Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,651 a la 4,665 (de un total de 4,792)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? sebastian no sabe nada de la vida, pero tambien es culpa de su circulo social y familiar que alimentan estas ideas
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no que yo sepa
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? no

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario implica que las mujeres tienen que demostrar que merecen estudiar en esa carrera para ser aceptadas con plenitud dentro ella. Esta forma de pensar que tiene el profesor y que Sebastián replica pone a sus compañeras en una situación innecesariamente complicada que solo dificulta su proceso de aprendizaje.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No me acuerdo de ningún momento en el que haya sido excluido debida a prejuicios o esteotipos.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Normalmento no socializo mucho, pero cuando lo hago intento ser tan respetuoso como puedo, así que no tengo la considero haberle impuesto barreras a nadie debido a prejuicios o esteretipos.

[email protected]
    Participante

1. Ese comentario me suena a un estereotipo disfrazado de justificación, porque aunque parece que está apoyando, en realidad refuerza la idea de que las mujeres tienen que esforzarse más para “demostrar” que sí pueden. Es como si desde el inicio se dudara de su capacidad, y eso termina validando el trato desigual del profesor en lugar de cuestionarlo.
    2. No, realmente no me ha pasado, o tal vez lo esté olvidando.
    3. Probablemente sí, aunque no haya sido con mala intención. A veces uno juzga rápido o asume cosas sobre alguien sin conocerlo realmente, y eso puede hacer que lo trate diferente o limite sus oportunidades. Lo importante es ser consciente de eso y tratar de cambiarlo para ser más justo con los demás.

[email protected]
    Participante

És un comentário que apoya la violencia como una forma de “ayuda” para las estudiantes, ya que deben sacar la cara por las mujeres. Sin embargo, no es justificable,

– Se da por hecho que las mujeres de esa carrera han dejado una mala imagen, cosa que hace una mala generalización en todo este género.
    – No he experimentado esta situación.
    – Tal vez pude haberlo hecho de forma inconsciente y sin intención, pero no me acuerdo específicamente cuando.

Alice Juliana
    Participante

El comentario de Sebastián muestra que todavía hay ideas preconcebidas sobre las mujeres que las hacen parecer que tienen que demostrar más o compensar algo. Esto me recuerda situaciones en las que los prejuicios afectan la forma en que se trata a las personas o se les incluye, lo que puede generar incomodidad o limitar su participación.

Me doy cuenta de que todos hemos tenido prejuicios en algún momento, aunque no siempre sea de manera consciente. Estos prejuicios pueden influir en cómo vemos a los demás. Por eso, es importante cuestionarlos y evitar reproducir barreras que afecten a otras personas.

Es fundamental reconocer y abordar estos prejuicios para crear un entorno más inclusivo y justo para todos. Al hacerlo, podemos trabajar hacia una sociedad más equitativa y respetuosa.

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Considero que el hecho de que el profesor sea estricto puede representar un compromiso del docente con la formación de profesionales excepcionales; sin embargo, el mencionar que lo hace para que las estudiantes saquen la cara por la mujeres de la carrera, me parece que se aleja del propósito formativo académico y más bien se acerca a un trato despectivo hacia todas las estudiantes de la carrera.

-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No, realmente nuncha me han negado el acceso o el disfrute de algo como consecuencia de algún estereotipo o prejucio que puedan tener sobre mí.

-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Creo que nunca lo he hecho; sin embargo, tal vez las predisposiciones o estereotipos que se generan inconscientemente en ambientes públicos me pudieron haber llevado a hacerlo sin estar completamente consciente de las implicaciones de mis acciones.

[email protected]
    Participante

1. Me recuerda a conversaciones que he escuchado, en mi carrera es muy comùn que hayan mas hombres que mujeres, afortunadamente ùltimamente màs mujeres hemos entrado pero la diferencia no deja de ser notoria, lo que quiero decir con esto es que he notado que los hombres de la carrera subestiman nuestra capacidad e inteligencia cosa que me hace sentir impotente, tambien siento que si una mujer que esta pensando entrar a esta carrera y llega a escuchar estos comentarios se puede llegar a arrepentir lo que seria triste porque en vez de cerrar la brecha la aumentaria.
    2. No, la verdad nunca he escuchado directamente que hablen mal de mi cuando estoy presente o algun cambio en el comportamiento por mi presencia afortunadamente.
    3. conscientemente creo que no

[email protected]
    Participante

1. Me recuerda a conversaciones que he escuchado, en mi carrera es muy comùn que hayan mas hombres que mujeres, afortunadamente ùltimamente màs mujeres hemos entrado pero la diferencia no deja de ser notoria, lo que quiero decir con esto es que he notado que los hombres de la carrera subestiman nuestra capacidad e inteligencia cosa que me hace sentir impotente, tambien siento que si una mujer que esta pensando entrar a esta carrera y llega a escuchar estos comentarios se puede llegar a arrepentir lo que seria triste porque en vez de cerrar la brecha la aumentaria.
    2. No, la verdad nunca he escuchado directamente que hablen mal de mi cuando estoy presente o algun cambio en el comportamiento por mi presencia afortunadamente.
    3. conscientemente creo que no, espero que en el pasado no haya hecho sentir a alguien mal por un comentario que crei inofensivo

Carlos Calderon
    Participante

. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    –> Este tipo de comentarios hace responsables a las mujeres del sexismo del profesor, como si tuvieran que “demostrar” su valía para contrarrestar los prejuicios de él. Monta una carga injusta hacia las estudiantes, normaliza el machismo y divide el grupo.
    . ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    –> En entornos de tecnología, anteriormente era muy común invisibilizar a las mujeres porque “no parecen expertas”. De igual forma en ciertos comités me subestimaron inicialmente por mi acento, asumiendo menos preparación técnica.
    . ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    –> Tal vez en algún momento he hecho sentir mal a alguien debido a algún comentario ofensivo.

1. Acepta lo que dice el profesor sin cuestionarlo.
    2. Sí, por mis creencias religiosas.
    3. No.

Lo primero que se me viene a la cabeza es que a las mujeres se les exige que prueben su capacidad intelectual a través de un proceso de masculinización supuestamente racional y objetivo. Por otro lado, sin duda,he podido acceder a tratos favorables e inmerecidos por mi sexo, género y mi formación académica. Por último, sí soy consciente de que en algún momentos mis prejuicios y algunos estereotipos me hicieron actuar de forma discriminatoria.

[email protected]
    Participante

El comentario apoya el machismo y la discriminación de genero y él por ser hombre se siente con privilegios en la clase.
    En algún momento de mi vida creo que si he puesto barreras por algún estereotipo.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que Sebastián se expresó de una manera inadecuada, ya que su comentario puede interpretarse como despectivo y generalizador hacia las mujeres. Además, sugiere que ellas deben “demostrar” algo por el hecho de ser mujeres, lo cual refuerza estereotipos y no es respetuoso.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, personalmente no he tenido experiencias en las que no haya podido acceder o disfrutar de un lugar debido a prejuicios o estereotipos.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Personalmente, no siento que haya puesto barreras a alguien, pero entiendo que otras personas pueden verlo distinto y que quizá lo haya hecho sin darme cuenta.

Nicolás Tobar G
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R: Es un comentario sexista y traído del desconocimiento de Sebastián sobre la presión que ejerce el profesor sobre sus compañeras

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R: Afortunadamente no he pasado por esa experiencia, pero si es bien sabido por la sociedad que muchos lugares están destinados únicamente para “ciertas personas”

3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R: Creo que no he impuesto alguna barrera, pq me considero alguien bastante abierto a todo

Viendo 15 entradas - de la 4,651 a la 4,665 (de un total de 4,792)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.