Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 4, 2021 a las 6:23 pm #20898Maria Jose Rivera OspinaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que el comentario puede contener un grado de discriminación en el sentido que está exponiendo que las mujeres deben intentar llegar al nivel del otro género cuando perfectamente pueden estar rindiendo de igual forma que los hombres. En cambio la primera parte del comentario siento que si era algo constructivo en el sentido que la exigencia es algo que ayuda en gran forma al desempeño de las personas en un ambiente universitario.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Siento que de alguna forma por practicar el deporte que me gusta he sido juzgada debido a los estereotipos mismos de las mujeres en la disciplina del fútbol específicamente.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
La verdad he crecido en un ambiente de inclusión y eso hace posible que tenga una relación de tolerancia con todos.agosto 4, 2021 a las 8:08 pm #20982Susana Sanchez BorbonParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Paja. Esa no es su labor. Debe tratar a todo el mundo por igual, desde el respeto, claro.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Casi no, afortunadamente, pero estoy segura que se debe a mi carácter.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, creoagosto 4, 2021 a las 8:29 pm #20996Camilo Di GennaroParticipante– Si bien es cierto que cuando hay un profesor exigente se debe uno esforzar más en ese curso, lo que dice acerca de las mujeres es irrelevante por que ella no lo debe hacer como una obligación social sino por ella misma, como todos.
– No, pero se que hay personas que pasan por esta situación e intento hacer lo que pueda por ellas de manera practica.
– No, por que pienso que si aquella persona esta en su capacidad física y mental de hacer lo que se pide, no debe ser discriminado.agosto 4, 2021 a las 9:27 pm #21009Juan Esteban CortesParticipanteEs muy machista eso por parte de sebastian porque a ellas por ser mujeres no se les debe exigir mas, se les debe tratar igual porque tienen las mismas capacidades mentales de todos.
agosto 5, 2021 a las 11:53 am #21369Gabriela Rincón HamraParticipante1. El comentario de Sebastián fue incorrecto, la exigencia de un profesor y las capacidades tanto de hombre como de mujeres deben ser consideradas como iguales. No hubo necesidad de hacer sentir como inferiores a sus compañeras por ser mujeres.
2. Creo que a muchos nos ha pasado.Estaba de viaje en Orlando y conocí a un grupo de amigos con quienes pasaba tiempo en el hotel, al decirles que soy colombiana lo primero que dijeron fue: “Pablo Escobar””Tú vendes Drogas”. Me sentí mal ya que eso no me define y no estoy de acuerdo con el pensamiento de que Colombia es el país de las drogas. Después de estos comentarios me sentí algo incómoda ya que comenzaron a hacer chistes del tema y de mi país.
3.Creo que no, ya que desde muy pequeña he aprendido acerca de diferentes culturas y personas, de hecho tuve compañeros de clase de todos los países, razas y culturas por lo que los trato con respeto.
agosto 5, 2021 a las 12:29 pm #21378Gianfranco Vietto MolanoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Hay prejuicios sobre las mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si, hay discusiones en las que no puedo participar porque se centran en criticar los individuos y no las ideas.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Noagosto 5, 2021 a las 3:07 pm #21418Libis Anapatricia Bolaño CuestaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Pues me parece que esta cegado, si el profesor es estricto es porque no las cree suficientes como mujeres. Bastante machista y misógino su comentario eso de “sacar la cara” ellas no tienen por que hacer nada de eso, es mas ellas deberían disfrutar de un trato respetuoso e igual al de sus compañeros hombres.
-Lastimosamente si me he encontrado en situaciones de este tipo pero use las sensaciones negativas que me surgían como motivación par demostrarles lo contrario.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Tal vez no de manera consciente, pero si reconozco que pude haberlo hecho en algún momento; por eso es necesario tratar de deconstruir todos los prejuicios y dogmas que la sociedad nos ha impuesto para entender cuando estamos perpetuando situaciones de opresión y pararlas.agosto 5, 2021 a las 10:32 pm #21602Maria Cristina Andrade CalvoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Rta/ el comentario de Sebastián no cuenta con bases sólidas y refleja machismo, el hecho de que hayan menos mujeres en la carrera no justifica las acciones y afirmaciones realizadas por el docente.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Rta/Sí, salí a una discoteca con mis amigas y algunos hombres asumieron que como vamos sólo mujeres estábamos buscando pareja y que pagaran lo que pidiéramos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Rta/Más que barrera me ha pasado que tomo precaución, especialmente en la noche en la parada del bus cuando no hay más personas y llega un hombre.agosto 5, 2021 a las 11:17 pm #21614Maria Luisa Rodríguez CastilloParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se vienen sentimientos de rabia, preguntándome si verdaderamente Sebastián cree lo que plantea ese argumento o simplemente prefiere adaptarlo a su lista de excusas para no pensar las cosas a fondo. Claramente, es un comentario machista, sexista, y, más que todo, ignorante. El comentario insinúa que las mujeres necesitan demonstrar su valor para ser vistas como iguales o valiosas, lo cual no tiene razón de ser. Aunque este fuera verdaderamente el caso, cualquier persona merece respeto sin importar sus meritos.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, acceder no es muy difícil, pero disfrutar se vuelve un problema cuando todos tienen expectativas que no se cumplen y se generan sentimientos de culpa.
-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, a mi misma, pues este tipo de discursos y comentarios están tan normalizados que se pueden encontrar hasta en uno mismo. Son hábitos que necesitamos dejar atrás aunque sea tan difícil.agosto 6, 2021 a las 8:36 am #21677Daniel Ignacio Sawas SierraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Siento que Sebastian parte de la creencia de que hay cierta posición de inferioridad de las mujeres, que necesitan ayuda y que tiene algo que demostrar. Como tal, siento que evidencian unos sistemas de creencias muy marcados en la sociedad que han causado mucho daño y que en este caso Sebastian sigue reproduciendo.
– Nunca me ha pasado
– Me gustaria creer que no pero pienso que tal vez simplemente es algo que se normaliza tanto que nunca lo he notado de manera consciente
agosto 6, 2021 a las 10:34 am #21730Julián Felipe Gutiérrez BermúdezParticipante1. Con el comentario de Sebastián me viene a la mente el hecho de que si hubiera encontrado algo así en mi carrera (Me pasó lo contrario, estudié una donde los hombres eramos menos) probablemente habría hecho un comentario similar al de el debido al hecho que no tenía las herramientas para reconocer mis sesgos de género y trabajar en eliminarlos.
2. No. Estoy consciente que es algo que tiene que ver con ciertos privilegios de género o raza
3. No los he impuesto pero probablemente me he sentido extrañado al ver a personas en espacios determinados en función de mis sesgosagosto 6, 2021 a las 10:36 am #21731Juan Esteban Diaz CastroParticipante– El comentario de Sebastian es machista
– No, nunca me he visto involucrado en una situacion como esta
– Alguna vez, aunque haya sido en chiste uno puede llegar a realizar comentarios fuertes para algunos.agosto 6, 2021 a las 11:56 am #21817Andres Felipe Rivas BolivarParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario absurdo
no
Si, a pesar de estar mal la sociedad ha permitido este tipo de construcciones sociales y se pueden dar.agosto 6, 2021 a las 12:19 pm #21821David Santiago Gómez M.ParticipanteEl cometario de Sebastian deja ver que hay una consideración de inferioridad hacia las mujeres en las carreras de ingeniería.
agosto 6, 2021 a las 1:18 pm #21826Laura Sofia Rodriguez VargasParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pienso que Sebastián esta justificando las acciones y el trato humillante y de inferioridad que el profesor les da a sus compañeras, recayendo así en una invalidación de los sentimientos y pensamientos de ellas y denotando su propio machismo.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No podía disfrutar plenamente de mis clases de fútbol porque mi abuelo insistía en que el fútbol es para los niños, y eso me hacía sentir muy incómoda.
Los primeros años de clase en mi último colegio mis compañeros insistían en que yo era una marimacha, lo cual me dolía y me hacía sentir muy excluida.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, por lo menos no conscientemente, intento ser cordial con todos los que me rodean.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.