Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 4,638 respuestas, 4,490 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 horas, 2 minutos por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
enero 31, 2026 a las 3:54 pm #337940
[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Machismo y discriminación, generalizan y comentan negativamente sobre nosotras, creyendo que nuestras emociones influyen en nuestra capacidad.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
A veces sí porque he escuchado que algunas actividades no están hechas para las mujeres porque dicen que no somos capaces de afrontar o resistir dicha actividad.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, no soy una persona machista ni un tipo de feminismo parcial, respeto mucho el género y creo en la capacidad de ambos.
febrero 1, 2026 a las 2:53 pm #338016[email protected]
ParticipanteQue el también lleva inculcado el estereotipo de que las mujeres son “débiles” o “flojas” y como pensamiento machista también apoya al profesor y no se da cuenta del al discriminación.
Si, desde el colegio cuando quería jugar futbol y compartir con mis compañeros muchas veces tuve que restringirme porque para ellos era un deporte de “niños” y jugar con las niñas lo hacia mas aburrido porque tenían que ser mas cuidadosos o porque no sabíamos.
Probablemente si, ya que yo también he vivido con la influencia de estos estereotipos toda la vida así que inconscientemente pude haberlo hecho.
febrero 2, 2026 a las 2:53 pm #338130Juan David Aparicio Angarita
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El nivel de exigencia debe evaluarse por su impacto en el aprendizaje, no por interpretaciones simbólicas o representativas asociadas al género.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Afortunadamente no he llegado a estar en esa situacion, sin embargo he presenciado situaciones a compañeras que les ha tocado pasar por ello.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No, creo que mi perspectiva y situaciones que he vivido me han hecho caer en cuenta de con juzgar por apariencias.febrero 3, 2026 a las 11:39 am #338234[email protected]
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Se me viene a la mente la cantidad de veces en que he estado en una clase y los profesores (tanto hombres como mujeres) casi siempre son más duros con las mujeres. La exigencia debería ser la misma. En muchas ocasiones, académicas, profesionales, sociales, etc. las mujeres se deben esforzar más que los hombres para demostrar que son inteligentes, que trabajan bien, que son sociables, etc.
– En el colegio a las mujeres no nos dejaban jugar ningún deporte en las canchas durante los descansos, porque los niños juegan más pesado, nos podían pegar, y más sandeces. En clase de educación física siempre separaban a mujeres de hombres. Hubo un/a profesor/a en mi universidad con quien quise hacer investigación y no pude porque en su equipo de RAs sólo habían hombres.
– Creo que sí he puesto barreras con personas que siento o percibo que son muy diferentes a mí, personas con las que creo que no tendría nada en común: música, gustos, carrera, intereses, estilos de vida, forma de vestir. Mayormente porque me anticipo creyendo que no tendremos nada de que hablar.febrero 3, 2026 a las 12:41 pm #338248[email protected]
Participante– El tema es el comentario de “Sacar la cara por las mujeres de la carrera”, como si ellas tuvieran que demostrar algo que los hombres no, o tuvieran que “adelantarse” para ir al ritmo de los demás, cosa que nace desde un machismo bastante interiorizado.
– Más de alguna vez me he privado yo mismo por la diferencia en los privilegios de clase.
– Es seguro que los he impuesto de manera inconsciente. Aún así, trabajo constantemente para eliminar estos sesgos y barreras.febrero 3, 2026 a las 12:41 pm #338249[email protected]
Participante– El tema es el comentario de “Sacar la cara por las mujeres de la carrera”, como si ellas tuvieran que demostrar algo que los hombres no, o tuvieran que “adelantarse” para ir al ritmo de los demás, cosa que nace desde un machismo bastante interiorizado.
– Más de alguna vez me he privado yo mismo por la diferencia en los privilegios de clase.
– Es seguro que los he impuesto de manera inconsciente. Aún así, trabajo constantemente para eliminar estos sesgos y barreras…febrero 3, 2026 a las 3:01 pm #338259[email protected]
– Pensaría que Sebastián es una persona insensible frente al malestar que puedan llegar a sentir ellas
– Una vez en una clase de bienestar universitario a pesar de que no era explícita la dinámica con comentarios y demás, el ambiente de la clase me hacía sentir como si yo estuviera sobrando debido a que era la única mujer y los hombres tenían una dinámica diferente conmigo
– Yo creo que si he impuesto barreras más que todo en mi vida cotidiana por medio de los prejuicios que tengo de las personas referente a como se visten, como interactúan con las personas, etc.febrero 3, 2026 a las 9:57 pm #338468[email protected]
La verdad el comentario me trae mucha incomodidad porque sebastian en vez de ayudar y ser empático solo justifica el acoso del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
Gracias a los estereotipos que tengo implantados, hay veces que no me acerco a personas por que instantaneamnete ya las asocio con algo malo.febrero 4, 2026 a las 10:03 pm #338624[email protected]
ParticipanteEl comentario de Sebastián me genera incomodidad y reflexión, termina reforzando la idea de que las mujeres deben esforzarse más o “sacar la cara” frente a situaciones de desigualdad, normalizando así los estereotipos de género. En diferentes momentos, los prejuicios también pueden hacer que una persona no disfrute plenamente de ciertos espacios, al sentirse juzgada o limitada, incluso sin una exclusión directa.
febrero 5, 2026 a las 8:18 am #338628[email protected]
Participante1. El comentario de Sebastián es machista y minimiza la igualdad de oportunidades de la mujer, demostrando una forma retrógrada de pensar. Tiene estereotipos de género que no aportan de ninguna forma en alguna conversación.
2. Ha sucedido frecuentemente que durante el transcurso de mi estadía en la ciudad de Bogotá, las personas han asumido que soy una persona que ama las fiestas, que soy floja o poco productiva porque nací en una ciudad de la costa, cuando en realidad soy una persona introspectiva y disciplinada. Junto a esto, también en muchas ocasiones han asumido que vivo en un “monte”. Aunque no me tomo estos comentarios de manera personal en la actualidad, en un principio llegaba a ser hiriente que asumieran cosas tan a la ligera.
3. Afortunadamente nunca he sido prejuiciosa con nadie, y siempre estoy dispuesta a conocer de distintas culturas con la finalidad de ampliar aún más mi conocimiento y empatía.
febrero 6, 2026 a las 12:21 pm #338731
Juanita AldanaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?febrero 7, 2026 a las 8:27 pm #338804
Katherine Lucía Gil GarcíaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Estoy muy de acuerdo con Vanessa, no debemos “sacar la cara” por nadie, cada una/o de nosotras/os tiene un valor y no tenemos que estar demostrando lo que valemos, nuestras habilidades o conocimientos. Además, el comentario de Sebastián me recuerda a dichos como: “porque te quiero, te exijo”, pero que es una exigencia que suele ser excesiva.
Sí, recuerdo mucho que varias de mis amigas de colegio no me invitaban a fiestas o “se les olvidaba invitarme”, porque creían que no me gustaba bailar (y me encanta) o que no encajaría en esos contextos… Todo esto, porque en el colegio era callada, juiciosa y muy tranquila; aunque me destacaba en baile.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No he impuesto barreras, dentro de lo que recuerdo, pero sí creo que en algún momento, sobre todo en mi niñez o en mi adolescencia, habré actuado conforme a estereotipos o prejuicios que haya tenido.febrero 21, 2026 a las 4:05 pm #339327David Santiago Hernandez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es un comentario que resulta discriminatorio e injusto puesto que ellas no deberían ser tratadas de forma diferente por ser mujeres y en la clase se debería de ser imparcial, por lo mismo comentarios como los de Sebastián no solo son groseros y discriminatorios si no que validan sesgos previos y permiten comportamientos como el del profesor
creería que en ningún momento me ha sucedido algo así
no creo haber impuesto ningún prejuicio a nadie de manera intencional u inconsciente
febrero 22, 2026 a las 7:31 pm #339372
[email protected]Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es un hombre machista, lleno de prejuicios discriminatorios, injusto y con una apatia profunda por lo que está pasando con su compañera en el aula.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca he atravesado por algo así.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Por supuesto, cuando una no está informada y replica comentarios sesgados de machismo y discriminación, llega a ser prejuiciosa con muchas cosas.febrero 25, 2026 a las 8:46 am #339562[email protected]
Me parece que Sebastián también ha llegado al punto de normalizar el pensamiento en donde las mujeres que estén en una carrera que sea predominantemente para hombres tengan que esforzarse más o rendir algún tipo de cuenta agregada por el simple hecho de ser mujer, lo que divide más y genera una brecha en donde las mujeres no se sienten cómodas en espacios “masculinos”¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Algunas veces por mi manera de vestir siento que al entrar en centros comerciales o supermercados las personas de vigilancia se quedan cerca e mí muchas veces invadiendo mi privacidad lo que me hace sentir acosado y juzgado ya que mi manera de vestir no va asociada a mis principios como persona y menos a mi comportamiento.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Quizá pero puede ser un error humano el cual me gustaría que me hicieran saber para poder evitar hacer pasar un mal rato a una persona ya que siempre estoy dispuesto a escuchar y reconocer mis errores. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.