Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 9 entradas - de la 4,666 a la 4,674 (de un total de 4,674)
  • Autor
    Entradas

1. El comentario de Sebastián refleja un pensamiento problemático, ya que sugiere que las mujeres deben “demostrar” o representar a su género, en lugar de ser tratadas como individuos. Además, muestra poca conciencia frente a las dificultades que ellas pueden estar enfrentando y, de hecho, refuerza dinámicas de discriminación de género.

2. Sí, considero que en algunas ocasiones no he podido acceder o disfrutar plenamente de ciertos espacios debido a prejuicios o estereotipos que otras personas tienen sobre mí, lo que puede generar incomodidad o sensación de no pertenecer.

3. También reconozco que, en algún momento, he podido imponer barreras a otras personas a partir de estereotipos o prejuicios, muchas veces de forma inconsciente. Ser consciente de esto es importante para cuestionarlo y cambiar esas actitudes.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que es una normalización de la violencia de género intentando justificarla con que es por un bien común.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, a veces en la calle o lugares públicos por el acoso o comentarios fuera de lugar de parte de hombres.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que pienso es que el docente disfraza un rechazo a las mujeres en el área con preocupación o deseo de hacerlas mejores. Que el comentario se únicamente dirigido a las mujeres es de por sí exclusivo. Y el comportamiento de Sebastián parece justificar las acciones del profesor cuando no debería.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    He sido excluida de muchos espacios por prejuicios sobre lo que soy como persona y he recibido comentarios de rechazo sobre mi identidad sin siquiera conocerme.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Me gustaría pensar que no sin embargo es muy complicado evitar caer en prejuicios que las personas crean sobre otros, siento que si he caído en el evitar acercarme a alguien por prejuicios.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que el comentario de Sebastián denota la normalización o justificación de la violencia en razón del género. En este caso se disfraza mediante una justificación sin sentido, la cual sugiere que las mujeres deben demostrar sus conocimientos y su valía en un campo preponderado por hombres.
    Considero que en ninguna ocasión se me ha dificultado o negado el acceso y disfrute de lugares por prejuicios o estereotipos sobre mi.
    Reconozco que si he caído en prejuicios y estereotipos sobre otras personas.

Juan David Velasco
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es prejuicioso y refleja estereotipos, porque generaliza la idea de que las mujeres no pueden destacar por sí solas y valida que necesitan ayuda o que deben esforzarse más. Esto evidencia que las ideas del profesor están influyendo en los estudiantes.

Gracias a Dios, no.

Considero que sí, he impuesto barreras a algunas personas, solo por miedo a ser juzgado por los demás.

Nataly Quiroga
    Participante

1. Que es un comentario completamente machista, al justificar la agresión y acoso por parte del profesor apoyándose en que la culpa es de ellas porque tendrían que aceptar esta conducta y someterse a ella para “sacar la cara por las mujeres de la carrera”, como si por el simple hecho de ser mujer se les debiera demostrar que sí se está “a la altura” para cursar una “carrera de hombres”.
    2. Alguna vez en una “fiesta” había una actividad de chicas como de escondidas a oscuras, pero no quisieron que yo participara por mi orientación sexual pensando que esto “suponía un riesgo para las demás niñas”.
    3. Seguramente en algún momento lo haya hecho, pero cada día trabajo para tratar a cada ser humano por igual, sin dejarme guiar por sesgos, prejuicios, ni estereotipos.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Quizá lo más complejo de este comentario es que la gente puede, de manera aparentemente positiva, justificar estereotipos y discriminaciones de género: se trata un trato desigual como una oportunidad de representar o como una intención loable de darle espacio de representación a las mujeres.

No ha sido la experiencia más frecuente, pero sí. Creo que muchas personas, en distintos momentos, han sentido que ciertos espacios no están pensados para ellas o que deben adaptarse para encajar.

Incluso cuando quisiera creer que no ha sido así, es probable que haya reproducido estereotipos o prejuicios que afectan a otras personas. Todos estamos expuestos a ideas y narrativas sociales que influyen en nuestra forma de pensar, por eso es tan importante reflexionar constantemente al respecto.

[email protected]
    Participante

1. Me parece que detrás de su comentario hay una mentalidad machista, cree que por ser mujeres aun deben demostrar que somos inteligentes mientras que para los hombres siempre se les dijo que son inteligentes por naturaleza.
    2. En algunas ocasiones cuando íbamos a centros comerciales muy al norte de Bogotá nos miraban raro a mis papas y a mi, solo porque nosotros no solemos vestirnos extravagantes.
    3. Creo que no, ya que he pasado por cosas similares y seria feo repetir el ciclo

[email protected]
    Participante

1.El cometario de niño me parece que esta fuera de lugar ya que no debe ser mas estrictos con las niñas solo por ser niñas
    2.no
    3.no

Viendo 9 entradas - de la 4,666 a la 4,674 (de un total de 4,674)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.