los hombres en la clase. Cree que no es un problema porque no sabe como se siente cuando ese tipo de cosa le pasa.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No es común, pero han sido tiempos cuando fue más difícil para mi disfrutar algo o una experiencia por los prejuicios/ estereotipos que otras tenían sobre mí, normalmente porque crecí en un lugar muy blanco, y soy asiatico.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Es muy importante que no imponga barreras de cualquier forma porque yo sé cómo me siento cuando la gente lo hace a mí.enero 28, 2026 a las 10:17 pm #337492[email protected]
Es un comentario machista y feo, que se encarga de ser muy despectivo con las mujeres y generar violencia para ellas.
Cuando empecé a ir al gym me daba un poco de pena entrenar al lado de la gente que ya era muy avanzada y por eso prefería ir en horas más solas
No creo que lo haya hecho y espero seguir trabajando bien para nunca caer en los prejuicios
enero 28, 2026 a las 10:32 pm #337504[email protected]
ParticipanteQué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que Sebastián es alguien que está de acuerdo con las desigualdades que se presentan en la carrera
No gracias a dios no
Si de niño es algo muy usual hacerenero 29, 2026 a las 4:37 pm #337706Alejandra Cáceres
ParticipanteEl comentario me sugiere que, aunque busca empoderar, no tiene sentido. Carga a las mujeres con la presión de demostrar y representar a toda la carrera, cuando en realidad eso lo deberían hacer todos los estudiantes.
Sí, porque los prejuicios y estereotipos hacen que ciertos espacios se sientan excluyentes e incómodos, aunque no haya una prohibición explícita.
Sí, porque en algún momento todos hemos juzgado o limitado a otros desde estereotipos asumidos sin darnos cuenta.
enero 29, 2026 a las 8:21 pm #337811Nicolas Karim Harati
ParticipanteWhat comes to mind when you hear Sebastián’s comment in the Whatsapp conversation: “If he’s strict, it’s so that you women will stand up for the women in the program”?
Have you ever been unable to access or enjoy a place because of prejudices or stereotypes that other people have about you?
Do you think you have ever put up barriers to someone because of different stereotypes or prejudices you have held?Pienso que Sebastian necesita pensar mas en como se sienten las mujeres. Si el era una mujer, como se sentira?
A veces, alguien me dice que yo soy tanto pequeno para hacer algo. No me siento bien.
No tengo barrias por que yo soy positivo.enero 29, 2026 a las 10:23 pm #337865Santiago Camargo Pinzon
ParticipanteEl comentario de sebastian, perdonenme la expresion es totalmente estupido y fuera de lugar, es hecho sin 0 argumentos validos y denota la falta de madurez de Sebastian.
Por suerte, nunca me he vissto en una situacin asi, sin emabrgo me genera repugnio el solo hecho de leerla.
Creo que nunca he impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido, siempre intento ser muy inclusivo y empaticocsl.
enero 30, 2026 a las 4:42 pm #337912Juliana Murcia
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo único que pienso realmente es que en vez de estar ocupandose Sebastián de decirle a ella que debe hacer, debería demostrar un poco más de sensatez y respeto. Ella no tiene que sacar la cara por nadie ni demostrarle absolutamente nada a nadie.
Supongo que si, pese a que en este momento no me viene a la mente.
También se que sí, sobre todo cuando estaba adolescente y quizás no era consciente de mis sesgos o que los estereotipos son barreras que se levantan para hacer que los demás se sientan inferiores, pero no develan más que una inseguridad profunda de parte de quien los crea.enero 30, 2026 a las 9:22 pm #337932Juan Manuel
ParticipanteCon el comentario de Sebastián se me viene a la mente una carga injusta puesta sobre las mujeres, como si tuvieran que “demostrar” o “representar” a todas solo por ser mujeres. Además, se normaliza la exigencia o el trato estricto como si fuera una forma válida de impulsarlas, cuando en realidad puede convertirse en presión y en una manera de responsabilizarlas por desigualdades que no deberían recaer sobre ellas.
Sí, creo que muchas veces uno se ha sentido limitado para acceder o disfrutar ciertos espacios por prejuicios ajenos, ya sea por la forma de vestir, hablar, la edad, el género o incluso por la carrera que estudia. Es incómodo porque uno siente que lo están juzgando antes de conocerlo, y eso puede generar inseguridad o la sensación de no pertenecer.
Sí, pienso que en algún momento todos hemos impuesto barreras, aunque sea de forma inconsciente, cuando nos dejamos llevar por estereotipos o primeras impresiones. A veces uno asume capacidades, intenciones o comportamientos de otra persona sin fundamento, y eso puede afectar la forma en que la tratamos. Reconocerlo es importante para corregirlo y ser más justos.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.