Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,681 a la 4,695 (de un total de 4,791)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

Para ser sincera la manera en la que hablo Sebastian fue desagradable, mostro un comportamiento poco empatico, como si no entendiera que a su compañera le disgusta lo que pasa en clase. Practicamente este chico mostro una vision muy egoista, como a él no le afecta, le parece tonta la queja de su compañera.Siento que deberia escuchar lo que dijeron sus demas compañeras, esos puntos de vista lo pueden hacer reflexionar respecto a las palabras tan toscas que llego a decir.

[email protected]
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Que Sebastián probablemente haya crecido en un ambiente donde se promovieron ese tipo de comentarios y ahora que tiene más discernimiento ni lo cuestionará, pues hace tan parte de sí que no ahondará en reflexionar sino en repetir el patrón que habrá visto más atrás.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Si, parcialmente

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Si

Mariana Garcia Bello
    Participante

1. Es desigualdad porque el trato deberia ser por igual
    2.no
    3.no se

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es completamente inapropiado y puede conllevar a distintos tipos de violencia hacia las mujeres. Es un ataque directo sin ningún tipo de fundamento, ya que no por el hecho de ser mujeres quiere decir que se les tenga que exigir mas, precisamente por este tipo de comentarios es que muchas veces se justifican violencias, un ejemplo claro es el “si no quiere que le digan nada, entonces no se vista así”
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    tuve una experiencia en la que un grupo de mujeres me excluyeron de una conversación por el hecho de ser hombre diciendo cosas como “los hombres no entienden” o “tenia que ser hombre”. Al principio me sentí confundido y lo deje pasar, pero luego entendí que esos estereotipos son los que afectan a la inclusión en la sociedad.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Seguramente si, sin embargo muchas veces se hace inconscientemente, pues no identifico lo perjudicial que puede ser una acción por lo normalizado que puede llegar a ser.

Alexánder
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es una justificación sin sentido. Un profesor tiene derecho a ser estricto, pero con todos, sin distinción. Esta respuesta solo reproduce los estereotipos instalados.

Sí, claro, por ser hombre, blanco, heterosexual, universitario. Los privilegios no tienen el mismo valor en todas partes.

Sin duda. Los estereotipos son estructuras de pensamiento tan resistentes que siempre están ahí para modificar nuestra conducta.

Brenda Torres
    Participante

AL igual que tu pienso que Sebastian está siendo sexista pero siento que lo hace porque está hablando desde su privilegio, por eso minimiza las emociones de sus compañeras, además está insinuando que ella debe ganarse su lugar allí, por ser mujer, cosa que él no ha tenido que hacer.
    Yo estudio una ingeniería y muchas veces sentí que no debía estar allí y que si estaba tenía que ser la mejor porque tenía que demostrar que si debía estar allí.

[email protected]
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián?
    Me suena a un estereotipo de género, porque pone la responsabilidad en las mujeres de “representar” o demostrar algo por su género. Eso genera presión y refuerza la idea de que deben probar su valor más que los hombres.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios?
    No necesariamente de forma directa, pero sí he visto cómo los prejuicios pueden hacer que uno se sienta incómodo o fuera de lugar, lo que afecta la forma en que participa o disfruta ciertos espacios.

3. ¿Has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios?
    Probablemente sí, aunque no de forma consciente. A veces uno repite ideas sin darse cuenta, y eso puede afectar a otros. Por eso es importante reflexionar y cambiar esas actitudes.

Camila Florez
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto, es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    No.
    Tal vez sí, que me acuerde, no, y espero no haberlo hecho, pero puede que sí.

[email protected]
    Participante

Un comentario desagradable en exceso. Denota que, a pesar de la lucha histórica por la igualdad, aún falta un largo camino por recorrer, pues no todos han podido cambiar su manera de pensar.

No, no recuerdo no haber tenido un episodio como el señalado.

Sí, he tenido estereotipos desagradables que he tenido que corregir

[email protected]
    Participante

Los comentarios son con intenciones machistas y buscan discriminar a la mujer. se presentan estereotipos dentro de la carrera y a su vez, violencia verbal dentro de un aula de clase, ya que estamos muy normalizados a hablar así sobre las personas, ya sea por su raza, género, color, etc.

Sandra MP
    Participante

Lamentablemente ese tipo de comentarios han acompañado a distintos campos disciplinares por mucho tiempo. La “femenización” de algunos campos como la enfermería, trabajo social y la “masculinización” de las ingenierías constituyen algunos casos. Es claro que el comentario refuerza esa concepción errada y subvalorada de la participación de la mujer en la academia y sobre todo en esas áreas donde los hombres han sido mayoría numérica.

En mi caso, me gusta mucho el fútbol y en mi colegio era muy restringido que las niñas jugaran un “deporte de hombres”.

– Las mujeres que se inscriben en una carrera, al igual que los hombres, van a una clase a aprender, no ha representar a nadie más. Esto también aplica para comunidades étnicas, otras nacionalidades, etc. La doble expectativa que se le pone a las mujeres en comentarios como este es injusta, innecesaria y carece de sentido. ¿De qué le sirve al profesor que una estudiante saque la cara por todas las mujeres de la carrera?, ¿cambiará sus expectativas sobre las demás mujeres si a una le va muy bien? Lo dudo mucho.
    – Sí, en el pregrado tuve una materia en la que debí hacer los trabajos sola porque los hombres se negaban a trabajar con mujeres o, si estábamos en grupos, no me dejaban resolver ningún ejercicio y los hacían a mis espaldas. La solución que encontramos la profesora y yo fue hacer el trabajo sin grupo.
    – A propósito no, pero seguramente sí lo he hecho.

[email protected]
    Participante

– El comentario de Sebastian es muy fuera de lugar y opino que solo tiene como objetivo menospreciar a las mujeres y demuestra su sentimiento de superioridad frente a sus compañeras.
    -Afortunadamente no.
    -Desafortunadamente pienso que he podido permitir que los prejuicios actuen por mí, tal vez no he intentado conocer a una persona por lo que he escuchado de ella o por lo que personas cercanas a mí opinen.

[email protected]
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Realmente se me viene a la mente que sebastian comparte el prejuicio del profesor de que “las mujeres son menos capaces de los hombres y se deben esforzar mas para que lo que hangan valga mas la pena”

Realmente no, aunque en veces si me esteriotipaban con ciertas cosas, como depronto por no compartir ciertos gustos o tendencias de comportamiento me decian “raro”, pero fuera de eso nada mas.

Lamentablemente si, en el pasado muchas veces esteriotipe a las mujeres, o trataba muy mal a las personas que tenian una orientacion sexual distinta, sin embargo con el tiempo fui dejando esas cosas atras.

Emmily
    Participante

Opino, que Sebastián tuvo un comentario fuera de lugar, en el que pudo lastimar a sus compañeras y demostrando cual es su forma de pensar probablemente debido a su crianza.
    Nunca
    Creo que nunca lo he hecho talvez lo pense pero jamas se lo diria directamente a la persona, por que aunque se vea imposible lo podria lograr.

Viendo 15 entradas - de la 4,681 a la 4,695 (de un total de 4,791)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.